ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Selección Cultural Del Curricululm


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 7

LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRÍCULUM.

Siendo el currículum un proyecto socializador y cultural, los componentes culturales se concretizan en los contenidos escolares y serán los que se impartirán en el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo el operativo fundamental de la práctica docente.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE PEDAGOGICO MOTIVADO POR EL CURRICULUM. LA COMPLEJIDAD DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.

En la escolaridad obligatoria, el currículum suele reflejar un proyecto educativo globalizador, que agrupa a diversas facetas de la cultura, del desarrollo personal y social, de las necesidades vitales de los individuos para desenvolverse en sociedad, destreza y habilidades consideradas fundamentalmente, etc. Es decir, por contenidos en este caso se entiende algo mas que una selección de conocimientos pertenecientes a diversos ámbitos del saber elaborado y formalizado.

Tres razones fundamentales apoyan y explican la apreciación de que el aprendizaje escolar, y el currículum como su marco ordenador desencadenante, son cada vez mas complejos.

a) La primera, parte de la consideración de que a la institución escolar se le han ido transfiriendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado otras instituciones.

b) El hecho mismo de pretender hacer de la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse en la vida social a la salida de la institución escolar, hace del currículum de esa escolarización en los niveles obligatorios una introducción preparatoria para comprender la vida real y la cultural exterior en general.

c) Por otra parte, el discurso pedagógico moderno, como teorización que refleja determinadas visiones de lo que debe ser la educación, recogiendo valores sociales muchas veces de forma inconsciente, ha venido preconizando la importancia de atender a la globalización del desarrollo personal.

A los currícula moderna se les exige que, además de las áreas clásicas del conocimiento, impartan nociones de higiene personal, de educación vial, de educación sexual, educación para el consumo, que fomente determinados hábitos sociales, que prevengan contra la droga, que se abran a los nuevos medios de comunicación, que respondan a las necesidades de una cultura juvenil con problemas de integración en el mundo adulto, que atiendan a los nuevos saberes, científicos y técnicos, que acojan el conjunto de las ciencias sociales que recuperen la dimensión estética de la cultura, que se preocupe por el deterioro del medio ambiente, etc.

Una aproximación a los componentes de los nuevos currículo para enseñanza obligatoria se ha realizado desde una perspectiva antropológica, tratando de sintetizar en los saberes escolares los elementos básicos para atender la cultura en la que se vive y en la que tendrá que ubicarse el alumno. El currículum viene a ser, desde esta perspectiva, como un mapa presentativo de la cultura.

Esta posición plantea sus problemas, pues pueden ser múltiples las perspectivas para analizar las invariantes que vertebran la cultura.

Se necesita un currículum ciertamente complejo, porque esa cultura exterior comprende facetas muy diversas:

1) Sistemas de conocimiento, de comprensión y explicación de la realidad exterior y del propósito humano.

2) Posee lenguajes y sistemas de comunicación, verbales y no verbales.

3) Cultiva unas formas de expresión estética que se reflejan en pautas expresivas.

4) Dispone de un sistema económico que regula la distribución de los bienes, las cosas y los servicios.

5) Tiene una estructura social a través de la que se ordena la vida de los individuos y de los grupos.

6) Se organizada, en tanto que colectivo social, a través de unos sistemas de gobierno que regulan los asuntos públicos.

7) Tiene sistema de valores organizados y visiones del sentido de la vida.

8) Posee una historia a través de la que han evolucionado todos esos aspectos de la cultura.

9) Dispone de una seria de sistemas para la propia supervivencia y para la transmisión de todo lo anterior.

En el currículum tradicional de la educación obligatoria ha primado tradicionalmente más la cultura de la clase media y alta, basada fundamentalmente en el saber leer, escribir y en las formalizaciones abstractas, y por ello el fracaso de los alumnos de las clases culturales menos favorecidas ha sido más frecuente, dado que se trata de una cultura que tiene poco que ver con su entorno inmediato.

La ampliación de currículum conlleva también la necesidad de revisar el sentido de los saberes clásicos que forman parte de la cultura considerada como el legado valioso en el que iniciar de alguna manera a todos los ciudadanos. A fin de cuenta, la experiencia humana ha acumulado sabiduría en campos muy diversos que, como legado cultural, merece la pena transmitir.

“CULTURA ESCOLAR” y “CURRICULUM EXTERIOR” A LA ESCUELA.

Es evidente que la institución escolar asimil lentamente las finalidades que refleja el nuevo currículum ampliado, como consecuencia de los cambios sociales y económicos, y que lo hace desde sus propias condiciones como instituciones.

La lenta asimilación produce sus contradicciones en la propia institución en cuanto a su funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com