ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INVESTIGACION EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DEL PROFESOR.”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA.

UNIDAD MAZATLÁN

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

TERCER SEMESTRE.

GRUPO 1.  

“LA INVESTIGACION EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DEL PROFESOR.”

NOMBRE DEL ALUMNO:

JESSICA NOHEMY BERUMEN RAMOS.

NOMBRE DEL ASESOR:

VICTOR ROMERO CHIANG.

INTRODUCCION.

Se habla sobre los problemas que se identificaron cuando los niños entraron al jardín de niños y como han ido avanzado, Se basan en el campo formativo de Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito. Usando como instrumento Páginas Web, La antología “investigación de la práctica docente propia”.

APROXIMACION A LA PROBLEMÁTICA

En mis prácticas identifique varias problemáticas en los niños de segundo grado del Jardín de niños Sor Juana Inés De La Cruz, llegaron con problemas de lenguaje y de escritura.

Observe varios problemas en los niños como el copiar alguna palabra porque las letras las hacen al revés o las escriben de derecha a izquierda a ese problema se la llama percepción visual y para mejorar el problema es sentar al niños adelante donde pueda ver bien el pizarrón así observara bien y prestara más atención y hacer actividades de escritura.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación.

Aspecto: Escrito.

Otro problema que se presenta es dicción es un problema de lenguaje es cuando el niño tienen problemas de pronunciación por ejemplo es cuando el niño habla pero no se le puedes entiende y atreves de señas le entiendes.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación.

Aspecto: Oral.

El ritmo de aprendizaje de los niños algunos son rápida y otros lenta, algunos niños usan palabras que no son común en ellos y a la primera explicación entienden pero los de aprendizaje lento tienen dificultades al realizar actividades.

El niño ha avanzado en esos problemas, ya se le entiende un poco más como habla porque asiste a terapia de lenguaje y ayudamos por ejemplo que ellos  imiten sonidos ya sean de animales u otros. En lo de escritura realizamos trabajos donde el niño traza letras y así aprenda a escribirlas y valla conociéndolas y con esas actividades han avanzado.

“REFERENTES TEORICOS”

1.- “La investigación critica vincula los procesos sociales despersonalizados a las opciones y las acciones de sus sujetos con el fin de eliminar las consecuencias inadvertidas y contradictorias de la acciones colectiva”

 (Comstock,S/F, 27)

La ciencia social critica aluda a una ciencia educativa, saldrá una perspectiva de una ciencia educativa social crítica que haría comprometer a los enseñantes y estudiantes en misiones de análisis críticos para transformar en tanto educativas y así mejoren para los estudiantes y enseñantes.

2.- “El desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores.”

(Montserrat Bigas Salvador, S/F, http://www.grao.com/revistas/aula/046-el-lenguaje-oral-y-escrito-en-la-educacion-infantil--formacion-y-proyectos-de-formacion-en-centros/la-importancia-del-lenguaje-oral-en-educacion-infantil)

En la etapa de preescolar es muy importante que el niño desarrolle su lenguaje oral porque permitirá que el niño realice satisfactoriamente su expresión.

3.- “El nivel de desarrollo no es, con todo, homogéneo, sino que existen diferencias observables entre los niños. Estas diferencias pueden tener causas diversas. Quizá la más destacable, excluyendo las dificultades individuales relacionadas con algún trastorno físico, psíquico o afectivo, provenga de las experiencias lingüísticas que hayan tenido los niños en la familia o con el entorno en el que hayan crecido.”

(Bernstein, 1985,  )

La posibilidad de tener un mal lenguaje solo se tiene en familias que tienen pláticas sin temas vinculados. Podría favorecer un lenguaje más abstracto y preciso.

PROBLEMÁTICA SIGNIFICATIVA

La problemática que es más significativa es la de Lenguaje y comunicación porque es el medio por el cual el niño se comunica, expresa sus emociones e ideas.

El lenguaje es la herramienta principal del niño y se desarrolla por medio de la experiencia que se dan en su contexto social y familiar.

El lenguaje oral en preescolar es el objetivo principal en el sistema educativo ya que sirve para establecer una conversación, expresarse y participar en la construcción del conocimiento. Es importante que el niño lleve el campo formativo del lenguaje y comunicación porque en ese campo el niño engrandece su vocabulario.

“PROBLEMÁTICA DOCENTE Y SU RELACION CON LA PEDAGOGIA.”

INTRODUCCION.

Se habla sobre los avances que los niños han tenido en el jardín de niños en los campos formativos Lenguaje y comunicación aspecto oral y escrito,  Pensamiento matemático, Desarrollo físico y salud y Desarrollo personal y social. Observando sus los grandes avances que el niño ha tenido de cuando entro hasta el día de hoy. Use como instrumento el diario de campo y las observaciones en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (757 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com