ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sucesión Legítima


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  9.195 Palabras (37 Páginas)  •  4.256 Visitas

Página 1 de 37

LA SUCESION LEGÍTIMA

2012

PROF. DR. GERMÁN SÁNCHEZ ALONSO

MATERIA: BIENES Y SUCESIONES

INDICE

INTRODUCCION

I. De la apertura de la herencia legítima

II. Clasificación de los casos de apertura de la herencia legítima

III. Clasificación legal

IV. Caducidad del legado y de la herencia

V. Derecho de acrecer

VI. Parentesco, matrimonio y concubinato como supuesto de la sucesión legítima

VII. Los tres sistemas de heredar: herencia por cabezas, por líneas y por estirpes

VIII. Teoría de la sustitución

IX. El derecho de representación y los hijos naturales

X. El derecho de representación y el parentesco por adopción

XI. Condiciones requeridas para la representación

XII. Herencia en casos de adopción

XIII. Personas que tienen derecho a la herencia legítima

XIV. Principio

XV. Código de 1870

XVI. Código de 1884

XVII. Ley de relaciones familiares.

XVIII. Jurisprudencia.

XIX. Conclusiones

XX. Bibliografía

Introducción

La palabra sucesión, significa o la transmisión, que es el hecho de traspasar la universalidad de los bienes y de los derechos de un difunto (cujus), o esta misma universalidad, en cuyo caso comprende el patrimonio del difunto considerado en su conjunto. La herencia no es más que la sucesión en todo el derecho que tenía el difunto.

Sucesión Legítima.- Es aquella transmisión hereditaria que la ley establece presumiendo que, de haber hecho testamento el autor de la herencia, en ese orden de prelación lo hubiera querido (Rafael Rojina)

Es la que se defiere de acuerdo la ley, cuando no existe testamento; cuando habiendo testamento el testador no ha dispuesto de todos sus bienes, entonces la parte no dispuesta se defiere conforme a las normas del Código Civil. En la sucesión legítima o intestada existen dos formas de suceder: por derecho propio o representación. El primero, cuando el sucesor recibe llamado directo o inmediato de la ley. El segundo, la representación, consiste en un llamado indirecto al sucesor, a objeto de que tome el lugar de un heredero por derecho propio, por no ocurrir éste a la herencia.

De la Apertura de la Herencia Legítima

Sucesión es la transmisión de todos bienes, derechos y obligaciones de una persona por causa de muerte, es aquella en la que a falta de testamento eficaz los bienes son distribuidos de acuerdo con las disposiciones de la ley.

En ese sentido tenemos que la sucesión legitima se da cuando el autor de la herencia no dispone de sus bienes, mediante un testamento, para después de su muerte; entonces el legislador interpreta cuál hubiese sido su intención, suple su voluntad y suprime su intención, con base en lo que la población prefiera, protege a los más necesitados y promueve que el derecho de propiedad sea el motor de la producción.

Así la Ley Adjetiva lo contempla de la siguiente manera

Artículo 1599. La herencia se abre:

I. Cuando hay testamento, o el que se otorgó es nulo o perdió validez;

II. Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes;

III. Cuando no se cumpla la disposición impuesta al heredero.

IV. Cuando el heredero muere antes del testador; repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado sustituto.

Artículo 1600. Cuando siendo válido el testamento no deba subsistir la institución de heredero, subsistirán, sin embargo, las demás disposiciones hechas en él, y la sucesión legitima solo comprenderá los bienes que debían corresponder al heredero instituido.

Artículo 1601. Si el testador dispone legalmente sólo de una parte de sus bienes, el resto de ellos forma la sucesión legítima.

Artículo 1614. Si el intestado no fuere absoluto, se deducirá del total de la herencia la parte de que legalmente haya dispuesto el testador, y el resto se dividirá de la manera que disponen los artículos que proceden.

Una vez analizados los casos en que se abre la sucesión intestada veamos las reglas generales que la rigen.

1. En una sucesión intestada únicamente tienen derecho a heredar las personas designadas por el artículo 1602, y son los descendientes, ascendientes, colaterales hasta el cuarto grado, cónyuge o concubino supérstite y a falta de todos ellos la beneficencia pública. De conformidad con el anterior Código Civil de 1884, podían heredar los parientes colaterales hasta el octavo grado, mientras que en las reglas actuales sólo heredan los parientes colaterales hasta el cuarto grado; por ejemplo, con el código actual no pueden ser herederos por intestado los hijos del primo del autor de la herencia, puesto que son parientes en quinto grado.

2. En los intestados, los parientes más próximos excluyen a los más lejanos, excepto en los casos de sustitución legal o estirpe; tampoco es aplicable dicha regla en el caso de concurrir ascendientes con descendientes, puesto que estos últimos, aun siendo del mismo grado o más lejano, excluyen a los primeros, quienes únicamente tendrán derecho de alimentos; de esta segunda regla se deduce otra: los parientes en línea recta descendente excluyen a los parientes en la misma línea recta pero ascendente (véase arts. 1604, 1609, 1611 y 1613).

3. Los parientes que se hallen en el mismo grado heredarán por partes iguale, excepto que hubiesen entrado a la herencia por estirpe, la porción que le hubiere correspondido al sustituido. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com