ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sentencia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de las Sentencias

Según el carácter decisorio:

Sentencias Mero-Declarativas: Cuando se se trata de un fallo mero declarativo, el procedimiento tendrá por objeto la declaración, con certeza oficial, de la existencia de un derecho, o de su inexistencia (declaración negativa de mera certeza).

Sentencias Constitutivas.

Un fallo constitutivo, deberá determinar la relación o estado jurídico sobre los cuales incide el efecto jurídico de la decisión.

Sentencias de Condena: Pueden versar sobre objetos indeterminados, los cuales son, por antonomasia, las sumas de dinero (derechos de crédito) o pueden versar sobre objetos determinados, en caso de demandas sobre derechos reales muebles o inmuebles, o sobre derechos personales a una cosa determinada.

Por la posición que ocupa la sentencia en el proceso:

Sentencias Definitivas

Sentencias Interlocutorias

Interlocutorias con fuerza de definitiva

Interlocutorias simples

Interlocutorias no sujetas a apelación y esencialmente revocables por contrario imperio

Sentencias Definitivas.

La sentencia Definitiva es aquella que dicta el Juez al final del juicio y pone fin al proceso, acogiendo o rechazando la pretensión del demandante. Es la sentencia de mérito. La sentencia por excelencia. La que da siempre satisfacción al derecho de acción, pero que sólo satisface la pretensión cuando la acoge y declara con lugar la demanda.

Sentencias Interlocutorias.

La sentencia Interlocutoria es la que se dicta en el curso del proceso, para resolver cuestiones incidentales, como las que plantean las cuestiones previas, la admisión o negativa de una prueba, la acumulación de autos etc. En general, deciden cuestiones accesorias y previas relativas al proceso y no al derecho discutido, hasta ponerlo en estado de ser decidido por sentencia definitiva.

Sentencias Interlocutorias con Fuerza de Definitiva.

Son aquellas que ponen fin al juicio, como las que resuelven las cuestiones previas de los ordinales 9°, 10° y 11° del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil, declarándolas con lugar, cuyo efecto es desechar la demanda y extinguir el proceso, o la declara la perención de la instancia en cualquiera de los casos que extingue el proceso. Generalmente dichas resoluciones son impugnables por medio de recursos ordinarios (apelación), pero en otras, debe ejercitarse un medio de impugnación extraordinario. (Ej. La regulación de jurisdicción).

Sentencias Interlocutorias Simples: son las demás sentencias que deciden cuestiones incidentales, sin producir aquellos efectos. Mediante ellas el juez concede peticiones de las partes relativas al desarrollo del proceso, mediante oposición a la contraparte, o sin ella, por ejemplo: la que admite o niega una prueba promovida, la que resuelve sobre la declaración de pobreza solicitada por una parte, la que resuelve sobre la inhibición o recusación del Juez.

Sentencias Interlocutorias no sujetas a apelación y esencialmente revocables por Contrario Imperio: son aquellas que constituyen meros autos de sustanciación, siendo como son, providencias que pertenecen al impulso procesal.

De acuerdo al contenido de la sentencia:

a) Sentencias Estimatorias

b) Sentencias Absolutorias

c) Sentencias Repositorias

d) Sentencias de Mérito

e) Sentencias Mero-declarativas

f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com