ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modelizacion De Las Situaciones En Didactica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

ROGRAMA DE ESTUDIO 2009

Desde mi punto de vista, los Planes y Programas de Estudio tienen una razón de ser dentro del trabajo docente, ya que son una parte fundamental que nos indica el perfil de egreso de los alumnos de educación básica y los aspectos que se tienen que desarrollar para lograrlo

Los nuevos programas estudio de Español han venido a darle un cambio a la práctica docente, en donde ha sido un reto los cambios que presenta en cuanto a su modelo de proyectos educativos en un principio de esta novedad se sentía así como algo no muy sustancioso para nuestros alumnos pues parecía que quedaba muchas cosas inconclusas, e inclusive que se estaban quedando fuera muchos contenidos de importancia para la adquisición de las bases del Español de la educación primaria.

Me parece importante que a los niños se les este introduciendo a este tipo de labores ya que el alumno va adquiriendo el conocimiento por si mismo pero en este caso basándose en su vida diaria, es decir, enfrentándose a retos que él como individuo pueda resolver.

Este Plan de Estudios Español 2009 permite desarrollar competencias y emplea estrategias que integran los contenidos de forma articulada, mediante la organización del trabajo por proyectos; éstos propician el trabajo colaborativo en el aula y dan sentido al aprendizaje. La propuesta metodológica conduce al alumno hacia la reflexión sobre las prácticas sociales del lenguaje en contextos reales, y evalúa la totalidad del proceso y el producto mediante rúbricas o la autoevaluación. Aunque este último todavía no se aplica en su totalidad ya que los maestros seguimos asignando una calificación cuantitativa.

Como experiencia en esta práctica se ha participado en varios cambios de metodología con una serie de situaciones que modifican la labor educativa en mejoras de una cualidad de la educación. Esta nueva metodología por proyectos didácticos por ámbito permite al alumno investigar para el logro de sus aprendizajes. Por su estructura esta nueva modalidad de proyectos, permite abarcar los propósitos a través de los ámbitos:

Estudio de la literatura de participación comunitaria y familiar, con la puesta en práctica de las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura y las actividades que se sugieren.

Esta nueva modalidad nos permite innovar nuestra práctica, en lo personal me ha gustado. Hemos sido pioneros desde su inicio como escuela de tiempo completo, he tenido unas experiencias agradables, mis alumnos capaces de elaborar sus propios exámenes como uno de los aprendizajes esperados de la reforma educativa, entre otras actividades como la de exponer, hacen entrevistas, graban videos, como insumo de investigación, hacen cierres de proyectos, se evalúan y se autoevalúan sus aprendizajes.

Con el paso del tiempo y la constante evolución del ser humano así como de su entorno social, se han ido modificando notablemente el desarrollo de distintas formas de relacionarse e interactuar con los demás por medio del lenguaje tanto oral como escrito.

Actualmente se abandona la idea de acercarse a la práctica de leer y escribir por considerarlo como único recurso para comunicarse y obtener información, estas prácticas (leer y escribir) actualmente se han establecido como acciones necesarias para comprender nuestro mundo, crear significados, resolver problemas y analizar sucesos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com