ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imade La Empresa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCIÓN

La imagen de una empresa se constituye por el total de ideas que la opinión pública relaciona con ella. Estas ideas se generan, por un lado, a partir de factores como la calidad de sus productos y servicios, la atención al público, el trato de su personal, la seriedad en aspectos financieros y otros.

La imagen de la empresa se genera por elementos visuales como la marca (Imagotipo), color, tipografía, diagramación y formas propias, los que en conjunto representan su identidad corporativa. Estos elementos, aplicados en la presentación de los productos, en la papelería institucional, publicidad, etc. provocan estímulos visuales, cuyo efecto acumulado deja una determinada impresión en el observador; en otras palabras, estos elementos visuales actúan como vehículos de un mensaje cuyo fin es proyectar la imagen deseada en el público.

Este mensaje se transmite en forma eficiente solo si, las informaciones visuales están coordinadas. De otro modo, el mensaje carece de expresión y produce una imagen difusa. Cada empresa tiene una imagen visual buena o mala; lo menos deseable en todo caso, es una imagen difusa.

II. OBJETIVOS

• El presente trabajo se realiza con el fin de sugerir algunas mejoras técnicas para que las empresas mejoren su imagen y se vuelvan más competitivas.

• Investigar sobre la importancia de la imagen en una empresa, para mejorar así si acogida al público y tenerlos conformes de acuerdo a la demanda que hoy en día existe.

III. DESARROLLO TEMÁTICO

3.1 La imagen de la empresa

Nos centraremos específicamente en el ámbito de las organizaciones. En casi todos los libros sobre imagen encontramos alguna referencia a lo diferentes tipos de imagen que existen en el ámbito de las organizaciones: se habla de imagen de marca, visual, institucional, corporativa, global, de empresa, de producto, entre otros.

Como punto de partida para una tipología, es necesario remarcar que la imagen es un “producto” del receptor, es una idea, concepto o actitud, que se forma como consecuencia de la interrelación de todas las informaciones que le llegan sobre algo o alguien.

Así pues, en la esfera de la organización, diferenciamos tres tipos de imagen: a) Imagen de producto, b) Imagen de marca, y c) Imagen de empresa. Realizaremos una breve mención a las dos primeras, para luego centrarnos en el análisis en profundidad de la tercera, que es nuestro objeto de estudio.

3.1.1 Imagen del producto

Es la actitud que tienen los públicos hacia los productos como tales, sin mediar las marcas o nombres de empresas. Es la imagen que se tiene del producto “azúcar”, del producto “whisky”, del producto “leche”, etc. En este caso no entran las características particulares de las empresas, sino específicamente las del producto como tal.

3.1.2 Imagen de marca:

Es la actitud que tienen los públicos acerca de una determinada marca o nombre de un producto. Es el caso de la imagen de los detergentes “Ace”, “Ariel”; o de frugos “Pulp”, “Pura Vida”.

Dependiendo de la política del producto que tenga la empresa, la imagen de marca podrá identificarse en mayor o menor grado con la imagen de la empresa. Así, en una situación de estrategia de marca individual, la imagen de marca es, en gran medida, dependienta de la imagen de la empresa, mientras que si existe una estrategia de marca única, la imagen de marca ira estrechamente unida a la de empresa.

3.1.3 Imagen de la Empresa

Es la actitud que tienen los públicos hacia la organización como tal, en cuanto ser vivo, social y comunicativo. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta.

Los norteamericanos e ingleses utilizan la expresión “Coporate Image”, cuya traducción directa dio origen en el mundo hispánico a la expresión “Imagen Corporativa”, pero en algunos sitios la palabra corporativo tiene un sentido diferente a organización o empresa, por lo que hemos prescindido de esa expresión. Utilizaremos la terminología “Imagen de Empresa” porque es una de las más comúnmente utilizadas, sin detenernos en el análisis de si es correcto o no el uso de dicho términos, pues posiblemente lo que conseguiríamos sería agregar más vocablos, y por ello, mayor confusión a un campo todavía no muy clarificado.

En un principio se creyó que la imagen de la empresa era un “producto” de la organización, el cual debía ser transmitido a los públicos. Sin embargo, las investigaciones en el campo de la percepción y de la comunicación llevaron a la modificación de esta concepción. Los públicos no son sujetos pasivos, sino “sujetos creadores”: la imagen de la empresa se genera en los públicos, es el resultado de la interpretación que hacen los públicos de la información o desinformación sobre la organización.

Definiremos la Imagen de Empresa como la representación mental de un estereotipo de la organización, que los públicos se forman como consecuencia de la interpretación de la información sobre la organización. Si analizamos esta definición, podremos encontrar 4 partes:

a) “la representación mental de un estereotipo de la organización…”, es decir la formación del concepto, de la idea sobre la organización en base a una serie de atributos reconocibles establecidos de acuerdo a los rasgos organizadores centrales de la percepción. Estos atributos conforman el estereotipo, o sea la creencia de lo que es la organización. Este estereotipo es, para nosotros la empresa real.

b) “…que los públicos se forman…”, los sujetos donde se forma la imagen. Cada uno de los públicos tiene las características que lo diferencian de los demás, y por esas características propias perciben la información y la interpretan de manera particular cada uno.

c) “…como consecuencia de la interpretación…”, es el elemento fundamental de la formación de la imagen, ya que la interpretación es el proceso diferenciador de la imagen tendrán los diferentes públicos de la organización.

d) “…de la información sobre la organización”, es todo el caudal de mensajes que reciben los públicos acerca de la organización. Esta información es recibida por lo públicos tanto si la organización envía mensajes (envió activo de información), como si no los envía (envió pasivo e información). Los públicos se forman una imagen de la organización, tanto si esta comunica como si no lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com