ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación de los niños en el Nivel Inicial


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  14.707 Palabras (59 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 59

1

La evaluación de los niños en el Nivel Inicial.  

La estructuración en el contexto atípico que transcurre el ciclo lectivo. [pic 1]

Instituto Superior de Formación  Docente N° 69- Extensión  Médanos

Profesorado en Educación  Inicial

Curso: 2° año

Año: 2021

Médanos

Materias:  

Práctica Docente II

Profesor: María Clara  Hemmingser

Taller de Lectura,  Escritura y Oralidad  

(TALEO)

Didáctica de las  Practica del lenguaje  

y Literatura

Profesor: Marta Di rocco

Autores:

Ausubel, David

Brailovsky, Daniel

Dirección de Cultura  y Educación

Curriculum para la  

Educación inicial

Fernández Pais,  Mónica

2

Presentación

Como estudiante de la carrera profesorado en educación inicial, perteneciente al Instituto Superior de  Formación Docente N° 69 de la localidad de Médanos, con las siguientes materias a cursar en el segundo año:  Didáctica y Currículum, Práctica Docente II y Taller de lectura, escritura y oralidad (TALEO); radico la  realización de mi trabajo en ellas, a fin de informar y dar a conocer cómo es el nivel inicial y cómo funciona.

Introducción

En el siguiente trabajo nos dedicaremos a desarrollar, analizar y explicar cómo se evalúa a los niños en el nivel  Inicial, contando desde la historia del inicio de dicha educación hasta llegar a la didáctica, sus métodos,  variables, objetivos, etc., que atraviesan al nivel inicial y a sus actores.

Partiremos de la siguiente premisa “La evaluación en el nivel inicial no se basa en una calificación numérica,  sino conceptual, la cual se obtiene mediante la implementación de diferentes estrategias”. A continuación, veremos cómo influye esto en los niños y docentes, y qué opinión tiene la sociedad al respecto. Para comenzar, nos remontaremos a la historia de la educación inicial.

3

Desarrollo

Inicios de la educación inicial

Introducción

En la historia del nivel inicial podemos hacer un recorrido considerando los personajes más importantes de la  educación, con el motivo de conocer sus aportes y conocimiento en el trayecto de los años.

Comenzaremos hablando de Juan Amos Comenio. Nacido el 28 de marzo de 1592 en la República Checa., fue  un teólogo, filósofo y pedagogo. Destacado por su importante papel en la educación en el proceso del hombre  sobre la enseñanza escolarizada.

En 1630 apareció su primera obra llamada “Didáctica Magna” en la cual consagra la educación de los niños  hasta 6 años, poniendo énfasis en el tipo de padres que se tiene, ya que de estos dependía la educación de los  niños.

Algo muy importante que sostenía este autor era la condición de género. Sustentaba que nadie debía ser excluido  de una educación, sino que todos tenían el derecho a la enseñanza. Es decir, enseñar todo a todos.

Para Comenio la educación debía centrarse en la transmisión, el método y el orden. Debía ser placentera para  todos por igual. Aportó ideas educativas basándose en tres procedimientos: en comprender, en poder retener y  en la importancia de la práctica; con el fin de aumentar la enseñanza en los niños. Asimismo, tuvo la idea de la  gradualidad: de ir de lo concreto a lo abstracto.

A través de la obra Orbis Pictus propuso una idea innovadora que revolucionó a la educación de esa época al  asociar la palabra con la imagen, bajo el formato de una enciclopedia, lo que suplementan el aprendizaje en  contacto directo con la naturaleza.

En el siglo XVII presentó una educación para los padres que estaba orientada a disciplinar y educar en la  moralidad y, de esta manera, los progenitores tendrían un adoctrinamiento para después incluir a los niños.

Otra de sus obras fue “Pampedia”, en la que nombra siete períodos con sus respectivas tareas a las que denominó  escuelas, y una de ellas era para niños de 4 y 6 años.

Avanzando un poco en el tiempo, pasamos al siglo XVIII para conocer a Jean Jacques Rousseau. Nacido el 28  de junio de 1712 en Suiza, fue un escritor, filósofo y pedagogo. Su importancia se centraba en el respeto por la  infancia. Al igual que Comenio, ambos coincidían que la educación empieza desde el nacimiento. Consideraba  más importante educar los sentidos antes que la memoria y a la imaginación. También, tenía la inquietud sobre

4

la falta de educación que tenían las mujeres para maternar, ya que la única educación en ese tiempo era la  doméstica.

En una de sus obras, llamada “Emilio”, presenta cómo el niño se autoeduca con su yo interior mediante el  contacto con la naturaleza y los objetos.

Rousseau confiaba en el aprendizaje a través de las sensaciones y sostenía que para una mejor socialización el  individuo debía aislarse de la sociedad, para así estar lejos de las influencias malignas, de los “males sociales”,  al desarrollar sus sentimientos, su intuición, la razón, el arte y lo moral. El lugar del educador era clave, ya que  era quien debía brindar las herramientas necesarias al niño para que se desarrollara e incorporara en la vida

social.

En síntesis, Jean plantea la educación y el cuidado del niño desde su nacimiento, dando centralidad al rol de la  mujer y su derecho a la alimentación y protección del infante.

Siguiendo el recorrido, en el siglo XIX nace Johann Heinrich Pestalozzi, en el año 1746; un importante  pedagogo que procede las ideas y pensamientos de Rousseau, y le da importancia a la naturaleza al igual que  Comenio.

El método que Pestalozzi aportó en la educación se inspiraba en dibujos, escritura y observación; para que el  educador enseñara a los niños, de esta manera, a distinguir las formas de cada objeto que se les presentara.

Estaba de acuerdo en entender la naturaleza infantil y la educación hacia las madres, es decir, la falta de  enseñanza que tenían. Coincidía con los otros pedagogos en formar a las progenitoras. La trasmisión de educar  a la primera infancia de la mano de las madres, lo llevó a desarrollar nuevas ideas para sus obras. También, se  interesó en la educación corporal, dirigiéndose a la atención de la salud infantil. Propuso estimular el desarrollo  de los sentidos mediante el ejercicio manual, la gimnasia y el crecimiento con alegría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.7 Kb)   pdf (423.4 Kb)   docx (412.9 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com