ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deserción escolar


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Tareas  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 11

Datos de identificación

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG

Marisela Landaverde Aguilar

20022694

Metodología cuantitativa v2

Reto 4 Protocolo de una investigación cuantitativa (Parte II. Diseño, técnicas e

instrumentos de investigación)

Licenciatura en Pedagogía

Carlos Alejandro Vélez Echagaray

11 de diciembre del 2022


Introducción

La deserción escolar es un problema que afecta considerablemente a los estudiantes de nuestro país, así mismo de todo el mundo, las consecuencias de esta impactan a toda la sociedad en general, a raíz de esto, el estudio que se muestra a continuación procura realizar una revisión de este fenómeno en las instituciones de nivel medio superior, en el cual se involucra a toda la comunidad educativa, partiendo de los alumno, docentes, padres de familia, directivos, personal administrativo y todas las personas que participan en este tema de la educación, pues es un tema que debe tomar relevancia y en el que hace falta trabajar conjuntamente para identificar las dificultades a las que se enfrentan las y los jóvenes y que de cierta manera los conducen a abandonar sus estudios.                                                                                    En nuestro país, la educación media superior se volvió obligatoria en el año 2021, se esperaba que para el año alcanzara su universalidad, pretendiendo que los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad estuvieran dentro de una institución educativa de este nivel Backhoff, E. (2018).                                                                                                                          La siguiente investigación tiene por objetivo determinar las causas de la deserción escolar en el nivel superior, específicamente en el municipio de Arroyo Seco, Querétaro.

Protocolo de investigación

LA DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA

Se realizará una encuesta un número considerado de alumnos de la institución educativa EMSAD 03 Concá, ubicado en “Las Trancas, Arroyo Seco. Son un total de 220 alumnos, de los cuales yo tomaré como muestra a 25 alumnos, sin distinción de género o edad. Con un intervalo de confianza del 95% y un nivel de error del 5%

[pic 1]

 

LA HIPÓTESIS PLANTEADA

Después de haber realizado lectura de diferentes artículos, se puede decir que los jóvenes abandonan sus estudios debido a factores de diversa índole, entre los cuales se encuentran los personales, la falta de motivación, embarazos no deseados, relaciones de pareja, problemas económicos relacionados con un bajo nivel de ingresos familiares, problemas pedagógicos entre otros.                                                                                       Es importante analizar los factores que influyen en la deserción escolar a nivel medio superior. Por lo cual, se debe atender a todos los estudiantes que puedan presentar algún tipo de situación que les resulte inconveniente, principalmente a los jóvenes de nuevo ingreso, ya que se enfrentan a una escuela llena de cosas nuevas, que les exige retos y responsabilidades completamente distintas a las que están familiarizados.

Landeros (2012, citado por Lozano & Maldonado, 2021) menciona que:

       La Educación Media Superior (EMS) es el nivel donde se adquieren competencias para insertarse en puestos laborales o para incorporarse a la Educación Superior ES), además, forma parte del ejercicio de la ciudadanía y de la vida social. Comúnmente se cursa entre los 15 y 17 años, más quien no lo hace, enfrenta un elevado nivel de vulnerabilidad, pues su desarrollo se merma.                                                                                        El primer año de prepa constituye un tramo crítico en la definición de trayectorias estudiantiles exitosas, pues es en este lapso donde se suele tomar la decisión de abandonar o proseguir con los estudios, por lo tanto, el papel del padre de familia juega un rol muy importante ya que sirve como apoyo invaluable para los hijos e impacta de manera positiva en todos los sentidos; conducta, motivación, rendimiento académico.

 EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

La forma en la que recolectaré los datos será utilizando un método no experimental, mediante un estudio transeccional (transversal) de tipo descriptivo, pues solo me enfocaré en describir una situación dada en las variables que intervienen, utilizando gráficos para mostrar los resultados.

LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECABAR LOS DATOS

Se llevará a cabo un breve cuestionario que consta de 6 preguntas que tienen opción múltiple, de esta manera podré manejar mejor los datos y realizar gráficos para mostrar la información obtenida.

Edad:                                                                                          Sexo:

  1. ¿En algún momento has pensado en abandonar tus estudios?
  1. Si
  2. No

  1. ¿Cuáles han sido los motivos por los que lo has considerado?
  1. Situación económica
  2. Situación familiar
  3. Situación escolar
  4. Factores sociales
  5. Desinterés por el estudio
  1. ¿Qué te impulsaría a seguir con tus estudios?
  1. Apoyo de mis padres
  2. Apoyo de mis maestros
  3. Educación de calidad
  4. Un espacio libre de violencia
  1. De las siguientes situaciones cuál es la que más se presenta en los jóvenes de tu escuela que ocasiona que abandonen la escuela.
  1. Drogas y alcohol
  2. Embarazos no deseados
  3. Agresión y violencia dentro de la escuela
  4. Sintieron que era complicado estudiar
  1. ¿Cuál considera que es la parte más difícil de la escuela para ti?
  1. Los compañeros
  2. Los maestros
  3. Las materias
  4. Los horarios
  1. ¿Qué te motiva a terminar tus estudios?
  1. Deseo de superación
  2. Meta personal
  3. Deseo de conocimiento

UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS RECOLECTADOS

La encuesta se aplicó a alumnos de primero a sexto semestre, sin importar el género ni la edad, es decir se hizo de manera general, al realizar la encuesta, pude percatarme que los jóvenes hombres son los que han considerado dejar sus estudios con mayor frecuencia, a diferencia de las mujeres, siendo los principales motivos; la situación económica y el desinterés por el estudio, seguido de situaciones familiares y sociales.                  Una manera de apoyar a los alumnos y detener la deserción escolar seria que sintieran el completo apoyo y respaldo por parte de sus padres, además de contar con una educación de calidad, la cual es primordial para que culminen sus estudios los alumnos independientemente del nivel en el que se encuentren.                                                                                                                                                                                    Gracias a las respuestas de los jóvenes encuestados y sus respectivas respuestas, me doy cuenta de que los jóvenes que han desertado de las instituciones educativas de nivel medio superior, lo han hecho en gran medida por ciertas circunstancias, de las cuales predomina en mayor medida la razón de que sintieron que era difícil estudiar, así como los embarazos no deseados que resultan en jóvenes que apenas estaban cursando este nivel de estudios, desafortunadamente deben dejar la escuela para hacerse cargo de sus hijos ya que no cuentan con apoyo suficiente para poder continuar.                                                          La parte más difícil a la que se enfrentan los alumnos dentro de las instituciones educativas es las materias, seguido de los maestros, pues en ocasiones no tienen la capacidad para atender a alumnos de este nivel, aun así, mantienen la esperanza de culminar su trayectoria académica con éxito, la mayoría de los encuestados lo quieren hacer para superarse y por meta personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (267.3 Kb)   docx (630.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com