ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Steve Jobs


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

ESTILO DE LIDERAZGO DE Steve Jobs

¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple?

Tras las investigaciones realizadas, y relacionando el comentario con el tema que estamos estudiando, diré que el liderazgo de Steve Jobs se fundamentó en el poder personal.

Steve Jobs fue un espíritu revolucionario, inconformista, perfeccionista y tenaz que contaba con unas asombrosas capacidades de detección del valor de tanto cuanto le rodeaba. Persistencia, exigencia, afán de superación y pasión por sus labores, entre otros, fueron valores, quizá encontrados en su viaje a la India en su temprana juventud, que marcaron su filosofía de vida y trayectoria profesional.

En el ámbito de los negocios fue un verdadero visionario, capaz de crear necesidades y de otorgar la importancia merecida a cada detalle en la elaboración de sus productos basados siempre en la sencillez, la innovación tecnológica y la elegancia. Su éxito a través del lema “think different” se baso en CREAR nuevos productos únicos y diferentes, y no en mejorar los productos existentes ofrecidos por sus competidores. (“Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer”). Decidió crear y reinventarse día a día desechando todo aquello que no fuera innovador, sencillo y elegante as u vez.

En la película de Joshua Michael Stern sobre la vida de Jobs, éste propone un nuevo modelo de dirección basado en el estilo de las Start up, es decir un modelo en el que los que dirigen son los mismos trabajadores, un modelo en el que la opinión de todos cuenta y en el que debe haber una comunicación extremadamente clara, en el que todos los “departamentos”, que se consideran igual de importantes, están correlacionados entre sí , basan sus relaciones en la confianza y trabajan en la misma línea. Un modelo en el que el trabajo está definido por el espíritu de superación de ilusión y motivación que mueve a todos los emprendedores (propio de una start up). El modelo practicado por Jobs se basó en la cooperación y la confianza de todos los colaboradores, independientemente de que hubiera departamentos encargados de distintas áreas todos ellos tenían un objetivo común: hacer de Apple una marca diferente y pionera en el sector tecnológico que transmitiera calidad, belleza, sencillez y status social. En la película resume todo esto en una frase que me parece que hace una buena síntesis, y cito: “Las juntas no deben dirigir las empresas, las personas que crean el producto deben dirigir las empresas”.

Ahora bien, Jobs, invadido por su necesidad de perfección, tan sólo quiso trabajar con los mejores, y cuando hablo de su percepción de “los mejores” me refiero a personas que fueran brillantes creadores de ideas, brillantes profesionales cualificados, y a su vez capaces de soportar su carácter difícil y las extremas situaciones de presión a las que Jobs les sometía. Otra frase extraída de la película expresa muy bien su forma de relacionarse con sus colaboradores:(“mi misión no es ser amable con la gente, mi misión es lograr que sean mejores”)

Precisamente la forma de motivar de Jobs fue a través de esa presión, trataba de sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores poniéndolos en situaciones límite, sacándoles continuamente de sus zonas de confort, haciéndoles creer que eran capaces de lo que ellos mismos no se creían, recompensando las buenas ideas y el buen trabajo a través de la inversión en esos proyectos y del reconocimiento y castigando la cobardía y el conformismo casi siempre de forma desproporciona y dura ,lo que normalmente consistía en duras humillaciones públicas continuadas por el despido. Simplemente expulsaba de su compañía a todo aquél que según su perspectiva no encajaba en la filosofía de Apple y apostaba por aquello en lo creía. Este método de motivación derivó en la creación de un clima organizacional sectario, liderado por Steve Jobs a quien todos respetaban y seguían, de quien ansiaban reconocimiento y les aterraba su represión. La mezcla de estos dos sentimientos que Jobs provocaba en sus colaboradores consiguió resultados espléndidos, mejoró el rendimiento y consiguió que los colaboradores sacaran lo mejor de sí tan solo para sentir que contribuían al objetivo común de llevar a Apple a lo más alto. Por su puesto todo esto concluyó con el tremendo éxito de la compañía que el pasado mes de septiembre fue la empresa mejor valorada por la consultora Interbrand, desplazando incluso a coca cola.

Desde mi punto de vista el éxito de Jobs se debió fundamentalmente a que fue un genio carismático que supo crear necesidades a los consumidores del mismo modo que supo crear deseos y ambiciones de desarrollo en sus colaboradores explotando cada una de las cualidades que estos poseían. Consiguió rodearse del mejor capital humano y manipular las mentes de sus colaboradores de tal modo que estos sacrificaron parte de sus vidas para dedicarse enteramente a la consecución de los objetivos empresariales, sintiéndolos como propios. Francamente creo que las duras formas de motivar de Jobs surgieron esos efectos porque él en si mismo fue alguien que predicó con el ejemplo, pues igual de exigente que era con los demás lo fue consigo mismo.

En tu opinión, ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, de un liderazgo como el desempeñado por Jobs?

He tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com