ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar Planeacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 17

Campo formativo: Desarrollo Personal y Social.

Competencia: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

Aspecto: Identidad personal y Autonomía

Competencias a favorecer: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

Se pedirá una caja de zapatos por niño, y ellos las decoraran, con pintura podrán poner sus huellas o pintar algo de su agrado, cuando hayan terminado saldremos a la cancha cada quien con su caja en las manos y les pediré que con ellas formen pirámides o murales con la ayuda de las de sus demás compañeros, primero en binas, después en equipos de 5-6 niños y después todos juntos, cuando hayan concluido con la actividad se les cuestionará: ¿qué pasa cuando todos trabajan?, ¿podemos trabajar juntos niñas y niños ?, ¿Qué fue lo que más les gustó de trabajar en equipo?

Cada día pasarán los niños a dibujar una cara en donde este su nombre escrito dependiendo de su comportamiento (feliz para los que se hayan portado bien, triste para los que se hayan portado mal), y darán su explicación del por qué pusieron esa cara, haciendo hincapié en que deben ser totalmente sinceros, ¿hiciste todas tus actividades?, ¿le ayudaste a tus compañeros?, ¿te peleaste?, ¿hiciste sentir mal a alguien?, etc.

Les preguntaré si saben ¿qué es una máquina?, ¿cuáles conocen? Y después les daré la consigna: “vamos a hacer una máquina y todos/as somos parte de ella". Cada grupo pequeño escoge la máquina a crear: lavadora, máquina de escribir, licuadora, televisión, computadora, una imaginaría, se formarán equipos de 8 a 10 niños y le pediré a uno que comience y los se van incorporando cuando vean un lugar donde les gustaría situarse, incorporando un sonido y un movimiento. Hay que asegurarse de que lo que se añade conecta con otra arte de la máquina. ¿Cómo se tomó la decisión de la máquina a construir?, ¿Cómo te sentiste con tu aportación a la máquina?, ¿Por qué elegiste ser esa parte de la máquina?, ¿alguien te ayudo?, ¿te gusta que te ayuden?

Por parejas a una distancia de un metro aproximadamente. Una persona de cada pareja se tapa los ojos y se va adelantando poco a poco, intentando tocar con la punta de su nariz la de su compañero/a, que permanecerá inmóvil con los ojos abiertos y sin poder hablar tan sólo puede guiar al otro/a con palmadas para indicar su posición luego pueden cambiar los papeles o hacerlo los/as dos al mismo tiempo con los ojos tapados, ¿Qué sensaciones experimentaron? ¿Hubo resistencias a hacer este juego? ¿se sintieron mal al hacer este juego?, ¿Por qué?, ¿Qué fue lo que les gusto o disgusto del juego?, ¿se les dificultó?, ¿en qué momento?

Tiempo: 10 días.

Material:

Pañuelos.

Caja de zapatos

Evaluación:

¿Expresa cómo se siente?

¿Ayuda a sus compañeros?

Campo formativo: Lenguaje y comunicación:

Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral e identifica para que sirve

Aspecto: Lenguaje oral.

Competencias a favorecer: Conoce diversos portadores de texto;

Experimenta con diversos elementos, y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural; Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática;

Elaborar un teatrino con material de reúso (cajas, tela, pintura) el cual se utilizara para representar pequeñas obras de teatro con los diferentes títeres elaborados durante la aplicación de las actividades. Se cuestionar a los niños ¿saben qué es un teatrino?, ¿podemos elaborar uno?, ¿con qué tipo de materiales podemos trabajar?

Del libro “juego y aprendo” de 3º utilizar los títeres que se encuentran de la página 5-10 y cuestionar a los niños sobre que personajes ven, ¿en dónde los han visto? ¿son reales o imaginarios?, ¿qué características físicas ven en ellos? y posteriormente elaborar una historia por equipos de 4 o 6 niños la cual representaran con ayuda de estos.

Contar el cuento “el gallo perezoso” a los niños; antes de iniciar se les da la consigna que al escuchar la palabra “gallo” van a hacer un sonido o gesto según se les indique, se cambian las palabras y el cuento para que ellos den sugerencias. ¿Qué cuento contaremos ahora?, ¿Qué tipo de sonido hacemos?, ¿en cuál palabra?, etc.

Contar un cuento y plasmar la escena que menos les haya gustado, platicarla a sus compañeros y dar una sugerencia de cómo podría ser para que suceda de otra forma. ¿Por qué no te gustó esa escena?, ¿qué le faltó?, ¿Qué le agregarías?

Elaborar títeres con calcetines o bolsas de papel, los niños platicaran acerca del personaje que elaboraron y porque. (perros, niños, monstruos, etc.), realizar un cuento por grupos de 5 a 6 niños, y lo darán a conocer frente al resto del grupo utilizando el teatrino.

Invitar a dos padres de familia por semana para que relaten frente al grupo cuentos o historias, se cuestionara a los niños acerca de lo antes mencionado con el fin de que identifiquen la realidad o la ficción.

Contare un cuento a los niños, durante el cual ellos estarán observando sus gestos en un espejo, después a modo de plenaria contaran cuales fueron los que realizaron y en qué momento, cada niño pasa al frente y hace la gesticulación y sus compañeros lo imitarán, ¿Por qué les produce este tipo de sentimientos?, ¿con qué gestos se puede ver el miedo, tristeza, alegría, etc.?, ¿es fácil o difícil imitar los gestos?, ¿Por qué?

Mostrar diferentes imágenes con las cuales elaboraran un cuento en conjunto para después leerlo y preguntarles si les gusto, que le tenemos que cambiar y posteriormente agregar el título. ¿Cómo empieza un cuento?, ¿Qué les gustaría que fuera primero?, ¿Cuáles son los personajes?

Mostrar diferentes imágenes y al mismo tiempo dar una breve reseña de lo que se observa, estas no estarán en secuencia para que los niños observen y las acomoden correctamente de forma que la historia tenga coherencia. ¿las imágenes estaban acomodadas?, ¿Cómo lo notaron?, ¿de qué manera las acomodamos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com