ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Y SUS IMPLICACIONES EN LAS TAREAS DEL DOCENTE Y EN EL DESARROLLO CURRICULAR


Enviado por   •  1 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Carrera: Licenciatura en Pedagogía

Nombre del Catedrático: Dr. José Raúl Peralta López

Nombre de la asignatura: Teoría Educativa

LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Y SUS IMPLICACIONES EN LAS TAREAS DEL DOCENTE Y EN EL DESARROLLO CURRICULAR

INTRODUCCIÓN:

Antes de abordar el tema a mayor profundidad, es necesario establecer y definir el concepto de los modelos curriculares puesto que de eso es de lo que se trata el tema principalmente y debemos definir su concepto para una mejor comprensión.

Los modelos curriculares son una herramienta utilizada por los educadores.  Para comprender los modelos curriculares, pasemos a la misma página sobre lo que significa currículum. Cuando hablamos del currículo en las aulas y escuelas de hoy, nos referimos a lo que los niños están aprendiendo. Es el contenido, principalmente, pero también la planificación puesta en el tema: metas y objetivos, evaluaciones y secuenciación. Las escuelas y los distritos crean una guía curricular, es decir, un marco que detalla qué, cómo y cuándo ocurre la instrucción.

DESARROLLO:

El uso principal de una guía curricular es darles a los educadores una metodología uniforme para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender.

Antes de determinar qué incluye la guía, debemos de determinar qué tipo de guía curricular usar. Una guía curricular puede tener varios formatos o modelos diferentes. Un modelo curricular, entonces, es la herramienta que ayuda a quienes escriben y desarrollan guías curriculares. Proporcionan una razón para las elecciones hechas en la enseñanza.

Existen diversas teorías acerca de la formulación del currículo, la mayoría de las organizaciones e instituciones están utilizando un sistema de gestión de aprendizaje. La adopción de esta tecnología, junto con los cambios y actualizaciones tecnológicas sin parar, ha alterado significativamente el desarrollo del currículo.

Ahora bien, es importante mencionar que también, se creó la teoría constructivista en educación. El constructivismo es la teoría que dice que los estudiantes construyen conocimiento en lugar de simplemente asimilar información pasivamente. A medida que las personas experimentan el mundo y reflexionan sobre esas experiencias, construyen sus propias representaciones e incorporan nueva información a sus conocimientos (esquemas) preexistentes.

La idea central del constructivismo es que el aprendizaje humano se construye, que los alumnos construyen nuevos conocimientos sobre la base del aprendizaje previo. Este conocimiento previo influye en el conocimiento nuevo o modificado que un individuo construirá a partir de nuevas experiencias de aprendizaje.

La teoría constructivista postula que el conocimiento sólo puede existir dentro de la mente humana y que no tiene por qué coincidir con ninguna realidad del mundo real. Los estudiantes intentarán constantemente desarrollar su propio modelo mental individual del mundo real a partir de sus percepciones de ese mundo. A medida que perciben cada nueva experiencia, los alumnos actualizarán continuamente sus propios modelos mentales para reflejar la nueva información y, por lo tanto, construirán su propia interpretación de la realidad.

Por lo general, el constructivismo se divide en tres categorías amplias: constructivismo cognitivo basado en el trabajo de Jean Piaget, constructivismo social basado en el trabajo de Lev Vygotsky y constructivismo radical.

Las siguientes cuatro características básicas de los entornos de aprendizaje constructivistas, que deben tenerse en cuenta al implementar estrategias de enseñanza constructivistas:

  • Los conocimientos se compartirán entre profesores y alumnos.
  • Los profesores y los estudiantes compartirán la autoridad.
  • El papel del maestro es el de facilitador o guía.
  • Los grupos de aprendizaje estarán compuestos por un pequeño número de estudiantes heterogéneos.

Esta teoría constructivista del aprendizaje, en general sustenta una variedad de métodos y técnicas de enseñanza centrados en el estudiante que contrastan con la educación tradicional, en la que el conocimiento es simplemente transmitido pasivamente por los maestros a los estudiantes.

La responsabilidad principal del maestro es crear un entorno colaborativo de resolución de problemas donde los estudiantes se conviertan en participantes activos de su propio aprendizaje. Desde esta perspectiva, un maestro actúa como un facilitador del aprendizaje más que como un instructor. El docente se asegura de comprender las concepciones preexistentes de los estudiantes y orienta la actividad para abordarlas y luego construirlas.

El andamiaje es una característica clave de la enseñanza efectiva, donde el adulto ajusta continuamente el nivel de su ayuda en respuesta al nivel de desempeño del alumno. En el aula, el andamiaje puede incluir modelar una habilidad, proporcionar pistas o pistas y adaptar material o actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com