ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia en Colombia.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

La Violencia en Colombia.

En Colombia uno de los temas más tratados últimamente es la violencia. Actualmente se busca acabar con la guerrilla mediante diálogos de paz e incentivar una cultura pacífica. Pero al estudiar las causas y orígenes de esta, es evidente que la violencia no radica solamente en las guerrillas, Colombia es un país que ha sufrido de violencia desde sus orígenes. En el momento de la conquista, durante y después de este. Porque Colombia nunca tuvo realmente una “Independencia”.

 1948. Un año que marcaría la historia de Colombia para siempre. El contexto sociopolítico que vivía Bogotá era bastante tenso ya que se presentaba una gran disputa entre los partidos conservadores y liberales. 9 de Abril de 1948, en Bogotá se llevaba a cabo una cumbre Panamericana,  de la cual fue excluido el líder político Jorge Eliecer Gaitán y más tarde asesinado ese mismo día. La muerte de Jorge Eliecer Gaitán  desató la ira del pueblo, porque ese día no sólo murió aquel hombre sino también fueron aplastadas y ejecutadas las esperanzas del pueblo.

Gaitán contaba con el apoyo del pueblo, era un líder de izquierda, liberal. Su objetivo principal fue el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos sociales menos favorecidos y por esta razón contó con el respaldo de miles de obreros y campesinos en todo el país.  El presidente de ese entonces, Mariano Ospina era un gran conservador que hacía respetar sus ideales con métodos como el toque de queda, y no permitía la participación de los liberales en su gobierno.

Bogotazo. Fecha en la cual tras el asesinato de Gaitán Bogotá entró en una gran revuelta. Se desató la  ira del pueblo, fue un episodio de violentas protestas, desórdenes, represión en el centro, asesinato y muerte. Los liberales ante esta situación protestaron y esto generó represarías por parte del gobierno conservador, generando así más represarías, discordia, aumentando la tensión entre estos dos ideales y generando el odio partidista. Esta fecha es importante realmente porque a partir de ese momento comienzan a  proliferar la violencia, se generan las guerrillas, movimientos terroristas, etc. Es importante aclarar que porífera más no que se origina, ya que lamentablemente Colombia ha sido un país violento desde su origen. Desde la conquista de los españoles, que sometieron a nuestros antepasados, en la “independencia”, en la “patria boba” donde también se vivía un conflicto por el poder y la forma de gobierno, sólo que ya no eran denominados conservadores y liberales sino centralistas y federalistas, en la masacre de las bananeras, entre otras.

Se puede partir de este hecho como la falta de un líder que cambie al país, Abraham Lincoln pudo liberar a su país de la esclavitud y orientar a su país hacía la conciliación. Lincoln se destacó en el arte de gobernar.

Para este presidente de los Estados Unidos la democracia era la solución a este conflicto, que todo sea para y por el pueblo. Sí las cosas fueran de esta manera claramente no existiría el inconformismo que da pie a las guerrillas, pero lastimosamente tanto el gobierno como las guerrillas buscan beneficiarse a través del pueblo. Es más que evidente que Colombia siempre ha sido un país sometido, y que debido a su falta de independencia real, a la corrupción, a la falta de una identidad propia y autónoma ha presentado grandes conflictos, violencia y daños que perjudican al pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com