ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eugenesia un bien o un perjuicio


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

La eugenesia un bien o un perjuicio

Para lograr comprender el texto que se mostrara a continuación es importante conocer qué es la eugenesia. En un ámbito generalizado, la eugenesia es la práctica científica selectiva que busca la perfección y depuración del ser humano; su objetivo es crear una especie perfecta física y genéticamente. La eugenesia por excelencia es una práctica discriminatoria, esta es poco aceptada por las sociedades, sin embargo, puede beneficiar a la humanidad en el sector salud.

A lo largo de la historia las practicas eugenésicas selectivas se han visto relacionadas con el pensamiento crítico de ayudar y mejorar a una nación, uno de los ejemplos más relevantes fue la Alemania nazi de A. Hitler por la década de 1930, llevándose acabo algo a lo que llamaremos la depuración de la humanidad. Ésto puede ser tomado como un beneficio hacia la nación como tal, sin embargo, algunas comunidades y grupos sociales consideran a la eugenesia como un prejuicio que llevara a la sociedad al racismo y a la intolerancia.

Viéndolo desde un punto de vista en conjunto para una nación, las practicas eugenésicas selectivas son un beneficio para la sociedad. Puesto que la especie humana, en general, se está degenerando cada vez más. Al no existir una selección natural, la humanidad se está llenando de genes negativos que nos afectan y nos debilitan como especie. Las practicas eugenésicas selecticas son la respuesta a este problema, éstas prácticas segregan sus actividades de una manera justa y democráticamente para un beneficio común, así nos ayudan en lugar de perjudicar.

Existen dos tipos de eugenesias:  la eugenesia buena o negativa busca la conservar de las características hegemónicas de la sociedad, así como erradicar el mestizaje para evitar la degeneración; favorecer la unión entre jóvenes idóneos para la sociedad con el fin de engendrar niños dotados de las características más sanas, ésta busca ayudar al hombre en el sector salud con la erradicación de enfermedades. Por otra parte, la eugenesia mala o positiva se comprende como la práctica que tiende a impedir la procreación de sujetos con trastornos y deficiencias graves que les impidan gozar de una vida independiente, ésta busca hacer perfecto al hombre, hacerlo más inteligente, más fuerte, más alto, etcétera, seleccionando siempre a lo mejor, esta quiere modificar a la especie desde la intervención de los gametos, o si es posible desde antes.  (Villelas & Linares 2011).

Hablando de la eugenesia buena, buscar un bien común, que es un beneficio para la humanidad, por lo cual, esta será capaz de perfeccionar a la especie, sin involucrar intereses individuales o egoístas de perfección, mediante medidas eugenésicas democráticas y de respeto. Tal y como lo dijo Gómez C. (2013), las medidas eugenésicas positivas consisten en promover la procreación de sujetos sanos dotados de las mejores cualidades físicas; ésto no implica preferencias raciales, mas bien se trata de que los seres humanos sirvan a la sociedad en lugar de que constituyan una carga para ella, como una sana aspiración para las sociedades en común.

        Cabe mencionar que la idea de eugenesia que predomina actualmente es la denominada totalitaria; realizada por Estados con gobiernos de poder centralizado y autoritario. Un digno ejemplo seria el movimiento eugenésico de la Alemania nazi; fue el más cruel de todos, pero también el más efectivo. Naciones liberales y formalmente democráticas, como EE.UU. e Inglaterra también buscan preservar su esencia germinal (Villelas & Linares 2011).

De esta manera las libertades individuales dejaron de ser tan importantes, para entonces pasar a segundo plano. Mediante medidas coercitivas se priman intereses colectivos por sobre los individuales, así las medidas eugenésicas actuales encuentran un bien común para la sociedad; las medidas eugenésicas tienen el mismo concepto de forma global, pero la ejecución sucede diferente en países latinoamericanos, donde el mestizaje era considerado como el mal principal y, por tanto, el objetivo eugenésico fundamental en éstos países era "blanquear" la raza para mejorar su esencia mestiza.

En México se formó la Sociedad Mexicana de Eugenesia para el Mejoramiento de la Raza, fundada en 1931 por A. Saavedra. Estas manifestaciones a favor de la práctica de la eugenesia coinciden con lo que sucedía en otras latitudes. A los grupos eugenistas les preocupaba el tema del racismo social y la generación de la adaptabilidad de la nación mexicana. Los miembros de esta sociedad concebían la nacionalidad en términos de la raza y realizaban clasificaciones de acuerdo con el color de piel: indios, europeos y mestizos (Gómez C. 2013). Viendo algunos puntos negativos de la eugenesia, por culpa de los métodos eugenésicos selectivos:

La discriminación y el racismo aumento, llegando al punto de privar a los seres humanos no aptos el derecho de procrear o generar descendencia. La eugenesia llegó a México al mismo tiempo que se llevaba a cabo la última fase de la Revolución Mexicana y esperó el momento preciso.

La situación social en el país se podía definir como guerra racial, debido a la heterogeneidad étnica. La concepción de "pueblo mexicano" después de la Revolución se mezcló con el darwinismo social. Dejando atrás el Porfiriato, el optimismo posrevolucionario acudió a las disciplinas sociales para definir los principios de la "nación", retomando el glorioso pasado indígena y el potencial educativo del pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com