ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  7.033 Visitas

Página 1 de 5

“LA IMPORTANCIA DE LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS EN MI PRACTICA DOCENTE”

Actualmente la educación, la escuela y sus principales actores, han estado en la mira de muchas críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales, etc. Las cuales han reorientado la actividad de docentes, estudiantes y padres de familia. Esto debido a que durante mucho tiempo se tuvo la nefasta y cerrada idea de que la escuela tenía como misión la transmisión de conocimientos más que la comprensión y aplicación de ellos. A esto se une el hecho de que en los últimos años se está revalorando el aprendizaje como condición necesaria de todo el proceso educativo.

González y Alfonso (s/a) señalan que la pedagogía, ciencia eje de la educación, tiene como principal finalidad que el alumno se encuentre con el conocimiento, lo asimile y lo traslade a la práctica, y para ello considera la aplicación de acciones y procesos que permitan un aprendizaje eficiente inducido por el maestro. La pedagogía considera las formas que permiten el máximo aprendizaje de una manera eficiente, de tal manera que se tenga una garantía de la educación recibida en vistas a su futuro desempeño laboral.

La práctica docente es una acción educativa social y política en sus diversos ámbitos y dimensiones, las corrientes pedagógicas contemporáneas orientan esa práctica e incorporan elementos: saberes, metodología y habilidades que los maestros en servicio requieren en su interacción con sus alumnos, con las autoridades y con la sociedad en general. Las acciones pedagógicas tienen un fundamento, que pese a ser desconocido no por ello resulta inexistente, por ello es importante analizar tal fundamento con el fin de reconocer y sistematizar la práctica y orientarla de manera propositiva hacia los fines educativos reconocidos.

De acuerdo al paso del tiempo la educación se ha ido clasificando en diferentes corrientes, la primera de ella es la tradicional que nace en el siglo XVII por los Jesuitas con la finalidad de que no se protestara a las reglas de la religión, ya que los que tenían mas conocimientos eran los pertenecientes a la religión, las aportaciones de Ignacio de Loyola y Juan Amos Comenio quien decía que el niño se debía de acostumbrar a la autoridad del maestro y que los modelos pedagógicos debían ir de la mano del niño, Ratichius quien está en la postura de que el castigo es necesario, pues el niño de esta manera aprende a obedecer además de adquirir los valores, aunque algunas de sus aportaciones el día de hoy no son tomadas en cuenta fueron muy importantes en su momento dentro de esta corriente.

La escuela tradicionalista concibe a los estudiantes como semejantes en características, ritmos y estilos, de aprendizaje lo que ha dejado de lado el proceso de enseñanza aprendizaje y genera algunas veces un nivel bajo de aprovechamiento y motivación en los alumnos., no se da la oportunidad de expresión ya que el alumno solo es receptor del conocimiento, este solo lo posee el profesor que es el único que juega un papel activo, así como el papel autoritario del docente no permite una socialización de los aprendizajes, la metodología suele ser de manera mecánica, lo que no permite un aprendizaje significativo, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com