ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo lecciones de liderazgo steve jobs.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  4.304 Visitas

Página 1 de 9

Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas

Martin Padilla Schekaiban

Liderazgo

ID: 18641

10/10/2016

¿Qué es lo que hace que Steve Jobs sea tan exitoso?
Todos conocemos Apple y a su fundador pero cuando se habla de Steve Jobs no se habla de un empresario común y corriente, se habla de un empresario que ha innovado la manera de hacer negocios y un ejemplo para las personas que desean superarse no solo en su trabajo, sino también en su vida personal.
Steve Jobs tiene una manera diferente de pensar al crear un producto, no busca la mayor utilidad para la empresa, en lo que realmente esta interesado es en la completa satisfacción del cliente; que el producto sea útil y fácil de usar para el consumidor. También es una persona que trata a sus empleados como la parte más importante de la empresa.

1 – Enfócate

Steve Jobs siempre fue una persona con un gran enfoque y una gran visión, ese enfoque fue algo que lo llevo muy lejos ya que siempre supo que sus productos tienen que ir dirigidos a un publico en especial y supo enfocarse en darle al publico lo que espera de su producto y hasta un poco mas.

el autor explica como Steve Jobs al regresar a Apple detuvo la producción de unos productos que ya tenían planeados por que no le gustaba que eran muchos, entonces el separo en dos columnas "consumidor" y "profesional" y dijo que harían solo 2 tipos de productos, laptop y computadora y le pidió a los empleados que se enfoquen en solo crear esos 4 productos pero que esos 4 productos tengan todo lo que un consumidor o un profesional dependiendo el tipo, tenga todo lo que ocupe.

 “Decidir lo qué NO vas a hacer es tan importante como decidir qué vas a hacer”

Esa capacidad de enfocarse quizás fuera el resultado de su entrenamiento zen. Ya al final de su vida recibió la visita de Larry Page, co-fundador de Google y que se estaba por volver a hacerse cargo de la dirección de la compañía, para pedirle consejo. Jobs fue categórico: “Foco. ¿Cuáles son los 5 productos en los que quieres concentrar tus esfuerzos?. Ubica esos productos y deshazte del resto”, te jalan hacia abajo. Te convierten en Microsoft” le dijo.

2 – No seas esclavo de los focus groups

Para Steve Jobs los clientes no sabían que querían, por lo que no valía la pena hacer una investigación de mercado, solo cuando se les mostrara el producto, estos iban a saber. Para él era más importante la “empatía” en vez de investigar, entender, se requería intuición sobre qué querían sus clientes. Para Steve Jobs la intuición era lo más importante, decía que era más poderosa que el intelecto. Su focus group era él mismo y sus amigos, ellos veían que querían y lo hacían.
Jobs siempre pensé que los consumidores no sabemos lo que queremos hasta que nos muestran el producto final. el consumidor se deja guiar mucho por los productos ya establecidos y tienen miedo al cambio, normalmente se opondrían a cambios radicales en un producto al que ya están totalmente acostumbrados.

Así queda claro que Jobs no estaba obsesionado con conocer la opinión de los consumidores de antemano, al contrario siempre pensaba en la innovación del producto y no estancarse en un mismo estilo solo por que tus consumidores están cómodos con ese, ya que esa comodidad termina resultando en aburrimiento del producto y eso es algo que Jobs evitaba con la constante innovación.

La verdadera innovación consiste en darle al consumidor algo que este ni tenía idea que necesitaba.

En la misma filosofía Henry Ford decía: “Si hubiera preguntado a los clientes que es lo que querían, me habrían dicho ‘¡Un caballo más rápido!’ esto explica como los clientes normalmente no tienen la mentalidad para ver mas haya, eso es el ser innovador.

3 – Simplifica

Steve Jobs tenía la habilidad de enfocarse, acompañada del instinto de simplificar hasta llegar a la esencia de las cosas, para eliminar luego todos los componentes innecesarios. Esto es algo que a diferencia de otras compañías Apple siempre a intentado reducir al mínimo la cantidad de componentes que pone en sus aparatos, como botones o entradas USB o cualquier tipo de cosa intentan reducirlo al máximo por que toman lo estético como una prioridad antes de que las funcionalidades que puedan tener esos componentes

Siempre tuvo el enfoque de no usar cosas que hacen que el producto no se vea tan bien estéticamente aunque sean componentes necesarios se dio cuenta que la gente prefiere un teléfono o laptop que se vea bonita a una laptop no tan bonita con mas componentes y herramientas pero que termina siendo mas pesada, mas fea, mas grande en dimensiones. Steve Jobs se dio cuenta de eso y decidió que la simplicidad es la mejor manera y desde hay sus productos siempre han sido cada vez mas simples, como por ejemplo ahora quitaran el cable auxiliar del nuevo iphone algo que es muy útil pero lo quitan para que se vea mejor y la gente lo acabara aceptando por que les gusta el producto.

4 – Asume toda la responsabilidad de principio a fin

Para Jobs, para alcanzar la simplicidad tenía que asegurarse que el hardware, software y dispositivos periféricos fueran integrados, conectar el iPod con el Mac y iTunes por ejemplo, para simplificar cosas como la sincronización. Esto se relaciona con que buscaba hacer productos elegantes que no pudiesen conectarse con cualquier cosa, como el iPod sin iTunes…

Apple ha tomado la responsabilidad absoluta de la experiencia del consumidor, gracias a Jobs la empresa entendió y aplicó la importancia de que todo el software y hardware de los productos de Apple pertenecieran a la compañía, y así funcionaran en perfecta sintonía familiar.

“Las personas tienen otras cosas que hacer que pensar cómo integrar todas sus computadoras y dispositivos”, dijo Jobs. Y como usuaria de Mac, puedo garantizar que es una delicia…

5 – Si te quedaste atrás, da un salto

lo que marca una empresa innovadora no son solo las nuevas ideas, sino que también saber saltar cuando se encuentra detrás. Como lo que le paso a Jobs con iMac que servía para manejar fotografías yvideos pero se quedo atrás en relación a la música, sus computadores no grababan música. Pero el decidió hacer algo mejor que fue la combinación de iTunes, con iTunes Store y el iPod lo que le permitía a la gente compartir, comprar y manejar música. Como el iPod era un éxito, Steve empezó a pensar que la competencia iba a hacer celulares en los que se podría escuchar música, entonces creo eliPhone pensando en que era mejor que ellos se sobrepasaran a que otros lo hicieran.
Haberse quedado atrás en la era de los CDs impulsó a Jobs a tomar la delantera y crear un sistema integrado de música que permitiera a los usuarios comprar, guarder, compartir, gestionar y reproducir su música mejor que cualquier otro dispositivo. Sin necesidad de quemar CDs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com