ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y SU METODOLOGÍA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La práctica educativa fue analizada de manera profunda, tomando en cuenta aspectos importantes de esta, como es una actividad bastante extensa y compleja la práctica educativa fue dividida en seis dimensiones: personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral las cuales todas tienen una relación estrecha, en el presente trabajo se desarrolla cada dimensión con sus aspectos y características propias, así también se plasma los resultados de la observación realizada anteriormente en el jardín de niños “Carlos Navarrete”.

Es de gran importancia destacar que estas dimensiones logran rescatar aspectos significativos de la práctica educativa y como esta se desarrolla de distintas maneras en cada institución, para poder analizarla es necesario conocer la metodología de este proceso, la cual cuenta con herramientas de recogida de información, los instrumentos que se utilizaron en esta observación fueron la observación y la entrevista. Esta metodología es analizada y explicada de manera comprensible y así tener una visión más amplia de la práctica educativa.

Con este trabajo se da por concluida la observación y análisis de la práctica educativa, destacando cada una de sus dimensiones como parte esencial de la educación, con esto se pudo tener un criterio de cómo es que todas las personas que participan en la educación tanto maestros, directivos, alumnos, padres de familia, personal administrativos y demás personas con relación a la educación así como las aspectos de la institución y el medio donde se desarrolla.

1.- DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Las dimensiones son las distintas relaciones en las que fue dividida la práctica educativa para su estudio, ya que esta, como fue mencionado anteriormente es compleja y su análisis se torna con dificultad. Este conjunto de relaciones permitirá calzar muchos puntos de la práctica educativa y asimismo poder comprender el entorno educativo de la institución.

Para lograr un análisis completo, cada dimensión fue examinada de manera que cada una de estas, como la personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral se destacara las características particulares de cada relación así también, como es que se desarrolla cada una de estas en la institución observada.

1.1.- DIMENSIÓN PERSONAL

La dimensión personal forma parte de una de las seis dimensiones a investigar para conocer todo acerca del contexto educativo, como este está conformado y como se desarrolla, se considera una práctica humana según lo que argumenta la autora Cecilia Fierro (1999) es la investigación del los aspectos del maestro, pero no solo como profesional si no también como persona, en esta dimensión se requiere conocer las características y cualidades propias del maestro, el cual día a día va desarrollándose, es decir, nunca deja de aprender y de cambiar en ciertos aspectos, gracias a esta dimensión se podrá conocer los ideales, motivos y proyectos del individuo, y los mas importante, las razones por las cuales eligió la carrera magisterial.

Por las cualidades de esta dimensión y los aspectos a tomar de ella, se recaudo la información por medio de una entrevista no estructurada, en la cual se obtuvieron de manera factible.

Esta investigación fue realizada en el jardín de niños “Carlos Navarrete” la cual se encuentra ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el barrio de María Auxiliadora, en la Colonia de Lagos de María Eugenia, en este jardín de niños se observó y entrevistó a la maestra Mónica Hernández Mazariegos la cual se ocupa de uno de los primeros grados, esta maestra estudio la licenciatura en educación preescolar, porque para ella era una carrera muy bonita la cual le daría grandes satisfacciones, además sentía que era la mejor opción para poder desarrollarse como profesional y como persona. La maestra Mónica inicio su formación como docente en la escuela “Fray Matías A. de Córdova y Ordoñez” en la cual terminó sus estudios a la edad de 23 años, ella tiene 12 años dando clases en distintos jardines. Ella opinó que está satisfecha de todo el trabajo que ha logrado con los niños que han pasado a su cargo y por lo mismo siente que su trabajo es una pasión para ella y por eso se ha mantenido en la docencia, en sus primeros años ella cuenta que fueron difíciles, ya que los primeros jardines no tenían un ambiente o más bien el mobiliario adecuado para ser una jardín de niños, pero con el paso del tiempo ella fue cambiando de jardines hasta colocarse en donde se encuentra actualmente.

Ella ha tenido muchas experiencias buenas y malas, de las cuales dice tener de cada una de estas un aprendizaje significativo para mejorar profesional y personalmente, es por eso que para ella su carrera significa mucho ya que ha logrado ser mejor persona y sobre todo le ha permitido desarrollarse como profesional.

1.2.- DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

La dimensión institucional, como su nombre lo indica se relaciona con la institución, es decir, esta se refiere a todo lo relacionado con la institución donde el docente lleva a cabo la práctica educativa. Esta institución representa el lugar donde el maestro puede socializar profesionalmente.

Esta dimensión se centra principalmente en los asuntos de la institución. Los cuales dan a conocer el ambiente de esta, para poder analizar tanto individual como colectivamente a los maestros, lo más importante es reconocer la comunicación entre colegas y autoridades, como estos se rigen por medio de normas de comportamiento. Es importante conocer las costumbres, tradiciones y estilos de relación que cada maestro conoce, ya que así la escuela puede tomar lo mejor de cada uno para enriquecer la cultura profesional. En relación con lo antes mencionado cada maestro tiene distinta cultura profesional, principalmente porque proviene de distintas instituciones educativas.

“Todo el dinamismo de la práctica educativa en su contexto institucional transcurre a su vez en el marco de las condiciones materiales, normativas y laborales que regulan el quehacer de la escuda desde la administración del sistema educativo” Cecilia Fierro (1999), es decir, que cada institución se rige de manera diferente, buscando la mejor manera de relacionarse en la institución y tener un ambiente agradable para todas las personas que participan dentro y fuera de la misma.

En esta dimensión se utilizo la observación participante para recoger la información que se requiere para el estudio de la institución.

En el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com