ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iluminación Y El Bienestar Laboral


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 15

LA ILUMINACIÓN Y EL BIENESTAR LABORAL

THE LIGHTING AND THE LABOR WELL-BEING

Resumen:

Propósito: Este artículo trata sobre importancia de una iluminación correcta en los sitios o puestos de trabajo, lo cual está directamente relacionado con el bienestar y la salud de los trabajadores: un adecuado tratamiento de iluminación incidirá en la seguridad, el confort y la productividad de los empleados. Cualquiera que sea el tipo de iluminación (natural o artificial) debe estar perfectamente conformada en cada puesto de trabajo de manera que no produzca diferencias considerables de iluminancia. Lo más importante en este tema velar por el cuidado y el bienestar de los trabajadores, de tal manera que puedan cumplir con su trabajo de forma adecuada, pero sobre todo guardando su integridad física, cumpliendo con las políticas y los objetivos propuestos para el cumplimiento en Seguridad y Salud Ocupacional.

Resultados: La información que aquí se recopila muestra los términos, definiciones, ideas, procedimientos, guías y toda la información relacionada con la iluminación y el bienestar laboral.

Palabras clave: Iluminación, bienestar, salud ocupacional, seguridad, puesto de trabajo.

1. Introducción

Si pensamos en las largas jornadas de trabajo que pasan algunas personas, o simplemente que pasan gran parte de las horas del día en sus puestos de trabajo, uno de los aspectos claves o relevantes que deberían ser controlados es la regulación de la luz a lo largo de las jornadas laborales, y en los diferentes sitios y puestos de trabajo.

La relación entre la luz y la salud visual guardan estrecha relación, es decir que no contar con un buen ambiente y puesto de trabajo en el tema de iluminación, puede generar daños en la visión y aumentar el riesgo de accidentes de trabajo, incumpliendo con el cuidado y bienestar de los trabajadores, afectando la también la productividad de la empresa.

Las grandes diferencias de iluminación dentro de un sector obliga a quien trabaje en él a un continuo suceso de adaptaciones visuales, lo cual hace que disminuya el rendimiento y en casos extremos puede ser perjudicial para la salud.

La utilización de la iluminación natural se torna muy difícil por varios motivos; primero la iluminación solar es perjudicial cuando cae de forma directa en el puesto de trabajo, otro es que la intensidad varia en el transcurso del día, varía entre los días de sol y los días nublados y finalmente que también varia con los cambios de clima que se puedan presentar.

Otro elemento que se debe tener en cuenta es la variación que aparece en la iluminación natural lo cual varia con el diseño arquitectónico de los lugares cerrados ya que al alejarse de ventanas o tragaluces la intensidad disminuye.

Aunque la iluminación solar tiene otro importante aspecto psicológico que es el contacto visual con el mundo exterior: por ello frente a esto se tiene la ventaja de que los aspectos que se mencionaron anteriormente se puedan mitigar con el uso de cortinas, persianas, vidrios especiales como por ejemplo vidrios polarizados en las ventanas, de esta manera contribuimos al bienestar pero atendiendo las partes débiles brindando bienestar, comodidad, tranquilidad, en cada ambiente y puesto de trabajo. Se dice que si se desea iluminar un ambiente principalmente con luz natural, es importante tener en cuenta que con ventanas normales la iluminación que permiten entrar solo alcanza una profundidad de 5 a 6 metros. (ver figura 1donde se muestra la distribución de la intensidad luminosa en una habitación.) Vale aclarar que todos los ambientes que excedan estos parámetros, requieren de iluminación complementaria.

Figura 1

Nota: Distribución de la intensidad luminosa (arriba solo de la luz natural, abajo iluminación artificial nocturna).

Color de la luz y reproducción de los colores

La reproducción de los colores depende principalmente en los lugares con luz artificial al tipo de luz incidente, esto depende directamente del tipo de fuente, de hecho la luz natural deja ver en su espectro componentes casi iguales de la luz roja, amarilla y azul, mientras que las lámparas incandescentes tienen un alto componente rojo pero escaso componente azul.

El componente espectral de cada fuente luminosa determina el color de la luz que emite.

La clasificación de los colores se realiza en tres grupos asi:

 Color de luz blanco diurno: Este color que se presenta especialmente en lámparas de vapor de metal halogenado y en lámparas fluorescentes (luz día) se tiene en cuenta raramente para la iluminación de puestos de trabajo debido a su efecto frio, lo cual se torna desagradable si hablamos de un ambiente de trabajo agradable e ideal.

 Color de luz blanco neutro: Este color de luz corresponde a lámparas de vapor de mercurio a alta presión y lámparas fluorescentes se ubica entre la luz diurna y la luz de lámpara incandescente, se adecua para todo tipo de ambientes, Produce una luz agradablemente clara, sin efecto de medias luces en horas de la mañana y de la tarde y en caso de tubos fluorescentes, con una muy buena reproducción de colores.

 Color de luz blanco: Debido a su alta proporción de colores relativamente cálidas del espectro (amarillo, rojo) las lámparas de este tipo son adecuadas especialmente para salas de espera y para salones de reuniones.

El color en el medio ambiente de trabajo

En este ambiente de trabajo el color tiene una importancia fundamental, para lo cual se deberían realizar estudios de adecuación de los puestos de trabajo los diversos grados de reflexión y las luminarias mismas. Además los colores se pueden utilizar para las indicaciones de seguridad y también influyen en el estado anímico de las personas.

Las normas indican el rojo, verde y amarillo como colores de seguridad.

El rojo en combinación con el blanco se utiliza para indicar de alguna advertencia o alguna prohibición.

El anaranjado se utiliza para la demarcación de lugares de peligro o lo contrario, muestra la finalización de un peligro o indicación de salidas de emergencia. Y el amarillo y negro que se utilizan como indicativo de lugares de posible peligro o riesgo y advertencia de precaución.

Evaluación del estado de iluminación

Es importante identificar, reconocer y evaluar el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com