ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La neva Administracion, diagnostico y jerarquizacion de un proyecto educativo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Extensión-El Tigre.

[pic 1]

Profesor (a):                                                                                                 Realizado por:

      Elvira Larez.                                                                              Yannelys Marcano.

Materia:                                                                                         C.I: 12.681.724.

      Fase de Proyecto de Ensayo.

El Tigre, Diciembre de 2015.

Un Proyecto Educativo Institucional, es un instrumento de planificación que contiene explícitamente las definiciones fundamentales de una organización escolar, que sirven de orientación y principio articulador de la gestión institucional durante el diseño y redacción del Proyecto Educativo Institucional. Sirve para explicitar las opciones y definiciones institucionales, orientar y articular todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional y clarificar a los actores las metas de mejoramiento, brindando sentido y racionalidad a la gestión institucional. El área administrativa de un proyecto de educación está compuesto por el director de la Institución educativa es el que conduce el proceso de construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y, a la vez, convoca y orienta su planificación. Es el actor principal que debe conciliar con las autoridades de la comunidad, instituciones representativas, padres de familia, docentes y trabajadores administrativos y de servicio. Las finalidades del Proyecto Educativo son las siguientes: Definir la identidad de la institución educativa, Transformar y mejorar la calidad educativa, Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa, Lograr la autonomía de la Institución educativa,  Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones, Permitir la planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo, Responder a las necesidades de aprendizaje, Promover y sostener el compromiso de la comunidad educativa.  Como todo proceso, el Proyecto Educativo está conformado por los elementos siguientes: Identidad, Diagnóstico, Propuesta pedagógica y Propuesta de gestión.

El Diagnóstico: aquí es oportuno preguntarse: ¿Cómo estamos y/o cómo nos encontramos? Este elemento constituye la acción sistémica por la cual se identifican los problemas esenciales (puntos críticos) y aspectos positivos de la Institución educativa. Busca analizar e interpretar la distancia entre el hoy (presente) y el futuro a fin de identificar los objetivos estratégicos de la institución. Se desarrolla en colectivo, con la intervención de la comunidad educativa; la cual está integrada por: padres, madres, representantes, responsables, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, directivos y colectivos organizados. Los cuales, a través de discusiones, conversaciones, asambleas, revisión de documentos, determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas, en relación a: desarrollo del talento humano, ambiente, salud integral, ciudadanía, soberanía, cultural, deporte y recreación, socio- político, productividad para la seguridad y soberanía alimentaria, tecnologías de la comunicación e información, entre otros.  En esta etapa se puede utilizar la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El Diagnóstico contempla dos dimensiones: escolar y comunitaria; el estudio de éstas dimensiones permite al docente tener una visión global del contexto geo-histórico-cultural de los estudios. Durante el proceso de diagnóstico, se debe hacer esfuerzos para descubrir, develar o determinar las contradicciones internas que existen en la escuela, la comunidad y entre la escuela y la comunidad también permite conocer las potencialidades y fortalezas como: saberes populares, tradiciones y manifestación folklórica que la identifican y enorgullecen al colectivo. Por otra parte, el diagnóstico interno de la escuela, proporciona datos valiosos para que el docente organice los aprendizajes sobre información precisa, referidas a recursos para el aprendizaje con que se cuenta, espacios, potencial humano especializado, servicios, entre otros. Al personal Directivo, le proporciona las necesidades de: recursos humanos, de formación de la comunidad educativa, relaciones sociales de la comunidad educativa, clima organizacional; potencialidades y necesidades de la escuela y comunidad. El diagnóstico de los estudiantes, proporcionan datos generales de necesidades cognitivas, socioeconómicas, socioemocionales, salud, nutrición; elementos que influyen en los procesos de aprendizajes. Adicionalmente, también proporciona información del talento humano estudiantil, valores, actitudes; si están interesados en participar en algún Comité o comisión u organización estudiantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com