ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En una investigación sobre las formas que adopta el recuerdo social que pretende ser seria se deben definir dos conceptos que lo atraviesan inevitablemente, y que por lo tanto resultan cruciales para nuestro estudio, a saber, estos dos temas como mente y memoria. Así, y sólo así, establecidos los conceptos sobre estos términos y tomándolos como la base de nuestras exploraciones podremos dedicarnos al análisis de la memoria social. Examinaremos cómo se puede distinguir una clara relación entre ésta y la ideología, cómo ésta última modela a la primera y cómo entre ambas se influyen y se reproducen en las prácticas sociales, siendo la conmemoración una de las formas que adopta, en donde las comunidades celebran hechos del pasado con el propósito de recordarlos y que se mantengan vigentes en el tiempo, pero que en ese mismo proceso conmemorativo a su vez se silencian ciertos aspectos contradictorios de la historia común a ellos en función de su identidad e unión como grupo social. Para dar cuenta de todos estos aspectos de la memoria colectiva hemos seleccionado un ejemplo, que esperamos, eche luz sobre estas cuestiones, siendo este la celebración del Día de la Raza, del cual nos servimos también para articular muchos de los conceptos aquí tratados.

El papel de los signos en la memoria:

Que es la Memoria?

La memoria es sólo una de las funciones del cerebro, y no es exclusivamente algo que poseemos nosotros los seres humanos. La definición científica de lo que es la memoria humana nos dice: “Es una función del cerebro y a la vez un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas”.

Memoria Y Comprensión

Qué es comprender?

La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el término "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.

La memoria hay que comprenderla como un valioso auxiliar de la inteligencia, pero nunca como la inteligencia misma.

“EL HECHO DE QUE SE POSEA UNA

BUENA MEMORIA NO ES UN SIGNO

DE QUE LA INTELIGENCIA SEA GRANDE,

PERO CONTRIBUYE A HACERLA

MAS BRILLANTE”.

Pilar Ibáñez López

Mecanismos de la memoria

la memoria tiene ciertos mecanismos: codificación, almacenamiento y recuperación

en la codificación principalmente entra la información a través de los sentidos, y según sea su naturaleza (auditiva, olfativa, táctil, viso espacial, gustativa) se almacena en diversas partes de la memoria de trabajo o memoria a corto plazo...

en el almacenamiento, se crean los recuerdos, en el caso de la memoria a corto plazo, pues en la memoria de trabajo la información solo se retiene por poco tiempo

en la recuperación, y basándose en claves o vías de recuperación, se trae a la conciencia los recuerdos previamente almacenados.

Tipos de memorias

Memoria personal: se caracteriza por la conservación de las propias experiencias para construir con ellas la conciencia relacionada con el yo consciente.

Memoria neutro-muscular: Llamada también censo-motora, se fundamenta en que el organismo conserva y recuerda las impresiones adquiridas por los sentidos y reproduce las imágenes sensibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com