ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Novacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 12

LA NOVACION.

Es un modo voluntario de extinción de la obligación, mediante el cual se extingue una obligación preexistente, por la creación de una nueva obligación que hace que la anterior quede extinguida y en su lugar la nueva que la sustituye, es la que produce efecto legal entre las partes.

En el Derecho Romano se utilizaba la novaciòn frecuentemente, para neutralizar el rigor del vinculo obligatorio, el cual una vez formado, no podía ser modificado, ni respecto a los sujetos, ni respectos al objeto, modalidades o causa; En consecuencia, cuando era necesario realizar un cambio en estos elementos, se debía extinguir la obligación y sustituirla por otra nueva.

La novaciòn en el Derecho Moderno es utilizada cuando se requiere un cambio en los sujetos o sobre el objeto de la obligación, aunque en la actualidad las instituciones de la “Daciòn en pago y la Cesión de Créditos y Derechos”, permite alcanzar tales fines aunque sus efectos sean diferentes al de la novaciòn.

Ejemplo: Freddy debe a Cesar 30 mil bolívares fuertes por arrendamiento insolutos por seis meses y convienen en que esa suma será debida en concepto de mutuo.

No es una mera transformación del derecho de crédito por el cambio operado en uno de sus elementos constitutivos o accesorios sino la constitución de un nuevo derecho de crédito, sobre la base y con la esencia de una precedente relación obligatoria que queda extinguida; o más precisamente la extinción de una obligación mediante la constitución de una obligación nueva que sustituye a la anterior. Se trata simplemente de un acto que, sustituyendo una obligación existente por otra nueva, crea un nuevo vinculo obligatorio y extingue otro cuyo contenido absorbe aquel total o parcialmente, siendo ambos vínculos distintos aun siendo idénticos sus contenidos.

Es la novaciòn un acto de eficacia compleja que se basa en una voluntad dirigida a extinguir un crédito, creando otro nuevo, siendo en él decisiva la voluntad del acreedor de la primitiva obligación para el cual la nueva funciona como cumplimiento de la primera.

Como característica fundamental de la Novaciòn debe señalarse la circunstancia de extinguir una obligación anterior. Cuando no se extingue esa obligación y se reemplaza por una obligación nueva no estaremos en presencia de una novaciòn sino de cualquier otra figura jurídica.

La novaciòn requiere un cambio sustancial en la obligación, es decir, un cambio que recaiga sobre los objetos de la misma (cambio de acreedor o de deudor), o sobre el objeto o prestación de la misma.

DISPOSICION LEGAL DE LA NOVACION.

El artículo 1314 del Código Civil expresa: La novaciòn verifica:

• Cuando el deudor contrae para con su acreedor nueva obligación en sustitución de la anterior, la cual queda extinguida.

• Cuando un nuevo deudor se sustituye al anterior dejando el acreedor a éste libre de su obligación.

• Cuando, en fuerza de nueva obligación, un nuevo acreedor se sustituye al anterior, quedando libre el deudor para con éste.

NATURALEZA JURIDICA DE LA NOVACION.

La novaciòn es un acto jurídico plurilateral, en la cual varias voluntades se exteriorizan con el propósito de extinguir una obligación preexistente, mediante la creación de una nueva obligación que la sustituya; extingue y crea obligaciones. En sentido amplio, es un convenio entre las partes.

CLASES DE NOVACION.

La doctrina distingue dos grandes clases de novaciòn:

a) Novaciòn Objetiva: Cuando el deudor contrae para su acreedor nueva obligación, en sustitución de la anterior, la cual queda extinguida. Ejemplo: José le compra a Miguel un inmueble, le cancela parte del precio y le queda debiendo la cantidad de Bsf 50.000, José conviene con su acreedor Miguel, extinguir la obligación deriva de la venta y asumir una nueva obligación, mediante la cual debe por otro concepto la cantidad de Bsf. 50.000.

La novaciòn Objetiva puede ocurrir por cambio de objeto o por cambio de causa. Por cambio de objeto, cuando el deudor conviene con su acreedor en entregarle una cosa distinta a la que originalmente debía y el acreedor consiente en extinguir el vínculo anterior. Por cambio de causa, cuando ambas partes convienen en extinguir la obligación original con una nueva.

b) Novaciòn Subjetiva: Se da cuando la obligación se transporta activa o pasivamente a otro deudor u otro acreedor.

1. Novaciòn subjetiva por cambio de deudor: Ocurre cuando un nuevo deudor sustituye al anterior dejando el acreedor al deudor originario libre de su obligación. Ejemplo: José es deudor de Miguel por Bsf. 50.000; ambos convienen con una tercera persona, que se constituya en deudor de Miguel por Bsf. 50.000 y que se extinga la obligación de José para con Miguel. La novaciòn subjetiva por cambio de deudor puede ocurrir por dos grandes: mediante subrogación del acreedor (la expromision), y mediante delegación.

• Mediante subrogación por parte del acreedor: Cuando la novaciòn por cambio de deudor se efectúa sin la intervención del deudor original que se produce cuando un tercero conviene con el acreedor asumir la deuda, en sustituir al deudor original quien queda liberado definitivamente, ya que no puede ser privado de este beneficio. En este caso, no es necesario el consentimiento del deudor, según lo expresa el artículo 1316 del código civil. La sustitución del deudor original por el tercero puede obedecer a una liberalidad, a un contrato de mandato o bien de una gestión de negocios; pero de todas maneras, es imprescindible que el tercero y el acreedor convengan en liberar al deudor.

• Mediante delegación: Por la cual un nuevo deudor sustituye al antiguo: Consiste en el encargo dado por el deudor a un tercero de pagar al acreedor y que este manifieste expresamente que libera al deudor original del cumplimiento de su obligación. Ejemplo: Deudor - Delegante – Acreedor – Delegatario – Tercero – Delegado.

José adeuda a Miguel Bsf. 50.000

José “Delegante” encarga a Carlos “delegado” de pagar esta deuda de Bsf. 50.000 a su acreedor Miguel “Delegatario” quien consiente en liberar a su deudor José “Delegante”.

Esta delegación requiere del consentimiento del delegante, del delegado y del delegatario; debiendo éste último, manifestar su voluntad de liberar al deudor original y delegante.

2. Novaciòn subjetiva por cambio de acreedor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com