ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y COMUNICACIOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La comunicación es el más grande medio de entendernos unos a otros, y desde el inicio de los tiempos, los animales que fueron los primeros en vivir en el planeta tierra ya tenían su manera de comunicarse y de alguna forma su manera de entenderse. Con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo esas cualidades llegando a la era de los primeros humanos, dónde fuimos adoptando modulaciones para hablar, ya que anteriormente el método de comunicación se basaba en “gestos, ruidos, y otras técnicas de llamar la atención para hacer llegar su mensaje.

También en la comunicación debemos tener en cuenta muchos factores, por tal motivo de que hay personas con discapacidad auditiva y visual, lo cual en la actualidad ya no es un problema debido a que ya hay técnicas y herramientas para hacer llegar la información a esta comunidad de personas con partes disfuncional, en el caso de las personas con discapacidad visual existe el sistema o método de escritura llamado Braille, que es utilizado para la lectura y escritura táctil, y en el caso de las personas con discapacidad auditiva tenemos: “Alfabeto Dactilológico Internacional, creado por: Pedro Ponce de León (1570), y el Alfabeto Gallaudet Internacional, creado por: Juan Pablo Bonet (1620)”, que la cual es utilizada al igual que las lenguas orales, para describir, expresar y comunicar diversos objetos e ideas mediante el lenguaje de señas.

Ya mencionados diversos factores, les llevo a conocer un poco de los medios de comunicación social, aunque estos ya van en la parte de comunicación masiva, que se basa prácticamente en nuestro día a día, ya sea por la mañana al leer la prensa, o al encender la radio y escuchar diversos programas, en la tv para escuchar y observar con más plenitud la información, y en el internet que tiene opción de escuchar, observar y de tener información más didáctica y de muchas formas y fuentes, también, ofrece la facilidad para hacer casi todo, me refiero a que gracias a este medio pagamos cuentas, sabemos lo que ocurre en el mundo, tanto en noticias, deportes, turismo, gastronomía, redes sociales y política y en muchas formas cuantiosas también, sin movernos de donde estemos y con la mayor tranquilidad y desenvoltura que se desee.

DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÓN

• Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes" [1].

• Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte" [2].

• Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos" [3].

• Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social" [4].

• Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados". [5].

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores ideas y definiciones, planteo la siguiente Definición de Comunicación por (Iván Thompson, 2008).

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Según Desiree Rodríguez Palmer, la habilidad de comunicar ideas, pensamientos y sentimientos sirve como la base de toda interacción humana exitosa. La comunicación intrapersonal se refiere a las conversaciones que sueles mantener continuamente en tu propia mente. En cambio, la comunicación interpersonal se refiere a los diferentes tipos de acciones o expresiones verbales, no verbales y físicas que las personas utilizan para comunicarse entre ellas.

COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL:

Desde la concepción de Desiré Rodríguez Palmer, la comunicación intrapersonal es la conversación que establecemos con nosotros mismos y se refiere al acceso que tenemos a nuestra propia vida emocional e intelectual. Esta es la capacidad de entender lo que sucede con nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y también es poder influir en nuestros estados de ánimo y en la forma en que los manifestamos. Es la capacidad que tenemos para motivarnos y darnos ánimo.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:

Por otro lado, Desiree Rodríguez Palmer, también comparte que la comunicación interpersonal Involucra todas las diferentes formas en que las personas comunican sus pensamientos, ideas, sentimientos y deseos a otra persona o a un grupo de gente.

La comunicación interpersonal es el medio para mandar mensajes a otros con gestos, palabras, posturas y expresiones faciales. La mayoría de la comunicación de este tipo utiliza mensajes no verbales, por ejemplo: el tacto, el contacto visual, la proximidad, los gestos, la postura, la forma de vestir y las expresiones faciales. Dado a que mucha gente puede interpretar la comunicación no verbal de formas distintas, incluso el intento más simple de expresar algo puede hacerse complicado a veces. La comunicación interpersonal tiene dos diferentes estilos.

COMUNICACIÓN MASIVA:

A cerca de la comunicación masiva, Dominick Joseph R, define que ésta se refiere al proceso por el cual una organización compleja produce o transmite mensajes públicos, con la ayuda de uno o más instrumentos que están dirigidos a audiencias grandes, heterogéneas y dispersas. La codificación en la comunicación masiva siempre es un proceso de varias etapas.

Dentro de este punto, Dominick señala que una de las principales características de la comunicación masiva es la Audiencia, en la comunicación masiva la audiencia es muy grande, algunas veces de millones de personas. También es clasificada como heterogénea, es decir, está formada por distintos grupos que probablemente difieran en edad, inteligencia, tendencias políticas, antecedentes éticos y demás. Se encuentra esparcida en un área geográfica muy grande; la fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com