ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Escriba su propia definición de liderazgo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

LIDERAZGO

  1. Escriba su propia definición de liderazgo  

Liderazgo es el proceso mediante el cual se pueden influir en las personas para que en conjunto puedan llegar a un objetivo determinado.

  1. Mencione ejemplos aplicados a una empresa de los cuatro componentes importantes o destrezas que debe de tener un líder (p. 414)

El líder en la empresa tiene el poder, entorno a su autoridad que como representante obtiene, también debe de comprender a las personas, conocerlos y si se presenta algún problema poder dar una solución, pudiendo lograr la habilidad de inspirar a sus seguidores aplicando todo el potencial basado en la experiencia que lo caracteriza como líder.

  1. Escriba un ejemplo de las cinco dimensiones de la Grid Gerencial de Blake y Mouton en base a la lectura de las páginas 420 y 421)

  • Estilo Depauperado: Empresa de zapatos con más de 3 años de trayectoria, su interés en la producción es totalmente bajo igual que a la de sus trabajadores.
  • Estilo Club Campestre: La administración de la empresa de blusas, considera que entre más motivado este el personal su producción será optima, pero demuestran poco interés en la producción.
  • Estilo Medio Camino: Lleva con más de 5 años de experiencia en el mercado la empresa de jugos, su gerencia administrativa considera mantener un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y los niveles de producción.
  • Estilo de equipo: Es una empresa dedicada a la comida rápida y su política administrativa es tener un alto nivel de interés en las personas que laboran en la empresa como en llegar a sus metas en la producción.
  • Estilo Peligro: Cuenta con un alto estándar de producción, con una trayectoria de 2 años, pero la administración observa un escaso interés en las personas.
  1. Elabore un cuadro sinóptico del enfoque de contingencia para el Liderazgo de Fred. E. Fiedler (p. 424-427)

[pic 1]

  1. Diagrame y describa la teoría ruta-meta del liderazgo. (p. 428-430)

[pic 2]

  1. Describa con sus propias palabras los líderes transaccionales y líderes transformacionales. (p.430-431)

Transaccionales: Son líderes que aclaran las funciones y tareas organizacionales para establecer una estructura organizacional y ponen a trabajar a sus subordinados, trabajan de una forma efectiva y eficiente.

Transformacionales: son líderes que inspiran, motivan, expresan claro cuál es su misión y la dan a conocer a sus subordinados creando un clima favorable para el cambio organizacional.

  1. Elabore un mapa mental de Liderazgo cap. 15 (p. 412-431) (Instrucciones para elaboración de mapa mental: los temas y subtemas deberán ir enumerados de mayor a menor, encabezado y deberá contener fuente de información).

[pic 3]

  1. Escriba una definición y un ejemplo del principio:

De la coordinación de intereses:

El logro del fin común se hará más fácil, cuando mejor se logre coordinar los intereses de grupo y aun los individuales, de quienes participan en la búsqueda.

De la impersonalidad del mando:

Para obtener ciertos resultados en la organización surge la necesidad de autoridad y su ejercicio.

De la vía jerárquica:

Se debe de respetar los canales de comunicación establecidos en la organización para evitar confusiones o problemas dentro del mismo.

De la resolución de los conflictos

Se resuelven los problemas desde el momento en que surjan aunque sea insignificante para que después no se vuelva más grande.

Del aprovechamiento del conflicto

El administrador al medio de un problema o conflicto, se ve obligado a dar soluciones, esto le da la oportunidad de visualizar estrategias.

GUIA DE LECTURA II

  1. Elabore un mini caso aplicado a una empresa que relate el proceso de la comunicación ( p. 457)

En una empresa de buenos Aires dedicada a la confección de ropa de alta moda, el jefe de ventas tiene una meta destinada para el mes de agosto, siendo los últimos días del mes y no llevando ni el 50% de la meta, esta preocupado porque sus subordinados no están comprometidos, y buscando estrategias encontró la adecuada y utiliza el medio de comunicación del teléfono para transmitirle la estrategia al director de ventas, el director recibe la información la comprende y la aplica para la empresa.

  1. Escriba dos ejemplos de factores situacionales y organizacionales que afectan el proceso de la comunicación que no sean mencionados en el libro. (p. 459)

Por ejemplo un ambiente político represivo inhibirá el libre flujo de la comunicación. Otro factor situacional es la distancia geográfica

  1. Diagrame, describa y mencione tres ejemplos del flujo de la comunicación en la organización. (p. 461-463)

[pic 4]

  1. Elabore un cuadro sinóptico de los medios de la comunicación con al menos tres ejemplos de cada medio. (p. 464-465)

Comunicación

Escita

Comunicación Verbal

Comunicación

No Verbal

El uso de la comunicación escrita, no sólo para los mensajes formales, sino también para las notas informales, proporcionar registros, referencias y defensas legales.

Posibilita el rápido intercambio con realimentación inmediata; las personas pueden hacer preguntas y aclarar puntos; en una interacción cara a cara se puede notar el efecto.

Incluyen las expresiones faciales y los gestos corporales

  1. Escriba tres ejemplos aplicados a una organización de las barreras de la comunicación.(p. 466-470)

Falta de Planeación:

Una mala planeación ocasionará incertidumbre sobre la dirección de la empresa, cuando la administración no toma interés al hacer planificaciones en la organización.

Supuestos no Aclarados:

una clienta envía una nota anunciando que visitará la planta de un vendedor y luego asume que éste la recibirá en el aeropuerto, le reservará un cuarto de hotel, dispondrá la transportación y organizará una revisión completa del programa en la planta; pero el vendedor asume que la clienta va a la ciudad principalmente para asistir a una boda y que la visita a la planta es sólo cuestión de rutina. Estos supuestos no aclarados en ambos casos pueden ocasionar confusión y la pérdida de buena voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (277.2 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com