ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo. Steve Jobs


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


  1. Distingue en los casos los siguientes elementos:

Steve Jobs,

Cofundador y CEO de Apple Inc.:

  1. Estilo de liderazgo

Autocrático/autoritario: estilo que para muchos es insoportable, el estilo autocrático se define como un estilo para dirigir y relacionarse con una fuerza de voluntad necia y rígida. Mismo ingrediente que utilizó Steven Paul Jobs, para conseguir que su objetivo personal, ”llevar a la computadora personal a un mercado de masas”, se hiciera posible.

El liderazgo de Steve Jobs se basada en una mezcla entre el miedo que le tenían sus colaboradores y la imperiosa necesidad que sentían de impresionarlo. Su estilo de líder autocrático y dictatorial para dirigir a su equipo puede no ser la mejor manera de ganar amigos y darse a querer, pero ciertamente contribuyo a su gran innovación.

  1. Características del líder

Un líder controladora, disciplinado y despiadado. Pero también carismático, visionario, brillante, apasionado, que sabia escuchar opiniones y capaz inspirar a sus miembros de equipo.

Un líder que no le gustaba tomar un “no” por respuesta de parte de sus colaboradores.

  1. Empoderamiento o delegación

Yo creo que los dos conceptos de empowerment y delegación no se oponen. El empowerment consiste en la liberación de los conocimientos, la experiencia y la capacitad de motivarse que tienen las personas”. Eso implica trabajar con los colaboradores de manera de crear un ámbito que permita potenciar y poner en practica, liberar sus conocimientos, experiencia y motivación, para realizar un trabajo o tarea determinada de manera exitosa.

Eso es exactamente lo que hace Steve Jobs, delegando. Así como lo explica en una entrevista (siguiente enlace), una persona está a cargo de una tarea especifica (por ejemplo: el software para el iPhone) y tiene su equipo trabajando en esta tarea. Luego, reúnen una vez a la semana para hablar del negocio, de sus respectivas tareas; así tienen un excelente trabajo en equipo. Este trabajo en equipo dependen de la confianza que tiene en los demás sin requerir supervisión. Eso el lo que hace Steve Jobs, participa en reuniones cada semana, escucha y discuta de los ideas de sus colaboradores, aporta sus propias ideas y inspira sus colaboradores pero los dejan trabajar sin supervisarlas. Steve Jobs dice “estamos organizados como una Start-Up, la Start-Up mas grande del planeta”.

https://www.youtube.com/watch?v=c1OLkgLB_sk

  1. Liderazgo ético, resonante o de cambio

Pienso que Steve Jobs es un líder resonante. Es alguien que mostró una gran capacidad para inspirar y motivar sus colaboradores, aunque fue un líder muy duro que tiene cierta presión, sus colaboradores siempre sentían la necesidad de impresionarlo. También sabía escuchar sus colaboradores, crear armonía dentro de sus equipos de trabajo. Mas importante, fue un líder extremamente visionario.

Pero, Steve Jobs también fue un líder de cambio, revolucionó su ámbito de trabajo cincos veces:

  • Apple II, Macintosh y el inicio de las computadoras personales
  • Next, Pixar y un nuevo mundo animado
  • El iPod, iTunes y la era de la música digital
  • El iPhone, App Store y el inicio de la computación móvil
  • El iPad y la computación para humanos

Bill Gates,

Cofundador de Microsoft:

  1. Estilo de Liderazgo

Bill Gates es un líder democrático/participativo que consulta a sus colaboradores sobre acciones y decisiones propuestas y alienta su participación. Es un líder que se preocupa por la gente y toma compromiso, en el cumplimiento de metas, manteniendo autoestima en los trabajadores y aprovisionando buenas condiciones de trabajo y volumen de producción.

  1. Características del líder

Bill Gates es comprometido, inteligente, inspirador y persistente con sus metas. Es un líder apasionado, visionario, que le gusta rodearse de los mejores y reconoce y valora sus habilidades. Es una persona también filántropa, que le gusta ayudar a los que necesitan como muestra su fundación sin fines de lucro, es un gran ser humano.

  1. Empoderamiento o delegación

Bill Gates es un líder democrático y se considera a si mismo como un coach. Por consiguiente, delega tareas y asígnalas a equipos de trabajo. Saber delegar es fundamental para el crecimiento del negocio. El reto es de bien definir las tareas a delegar y administrarlas a las personas adecuadas, con los conocimientos y las habilidades necesarios.  

  1. Liderazgo ético, resonante o de cambio

Bill Gates es, antes de todo, un líder ético. Es un gran ser humano antes ser un líder. Filántropo, concede gran importancia al bienestar de sus colaboradores, asegura buenos condiciones de trabajo y es muy justo, reconoce y valore los logros como los fracasos. Se asegura de los buenos condiciones de trabajo porque sabe que cuando los trabajadores son satisfechos, son motivados, trabajan muy bien y son beneficiosos a la empresa.

También es un líder resonante; es un líder entusiasmo, optimismo, empatía, con una inteligencia emocional enorme que sabe generar confianza y motivación, creando un clima laboral humano con una cierta presión sobre sus colaboradores, le permite de mantener una vibración emocional positiva y entonces encontrar gran rentabilidad.

Howard Schultz,

CEO of Starbucks:

  1. Estilo de liderazgo

Howard Schultz pertenece a la categoría de los líderes modernos, es un líder auténtico, se inspira de su propia vida. El liderazgo autentico se define como un estilo de liderazgo que es coherente con la personalidad de lideres y valores fundamentales, y que es honesto, ético y practico. Howard Schultz se inspiró en la lucha de sus padres por la pobre salud, Starbucks en la primera compañía estadounidense en ofrecer opciones de atención medica a los empleados a tiempo parcial. Él conscientemente utilizó sus experiencias de la vida para construir una compañía que era un reflejo de sus valores personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (702.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com