ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION PREESCOLAR


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  5.675 Visitas

Página 1 de 14

JARDIN DE NIÑOS

PLANEACIÓN

EDUCADOR:

GRUPO: 2° A

CICLO ESCOLAR

2012 - 2013

D I A G N O S T I C O

PLANEACIÓN AGOSTO

Campo Formativo: Desarrollo personal y social.

Aspecto: Identidad personal y autonomía

Competencias:

• Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañer@s.

Campo Formativo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje oral

Competencias:

• Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

Situaciones Didácticas

Actividades diarias:

Bienvenida y saludo: Se tranquilizará y dará confianza a los niñ@s que lleguen llorando al salón. Todos los días nos saludaremos con cantos tradicionales buscando que los niñ@s se integren y, si es el caso, dejen de llorar, les preguntare ¿qué hicieron la tarde anterior?, ¿quién los trajo a la escuela?, etc., pondré atención en la manera como hablan y se dirigen a mí y a sus demás compañer@s; y así comenzar la mañana de trabajo.

Recorrido por la escuela: Para que los niñ@s conozcan los diferentes espacios de la escuela y que reconozcan las áreas de peligro, los lugares en los que pueden estar y en los que no, haremos un recorrido por las mañanas después de saludarnos.

Lavado de manos: Todos los días antes de tomar su refrigerio saldrán por equipos a lavarse las manos, observando si saben hacerlo, si se ayudan entre ellos, si es un hábito de su casa.

Recreo: Observaré la manera en la que juegan entre ellos, cómo se relacionan y establecen relaciones de amistad poniendo atención en el vocabulario que usan entre ellos.

Actividades por día:

Conociendo a mis compañer@s: Primero nos vamos a acomodar en círculo en el centro del salón después me voy a presentar yo, diciendo mi nombre, cuantos años tengo y por qué me gusta la escuela; después ell@s irán haciendo lo mismo y cada que se presente un nuevo compañero los demás iremos repitiendo su nombre y diciendo si tiene alguna semejanza o si es igual al de otro compañer@; al final trataremos de recordar el nombre de la mayoría.

Amigos de verdad: Se hablará con los niñ@s acerca de cómo nuestro grupo es similar a una familia y por qué todos debemos de ser amigos de todos. Nos vamos a dividir en parejas y así trabajaran juntos toda la mañana. Con material de construcción cada pareja va a construir lo que acuerden y después se lo mostrarán y explicarán a sus demás compañer@s.

Ayudantes escolares: Hablaremos acerca de todas las personas que trabajan en la escuela, por ejemplo la directora, las educadoras, etc., al realizar el recorrido por la escuela se les va a presentar a los niños a cada una de estas personas y los niños les podrán hacer preguntas acerca del trabajo que desempeñan y si les gusta; para finalizar platicaremos en el salón de la actividad y de la información que obtuvimos.

Este es nuestro horario: Utilizaremos un cartel con el horario de clases y algunas ilustraciones con las actividades. Les hablaré a los niñ@s acerca del horario que tenemos que seguir todos los días de las actividades que tendremos. Colocaré el cartel sobre el pizarrón mostrándoles las ilustraciones sobre lo que harán en cada periodo de tiempo. Para finalizar los niñ@s realizaran un dibujo sobre lo que les haya gustado más.

D I A G N O S T I C O

PLANEACIÓN SEPTIEMBRE

Campo Formativo: Desarrollo personal y social.

Aspecto: Identidad personal y autonomía

Competencias:

• Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Campo formativo: Pensamiento matemático

Aspecto: Número

Competencias:

• Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Actividades diarias:

• Saludo: Todos los días nos saludaremos con una canción buscando que los niñ@s se integren y, si es el caso, dejen de llorar, les preguntare ¿qué hicieron la tarde anterior?, ¿quién los trajo a la escuela?, etc., pondré atención en la manera como hablan y se dirigen a mí y a sus demás compañer@s; y así comenzar la mañana de trabajo.

• Lavado de manos: Todos los días antes de tomar su refrigerio saldrán por equipos a lavarse las manos, observando si saben hacerlo, si se ayudan entre ellos, si es un hábito de su casa.

• Recreo: Observaré la manera en la que juegan entre ellos, cómo se relacionan y establecen relaciones de amistad poniendo atención en el vocabulario que usan entre ellos.

Actividades por día:

• El dado dice: Nos organizaremos por equipos; el primer equipo trabajara con material de construcción, el segundo equipo pintara en cartulinas, el tercer equipo trabajará con plastilina, y el cuarto equipo trabajaremos con un dado, el cual aventaremos y los niñ@s tendrán que decir la cantidad de puntos de la cara del dado, después tendrán que representar dicha cantidad con el material que habrá al centro de la mesa, se lanzará repetidas veces el dado para agregar, quitar o igualar; para finalizar pasarán al pizarrón a identificar de manera escrita el número con el que hayamos terminado. Las actividades de los equipos las iremos cambiando para que todos tengan la oportunidad de jugar con el dado.

• Acuerdos de mi salón: Realizaremos el reglamento del salón, haciendo que todos participen para que estén de acuerdo con las reglas que tenemos que respetar para poder convivir dentro y fuera del salón.

Campo Formativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com