ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es necesaria y constante a lo largo de nuestra vida, ya que tiene una tarea humanizadora ya que es algo propio y exclusivo de la naturaleza humana.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ACTIVIDAD 1

TEORIA DE LA EDUCACION

Centro asociado de Calatayud                                            ___Curso 2014___

        

AISA PEREZ, MARTA    

martika_kin@hotmail.com

Telf: 660264785


INDICE

1.- INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………3

2.- PLANTEAMIENTO…………………………………………………………………………………………………….4

3.- EDUCAR EN COMPETENCIAS…………………………………………………………………………………..6

4.- CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………………..8

5.- BIBLIOAGRAFIA Y WEBGRAFIA…………………………………………………………………………………9

1.- INTRODUCCION:

La educación es necesaria y constante a lo largo de nuestra vida, ya que tiene una tarea humanizadora ya que es algo propio y exclusivo de la naturaleza humana.

Como podemos observar, conforme van pasando los años  la educación ha mejorado en algunos puntos.  Nuestro sistema es cada vez más universal y esto ha favorecido en una mayor igualdad de oportunidades. Ahora los jóvenes que no quieren estudiar tienen más oportunidades para incorporarse en el mundo laboral (grados medios, superiores…). No obstante también nos damos cuenta de que en nuestro sistema educativo algo está fallando ya que el nivel de fracaso escolar es superior a la media europea.

Podríamos considerar que en la actualidad la escuela no está cumpliendo de manera completa la función de formar a las futuras generaciones ya que cada vez más los jóvenes de hoy en día muestran cualidades como la pasividad, el conformismo, las bajas competencias….

Así pues debemos hacer algo para evitar estos efectos y plantear un cambio en la educación. Toda reforma tiene que ser consensuada entre todas las partes involucradas.

Se parte que toda reforma lleva consigo un determinado nivel de consenso por parte de los agentes involucrados en dichas reformas.  En el siglo XXI los consensos están orientados con el fin de atender, extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, garantizar el acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de calidad, velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo, aumentar el índice de alfabetización de adultos, suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, lograr la igualdad entre los géneros en relación con la educación y mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, especialmente en la lectura, escritura, aritmética, y competencias prácticas esenciales. (UNESCO 2000).

2.- PLANTEAMIENTO:

Gran parte de nuestros sistemas educativos están desfasados, ya que se crearon para responder a retos diferentes y con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados, por lo que hay que renovarlos.  

Entonces debemos tener claro cúal es el propósito real de la educación. El aprendizaje no depende solo a el estudiante. Sino que implica a docentes, padres, recursos, leyes, normas...

Es la sociedad como totalidad la responsable de todos los aspectos que un sistema educativo estimula.

Las circunstancias personales, contextuales y temporales de cada educando son las que condicionan la incidencia educativa de un agente, de una acción.

Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada y uno de los factores que ha influido significativamente en los cambios experimentados en la sociedad actual ha sido el desarrollo de los distintos canales de comunicación. La radio, el cine y las tecnologías de la información y la comunicación revolucionaron y enriquecieron las posibilidades de comunicación. El aprendizaje ya no se limita sólo a las instituciones de educación formal, sino que cada vez cobran mayor importancia los escenarios no formales e informales en el aprendizaje de nuevos contenidos y habilidades.

Las tecnologías de la información y la comunicación han ido cambiando progresivamente la forma de comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento. En este contexto social se espera que los hombres y mujeres sean capaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y profesional acorde a esos cambios. Por ello, debemos pensar en la educación de los niños y jóvenes de hoy, en la enseñanza impartida en las escuelas y los aprendizajes producidos por los alumnos.

La educación es una parte muy importante y necesaria para las sociedades actuales.

Gracias a una buena formación, los jóvenes de hoy en día podrán desarrollar todo su potencial y sus capacidades, construyendo al mismo tiempo su propia identidad en la sociedad, para de ese modo llegar a desempeñar sus funciones en el mundo y transmitir los conocimientos que adquieran a sus descendientes de modo que el progreso no se detenga.

Una de las leyes más recientes, y que es precisamente la anterior a la actual LOE (Ley Orgánica de Educación) fue la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), que entró en vigor en 1990 propulsando la formación de profesionales en España y permitiendo así que nuestro país se equiparase al resto de países de su entorno.

La LOGSE supuso grandes cambios en el sistema educativo al intentar adaptar la enseñanza a cada alumno dependiendo de las capacidades y necesidades de los mismos, la educación tendría una serie de objetivos prioritarios a alcanzar por cada uno de los escolares que serían más o menos desarrollados individualmente dependiendo del desarrollo y las capacidades de los alumnos.

Establece el periodo de obligatoriedad de la enseñanza en diez años, obligó a los alumnos a asistir a clase entre los seis y los dieciséis años, consiguiendo que muchos de los jóvenes comenzasen antes su escolarización y que esta prolongase después, además de acortar la enorme ventaja en cuanto al sistema educativo que otros países de la Unión Europea tenían con respecto a España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com