ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La inclusión y calidad en la enseñanza y los aprendizajes – La resolución de conflictos y la comunicación”


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

Jornada Escolar

“La inclusión y calidad en la enseñanza y los aprendizajes – La resolución de conflictos y la comunicación”

Fundamentación

El presente trabajo pretende delimitar las líneas de trabajo a desarrollar durante la Jornada Institucional Escuelas, Familias y Comunidad, el cual atiende a la temática del eje formulado desde las propuestas del Ministerio de Educación que tienen que ver con la inclusión y la calidad en el aprendizaje y en la enseñanza. De esta manera se realizará un enfoque que aborde además la problemática de los conflictos escolares y desarrolle el concepto de comunicación como herramienta positiva para el trabajo en las instituciones escolares. Desde este trabajo se plantea el concepto acerca de que para que pueda existir inclusión y calidad en la enseñanza y los aprendizajes debe existir la comunicación como así no deben presentarse situaciones de conflicto y en el caso de que las hubiera estas deben plantearse como puntos de cambio y oportunidades de mejora. La idea del trabajo a desarrollar es lograr la reflexión por parte de la comunidad tanto escolar como de padres para así poder mejorar la realidad institucional y las relaciones entre los diversos actores.

Objetivos:

  • Fomentar el trabajo en conjunto por parte de la comunidad escolar y la comunidad de padres
  • Desarrollar el concepto de Inclusión y Calidad en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Reflexionar acerca de la importancia de la comunicación
  • Reflexionar acerca de los conflictos latentes y las posibilidades para resolverlos
  • Fomentar una visión positiva de la diversidad
  • Promover la libertad de expresión de todos los miembros de la institución y la comunidad
  • Promover el gusto por la lectura y la escritura

Actividades:

  • Bienvenida a la comunidad
  • Actividad 1: Lectura, debate y reflexión

Mediante una breve charla se presentarán las temáticas a trabajar: Comunicación – Conflictos – Inclusión – Calidad educativa. Y se indagará acerca de lo que opinan y saben sobre estos temas y la manera en que se relacionan o no.

A continuación se propondrá la lectura de un cuento “El puente” de autor anónimo. Con la finalidad de abordar los dos primeros conceptos Comunicación y conflictos. Se propondrá una lectura colectiva seguida de un debate y la comparación con situaciones de la vida cotidiana. Seguidamente se propondrá identificar causas  y consecuencias del conflicto que plantea la historia y para cerrar la actividad cada grupo  deberá proponer las maneras en que el conflicto en la historia podría haber sido resuelto por los propios hermanos y no por el carpintero.

El puente

No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer problema serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.

Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (673.4 Kb)   docx (867.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com