ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La institución dentro de la educación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

Institución en educación.

Cuando nos preguntamos ¿qué es una institución?, seguramente esbozaremos ideas relacionadas con espacios organizados, reglados y así posiblemente lo primero que  surgirá como ejemplo de institución es el Estado, como una comunidad organizada, en un espacio y con una forma de gobierno determinada. Pero cuando profundizamos aún más el tema, de acuerdo a nuestras vivencias y experiencias comunes, probablemente surja la escuela como ejemplo de institución.

De esta experiencia y en relación al ámbito pedagógico en que nos circunscribimos como futuros docentes, hemos, de acuerdo a los autores que nos han propuesto, avanzado  en analizar la institución vinculada a lo escolar.

Es así que podemos definir institución de acuerdo al planteo  como un espacio que se encuentra en relación a la idea  de lo  que esta establecido, regulado, reglamentado bajo una norma o ley, pero a su vez intervienen valores,pautas de comportamiento que conforman en un plano simbólico,  una cultura institucional altamente significativa para aquellos sujetos que la componen y para los cuales tiene un sentido de pertenencia y a la vez de reproducción social. (Frigerio, 2004; Fernandez,2009).

Para enumerar algunas de las  características mas significativas  de una institución podemos partir del siguiente punteo:

  • Espacio material.
  • Posee una función especializada.
  •  Comportamientos reglados, formales (lo instituído).
  • Posibilidad de crítica y transformación (instituyente).
  • Regulación de comportamientos individuales y colectivos.
  • Historicidad.
  • Raigambre en la vida cotidiana.
  • Cultura institucional.

A partir de la aparición del estado moderno y su propósito de institucionalizar la educación,  la escuela se ha convertido en aquella que la organiza de forma hegemónica, dado que ningua otra opción ha podido a lo largo de la historia, reemplazarla. Concentra en ella el poder de educar de acuerdo a un contrato fundacional que se establece entre la escuela y la sociedad, que cumple funciones con lógicas  relacionadas a funciones económicas, sociales, cívicas, científicas.El qué y el cómo enseñarserá será  establecido a través de un diseño curricular.(Poggi Frigerio, s/d).

Es así , que dentro de la escuela podremos encontrar en un plano  concreto, lo instituído, lo estable, lo fijo y a su vez,  los cuestionamientos, la crítica y la propuesta opuesta que forman parte de lo instituyente.

Hemos mencionado el espacio material como uno de los componentes de la institución, en este caso particular, la escuela, y dentro de este espacio determinado, se produce la interacción de los sujetos, los cuales tienen roles y fines  específicos de acuerdo a un proyecto específico, donde se regulan las relaciones entre los sujetos y los diferentes componentes materiales que poseen.

Los sujetos que allí intervienen, forman parte de la historia de la institución y a su vez ellos construirán un relato que será transmitido, conformando una historiazación que le será propia. Estos rasgos los podemos pensar como parte de tres varialbles fundamentales para su análisis, los cuales son, un espacio geográfico determinado, en un tiempo histórico determinado pensados en un nivel simbólico creado por una determinada identidad institucional.

Y justamente conocer la escuela, nos lleva al enfoque institucional, esa manera que permite conocer aquello relacionado a su funcionamiento interno como también,  su vinculación con la comunidad. Lo hará de una forma específica, la que compondrá un estilo institucional, una visión propia de la historia, sus miembros, recursos y todas aquellas cuestiones que hacen al desarrollo de una dinámica propia y así pasarán a ser parte de una cultura institucional en la medida que avanza hacia un plano más simbólico.

Análisis Institucional

El análisis  institucional consiste en la descripción de una o varias situaciones problemásticas dentro de una institución, para lo cual entrará en juego la intervención institucional.

Para esto será necesario el conocimiento a través de la observación directa de su cotidianeidad, para contextualizar las diferentes problemáticas y así generar hipótesis que expliquen dichas problemáticas.

Pero sin dudas esta observación directa puede encontrarse con obtáculos, como la resistencia de los sujetos intervientes a ser observados, ocultar, negarse como parte de mantener una realidad determinada, la carga subjetiva de quien observa.

Así el análisis contendrá una descripción general del establecimiento, de las personas que la componen, en que consiste su proyecto institucional, con que componentes materiales cuentan, conocer su historia y su historicidad.(Fernández, 2015).

Si pensamos en nuestra formación docentes, resulta indispensable enteder los conceptos de institución escolar específicamente, como así también conocer en que consiste el análisis institucional, ya que fornaremos parte de una o varias instituciones escolares, seremos parte de su historia y construiremos junto a otros actores su historicidad. En el plano concreto de lo instituído seguramente deberemos ajustarnos a ello, siguiendo las pautas y normas establecidas, pero también surgirán tensiones que en el marco de la posibilidad de intervención a través de poder acceder al un análisis institucional, se logrará con un resultado positivo o no, dependerá de muchos factores, lograr una relación más efectiva en aquello que compone lo “instituyente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com