ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación Por Competencias


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

“La planeación por competencias”

INTRODUCCIÓN

Enseñar a través de competencias, es formar a los alumnos en el uso de la información y el desarrollo de habilidades para resolver situaciones cotidianas, con el apoyo de la construcción de proyectos, a partir de problemas en la realidad en la que se desenvuelve. Lo importante es lograr que los alumnos construyan en un

sentido práctico, lo que aprenden en la escuela.

Se enseña mediante el uso de estos problemas previamente planeados y se evalúa a través de productos que reflejen que los alumnos pueden resolver problemas cotidianos específicos. La evaluación se realiza utilizando criterios y fundamentos pedagógicos, que se emplearon en la construcción de estrategias didácticas, de ahí la importancia de que estas estrategias sean solidas. La estrategia, es el resultado de cómo yo, como maestro reflexiono en el medio y el tipo de alumnos que tengo en mis manos.

Al hablar de la medición el aprendizaje, estamos haciendo referencia a que también el proceso es complejo, son muchas las variables que se tienen que tomar en cuenta para poder considerar si un contenido, una competencia se logro obtener al terminar un periodo o tiempo en el cual se esperaba lograrlo.

La situación se nos presenta como un panorama desconocido, pero conforme vayamos desarrollando el análisis y la organización de la planeación los alumnos obtendrán conocimientos significativos, a través de la realización de actividades. Esto requiere de disposición, responsabilidad y creatividad, para dejar de ser trasmisor y convertirnos en guías o conductores del aprendizaje de los alumnos, esto solo se puede dar a través, de una planeación que cumpla con los requerimientos, para confrontar situaciones inesperadas de comportamiento que afectan su horario, entorno o clima por una actividad continua que nos obliga a adaptarnos y cambiar nuestra forma de planear las veces que sean necesarias.

DESARROLLO

Para poder desarrollar contenidos temáticos, se debe considerar los intereses del alumno, su contexto histórico, sus habilidades, sus capacidades de tal manera que el alumno pueda asumir un papel activo en el desarrollo de las actividades que le darán posibilidades de lograr su desarrollo integro tanto en el área escolar, como en la laboral.

Debemos tener presente que la escuela es una extensión de la vida cotidiana del alumno, por lo cual no debe presentarse como algo distinto o impráctico la forma de abordar los temas y evaluarlos. Cuando no se realiza la planeación, los profesores improvisan sus clases. En este proceso luchan contra el tiempo para ir abordando los contenidos del programa de estudios, pero también muchos de ellos, tienen problemas de organización, de disciplina, control de grupo y de reconocimiento de su autoridad, entre otras cosas. Por otra parte, los docentes no están facultados para planear cualquier cosa relacionada con su asignatura, tienen que regirse por los contenidos, lineamientos, propósitos y enfoques que marcan los documentos que emite el Sistema Educativo Nacional. Tal es el caso del aprendizaje basado en Competencias y la planeación didáctica orientada con este enfoque. Paradigma que surgen en la Reforma Educativa del 2006 en México.

Cabe recordar que la planeación didáctica, es una actividad importante en la práctica educativa, de ella depende en gran medida el éxito de la enseñanza-aprendizaje. Para realizarla existen algunos elementos básicos que se deben considerar, entre ellos se encuentran: la dosificación de los contenidos o campos temáticos de los programas de estudio, la metodología o estrategias didácticas que se pretenden emplear, los recursos materiales necesarios y las formas de evaluación que se utilizarán.

En virtud de la última reforma educativa en el año 2006, en la que se hace énfasis al aprendizaje basado en competencias, la planeación didáctica se perfila con este enfoque curricular. Con este antecedente cabe preguntarse ¿En que dimensiones los profesores de educación básica están utilizando el enfoque por competencias para planear sus clases?

