ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa necesita control entonces daremos a determinar


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

En la empresa laboran un total de 20 empleados, cada quien ya tiene su respectiva labor, aunque es muy pequeña tiene mucha producción, cada sector tiene un mecanismo de protección como lo son el botiquín y los extinguidores por si ocurre algún incendio o alguien se enferma. Son muy pocos los que utilizan los elementos de protección, para cubrir su cuerpo, lo único que les falta a todos son las orejeras porque debido a la bulla pueden perturbar los oídos.

Hay lugares que no necesita de tanta protección, pero de igual modo tiene que protegerse porque no se sabe cuándo le pueda pasar algo.

La gente como no tienen quien de ejemplo o los esté vigilando hacen lo que quieren respecto a la prevención de accidentes, no tienen un control adecuado sobre los riesgos que se pueden presentar.

Como no ha pasado nada grave a los empleados no están cumpliendo con su adecuada protección, no han tenido una inducción adecuada sobre lo que se trata o es salud ocupacional, piensan que los accidentes se dan por casualidad, porque el destino los quiso así, pero no nunca se fijan que los únicos responsables somos nosotros que damos paso a que se nos presentes los accidentes, tengamos riesgoso peligro.

Como lo es en esta empresa aleación s.a. hay que tener una buena protección porque mucha maquinaria peligrosa, objetos cortantes como lo es las latas. etc.

Existen cantidad de riesgos que pueden afectar a una empresa o al empleado daremos a conocer algunos:

Primero que todo conoceremos el concepto de riesgo y sus características: Riesgo es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta.

El término posibilidad pudiera implicar el "azar", pues una persona expuesta a la acción del riesgo, puede o no sufrir las consecuencias, es decir el accidente o la enfermedad. Un ejemplo de esto se da cuando se reduce la distancia entre la persona y el sitio donde se encuentra la condición de riesgo. Entonces, el que ocurra un accidente, es cuestión de tiempo.

Existen riesgos estáticos, dinámicos (según las características energéticas), riesgo común, riesgo ocupacional y riesgo profesional (según las condiciones legales o contractuales)

El empleado para laborar bien debe tener una buena salud, todos sus aspectos estén en equilibrio (físico, mental, social).

La SALUD es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.

El hombre es un ser complejo en su estructura anatómica, la cual está constituida por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales tales como la respiración, digestión, la actividad cardíaca, entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTO FÍSICO y debido a su buen o malfuncionamiento, se califica el estado de bienestar físico de la persona.

El hombre en su estructura física también posee el sistema nervioso, que le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. Éste se conoce como el ASPECTO MENTAL. Se entenderá aquí que la mente está diseminada por todo el cuerpo físico y síquico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos.

El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Esta interacción es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.

Y si hay desequilibrio en alguno de los aspectos puede el hombre puede padecer de alguna enfermedad, puede sufrir alguna alteración.

La empresa necesita control entonces daremos a determinar una serie de programas o pautas para lograr que este descuido no llegue a mayores.

Haremos una secuencia metodológica que se ha definido para la prevención de los factores de riesgo ocupacionales.

Entonces para obtener el trabajo de la prevención de accidentes debemos realizar los siguientes pasos, como se muestran en el cuadro anterior.

Hay diferentes grupos de riesgo y cada uno de ellos tiene su consecuencia. Daremos a conocer los que se presentan por cada uno.

GRUPO 1: FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL

* Temperaturas extremas, calor o frio. (cód. 1A)

GRUPO 2: FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE

Hay de tipo físico

* Ruido (cod.2A) por las maquinas

* Vibraciones (2B) por las maquinas

* Radiaciones no ionizantes (2D) luz ultravioleta, la pulidora

.GRUPO 3: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FÍSICA

* Posiciones inadecuadas (cód. 4A)

* Tipo de trabajo, liviano y pesado dependiendo el área (cód.4C)

* Organización de trabajo, jornada y ritmo (4D)

GRUPO 4: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD

De tipo mecánico:

* Maquinas peligrosas sin protecciones (6A)

De tipo químico:

* Sustancias o materiales como el metal que a la hora de utilizarlo con la electricidad puede ocasionar incendios con la chispa que se vota (cód.6G).

Los siguientes factores de riesgo son algunos que se pueden dar o presentar a simple vista.

En toda empresa existen factores de riesgo y lógicamente la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com