ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.997 Palabras (16 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 16

Unidad 9. La inteligencia

Unidad 9. La inteligencia

1. ¿Qué es la inteligencia?

1.1 Teorías clásicas

1.2 Evaluación de la inteligencia

2. Teorías actuales

2.1 Teoría del procesamiento de la información

2.2 La inteligencia emocional

2.3 Inteligencias múltiples

3. El desarrollo de la inteligencia

3.1 Conceptos clave

3.2 Etapas del desarrollo cognitivo

4. Problemas sobre la inteligencia

4.1 Polémica herencia-ambiente

4.2 La inteligencia animal

4.3 La inteligencia artificial

4.4 La inteligencia colectiva en la sociedad digital.

Introducción

La inteligencia humana es la capacidad de aprender de la experiencia, resolver problemas y adaptarse el ambiente. Ahora se considera que la inteligencia es múltiple y susceptible de mejora mediante la educación. Ahora sabemos que la inteligencia no solo es una posesión personal, sino que implica manejar instrumentos y herramientas, tanto físicas como virtuales. Y la constatación de la inteligencia en animales y sistemas informáticos, derrumba el axioma de la exclusividad humana.

1. ¿Qué es la inteligencia?

Proviene de dos vocablos latinos: inter que significa entre, y legere que es escoger o leer. De la etimología podemos deducir que ser inteligente consiste en escoger la mejor alternativa entre varias.

En sentido amplio, la inteligencia significa la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida.

En sentido restringido, la inteligencia consiste en formas ideas, juicios y razonamientos, así como resolver problemas o crear nuevos productos.

La psicología reconoce cuatro dimensiones constitutivas de la inteligencia:

1. La inteligencia como capacidad o competencia. La inteligencia depende de la dotación genética y de la estructura y el funcionamiento del cerebro. El ser humano nace con unas capacidades, que debe desarrollar en un medio natural y sociocultural, es fruto de la interacción de la herencia y el ambiente.

2. La inteligencia como procedimiento o estrategia. La conducta inteligente es también una conducta estratégica.

3. La inteligencia como conocimiento. Los procesos y estrategias no actúan en el vacío, necesitan de conocimientos o representaciones mentales. El conocimiento se puede analizar desde tres perspectivas: como información acerca de hechos, conceptos, reglas, procedimientos y marcos teóricos que conforman una ciencia; como el conocimiento sobre la vida del sujeto en su ambiente; y como conocimiento acerca de uno mismo.

4. La inteligencia como adaptación al ambiente. Esta perspectiva es defendida por Willian James, John. Dewey, Jean Piaget, Robert Sternberg y Howard Gardner.

Estudiar la inteligencia tiene importantes consecuencias éticas (¿quién define lo que es “ser inteligente” en un contexto determinado?), políticas (¿qué hacer con las diferencias “en inteligencia” entre grupos sociales distintos?) y técnicas (¿quiénes son los encargados de medir y evaluar esta capacidad, así como de desarrollar tecnologías que la hagan posible?).

1.1 Teorías clásicas

En el siglo XX, los psicólogos se han interesado más por estudiar las diferencias en inteligencia entre los individuos, que por investigar la naturaleza de la inteligencia.

Enfoques en el estudio de la inteligencia:

1. Enfoque diferencial. Estudia si la inteligencia se compone de varias aptitudes o de una sola y observa las diferencias que existen entre las personas. El enfoque psicométrico de la inteligencia contribuyó a la construcción y difusión de test, que permiten establecer el cociente intelectual (CI) para cada sujeto.

2. Enfoque cognitivo. Busca entender la forma en que las personas representan y procesan la información. Estudia las estructuras y procesos mentales (Teoría de Robert Sternberg).

3. Enfoque evolutivo. Investiga la génesis y el desarrollo de la inteligencia a lo largo de la vida (Jean Piaget).

4. Enfoque biológico. Estudio del sustrato anatómico y fisiológico que hace posible la inteligencia.

Características de la inteligencia:

A. Una capacidad innata. En el libro El genio heredado (1869), de Francis Galton, éste describió la inteligencia como una “potencia mental” de origen biológico. La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar con el ambiente.

B. Dos factores de inteligencia. El psicólogo Charles Spearman (1863-1945) defendió una teoría bifactorial de la inteligencia. Existe un factor “g”, la inteligencia general, y factores “s”, habilidades y capacidades responsables de las diferencias entre puntuaciones en diferentes tareas.

C. Las siete aptitudes mentales. Louis Thurstone (1887-1955) criticó la concepción unitaria de Spearman y abogó por una inteligencia formada por siete habilidades mentales primarias:

1. Comprensión verbal. Es la capacidad de comprender material verbal. Se usan test de vocabulario y comprensión lectora.

2. Fluidez verbal. Consiste en la producción de palabras, sentencias y textos.

3. Aptitud numérica. Realizar cálculos numéricos y resolver problemas simples.

4. Memoria. Consiste en el recuerdo de series de palabras, letras, números o rostros.

5. Rapidez perceptiva. Esta aptitud implica el reconocimiento rápido de letras y números y en la capacidad de señalar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.

6. Visualización espacial. Consiste en la visualización de formas, rotación de objetos y tareas en las que se necesita encajar las piezas de un puzzle.

7. Razonamiento inductivo. Esta aptitud suponer razonar a partir de lo particular para llegar a lo general. Se mide con test de series de letras o números, etc.

D. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com