Antes de iniciar el modelo Educativo en 1993; La mayoría de los docentes daban clase, sin proporcionar un documento escrito a las autoridades educativas. No existía un requerimiento por los directivos y asesores técnico-pedagógicos, háblese del director, subdirector, coordinadores. La mayoría de los profesores preparaban su clase confiando en su experiencia y conocimientos de la materia, su estrategia didáctica de planeación consistía en dosificar de manera anual los objetivos y actividades que se marcaban en el programa de estudios, para enseñar los contenidos se auxiliaban con los libros de texto y apuntes que año con año empleaban. En general, la entrega del documento de planeación por escrito no se consideraba una exigencia, quizá esta situación se originaba por el carácter conductista de la educación, donde al docente; por ser el eje de enseñanza, se le confiaba la tarea, sin que fuera necesario mostrar evidencia de planeación.

Esta situación cambia con el Modelo Constructivista, paradigma que arranca en la Reforma Educativa de Educación Básica en 1993, reafirmándose en la Reforma Educativa de Secundaria en el año 2006. Cabe recordar que la educación en el nivel básico, transita de un marco referencial teórico conductista donde el profesor es el centro de todas las actividades (magisterocentrismo) a uno constructivista, en el cual el estudiante es el eje de todas las acciones (paidocentrismo). Con la fuerza teórica de la última reforma, se hace énfasis en un concepto denominado “Gestión”, cuyo significado implica todas las acciones que se realizan en la escuela desde diferentes ámbitos, por ejemplo: todo lo que se hace en el aula, en la organización y funcionamiento de la escuela, y en las acciones que los padres de familia y el entorno comunitario ofrecen al quehacer educativo. Dentro de la cuestión administrativa, la Gestión Escolar, incluye el concepto de flexibilidad en todos los órdenes de la organización educativa. Todo se planea, ejecuta y se reajusta continuamente. En este sentido se enfoca la atención a la planeación curricular, entendiéndose como un proceso en constante cambio, convirtiéndose así en una actividad de gran importancia, destinada a mejorar los indicadores educativos. Con esta estrategia de acción, se pretende: aumentar la retención, elevar la eficiencia terminal, disminuir la reprobación, eliminar la deserción e incrementar el aprovechamiento escolar, entre otras cosas.

Para la mayor parte de los docentes, este concepto no es nuevo, sin embargo, para analizar su reconceptualización, la SEP edita material de apoyo curricular, dirigido a los docentes para analizar e interpretar este enfoque pedagógico, para conseguirlo se implementan Cursos de Formación Continua de Maestros en Servicio y otros cursos-talleres promovidos SEP.

Conclusiones

Cabe señalar que la educación de los jóvenes no se puede dejar al azar. Es compromiso de la generación de adultos, seleccionar una parte de la cultura; conocimientos disciplinares, valores, normas, costumbres y creencias y buscar la mejor manera de trasladarla hacia ellos. Con esta pretensión, lo que se desea enseñar se convierte en contenidos educativos, los cuales se recopilan en el Plan y Programas de estudio, por lo tanto sus propósitos, lineamientos y enfoques educativos deben de transitar para su enseñanza a través de determinados niveles de concreción. En este momento, en el Sistema Educativo Nacional, se emplean instrumentos de organización de contenidos que se desarrollarán en las aulas de las escuelas tal es el caso de la planeación del Proyecto Educativo Escolar y los Planes didácticos de clase. En esta ultima etapa curricular el maestro se le presenta la oportunidad de implementar su creatividad al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje con enfoques que permitan a los estudiantes desarrollar competencias y actitudes críticas. Su aplicación tiene como finalidad, por una parte facilitar la enseñanza y por otra incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Por las circunstancias anteriormente expuestas, se considera de gran importancia conocer:

¿Cuáles son las dimensiones y características en que se instrumenta la planeación didáctica en el quehacer docente?,

ya que esta, es la parte medular para llevar a cabo la propuesta de enseñanza y responder al cómo implementar dicha propuesta.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt