ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La palabra “Derecho” implica la noción de rectitud... La conducta del hombre para alcanzar determinados fines propuestos en concordancia con el interés del grupo social...”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO PRIVADO

Sumario- I.- Nota introductora II.- Definición de Derecho Privado III.- Ramas del Derecho Privado IV.- Derecho Civil V.- Derecho Mercantil VI.- Distinción entre Derecho Civil y Derecho Mercantil VII.- Derecho Internacional Privado VIII.- Derecho Internacional Público IX.- Conclusiones X.- Bibliografía.

I.- Nota Introductoria.

“La palabra “Derecho” implica la noción de rectitud… La conducta del hombre para alcanzar determinados fines propuestos en concordancia con el interés del grupo social…”

En el presente trabajo hablare sobre lo que es el Derecho Privado que se encarga de regular las relaciones que surgen entre los particulares y que afecta, beneficia de forma directa la vida cotidiana, cuáles son las ramas que se derivan de él como el Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Internacional Privado y las características que identifican a cada una de estas, basándonos en las opiniones que tienen diferentes autores, y en pidiversas investigaciones que se proponen en variados libros, sobre cada punto que abordaré en este ensayo.

II.- Derecho Privado.

El Derecho Privado es una rama del Derecho que se encarga de velar por los intereses de los particulares y regular las relaciones privadas que pueden surgir entre los ciudadanos.

Este se crea con el fin de proteger los intereses de cada individuo ya sea en lo moral o en lo patrimonial. Hablo de que este se contrapone al Derecho Público el cual regula las relaciones entre los particulares y los poderes del Estado.

El Derecho Privado se basa en dos principios fundamentales:

• Principio de Igualdad: Nos dice que los particulares se encuentran en un punto de neutral en donde ninguno de ellos es superior al otro y ninguna de las partes pude exigirle nada al otro sin un acuerdo en común de las voluntades.

• Autonomía de la Voluntad: Habla de que la persona en la persecución de sus intereses, estos mismos sujetos se relacionan entre sí mediante situaciones que derivan de sus propias voluntades libres, los sujetos puedes ejercer su voluntad en cualquier acto que la ley no prohíba,

• Si el Estado interviene en algún acto del Derecho Privado lo hará como particular es decir estará desprovisto de soberanía.

III.- Ramas del Derecho Privado.

Actualmente se aprecia una división del Derecho Privado en tres ramas las cuales son:

Derecho Civil:

Es la rama principal del Derecho Privado, esta regula los principales hechos, actos y relaciones de la vida humana en todos los aspectos, es la rama que más se involucra en la vida cotidiana afectando o beneficiando a esta.

Derecho Mercantil:

Esta rama se encarga de regular las relaciones jurídicas en un sector de la población, sus normas se van dirigidas a un ámbito comercial y rigen la circulación de bienes y servicios entre productores y consumidores.

Derecho Internacional Privado:

Esta rama va a regular las relaciones que existen entre personas físicas o físicas y jurídicas que tiene deferentes nacionalidades en todos los ámbitos que lleguen al plano legal.

IV.- Derecho Civil. (Ius Civile)

Es la rama del Derecho Privado que regula las relaciones entre personas haciendo referencia a situaciones jurídicas y también las relaciones comunes y ordinarias del hombre.

Con la definición que nos menciona Messineo podemos definir que el Derecho Civil regula a la persona, sus obligaciones, bienes pratrimoniales, el Derecho Real que se atribuye, la relación que existe con su familia y los bienes hereditarios que pudiese llegar a dejar (sucesión).

Respecto a las obligaciones vemos que son los vínculos jurídicos que derivan de las relación que une a una persona llamada acreedor con otra llamada deudor y que obliga el pago de uno al otro

De los bienes patrimoniales dice que son todos aquellos que le pertenecen a la persona física, estos pueden se bienes Mueble, Inmuebles Consumibles o no Consumibles.

Del Derecho Real. Es el poder jurídico que el propietario obtiene sobre todo bien, también nos dice que todas las personas ajenas a ese bien tienen la obligación de respetarlo y no podrán disponer de el para cualquier fin.

En la familia encontramos todo lo que se deriva de ella como es la filiación, el matrimonios, los alimentos, el parentesco, el concubinato la mayoría de estas de derivan de las obligaciones.

Las sucesiones es la parte del Derecho Civil que regula las relaciones de transmisión del patrimonio a causa de la muerte del titular de todos los bienes.

V.- Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil es quien se encarga de regular las actividades de comercio de bienes entre productores y consumidores, es decir regula a las personas físicas o morales que hacen de su ocupación principal el comercio, también este es el encargado de resolver las controversias que pudiesen llegar a existir.

“Entendemos por Derecho Mercantil un sistema Mercantil un sistema normativo de Derecho Interno cómo de Derecho Internacional que regular la actividad tanto de personas físicas como de personas jurídicas colectivas que hacen de su ocupación principal la actividad comercial y también regulan todos los actos de intermediación de toda clase de bienes, mercaderías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com