ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias Organizacionales En Una Empresa Productora Y Comercializadora De Agua Purificada


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 6

Las competencias organizacionales en una empresa productora y comercializadora de agua purificada.

Resumen

En el presente artículo se realiza una breve introducción de la gestión de la calidad, un análisis de la situación de las empresas colombianas en el ámbito de la calidad y se muestran los elementos que forman parte de un modelo estratégico de mejora continua para centrar a las competencias organizacionales, se determinan los diversos enfoques de competencias para exponer los resultados alcanzados. En una primera aproximación empírica de una investigación realizada a través de la implantación de un procedimiento de gestión de las competencias organizacionales como parte elemental en un modelo de gestión estratégica de mejora continua en una pequeña y mediana empresa.

Concluyendo con los resultados de las competencias organizacionales alcanzadas.

Palabras clave: gestión de la calidad, modelo estratégico de mejora continua, empresa colombiana, procedimiento de gestión por competencias organizacionales.

Introducción

Los constantes avances tecnológicos, la globalización de los mercados y el aumento de la competitividad es muestra palpable como consecuencia, que la diferencia en el éxito de las organizaciones laborales dependa de su capital humano. Esto justifica la necesidad de crear nuevas formas de crear modelos de calidad basados en competencias organizacionales que posibilite y contribuya a alcanzar los objetivos estratégicos.

Las nuevas realidades laborales son y serán a partir de ahora un gran reto, realidades que han modificado el contrato en las relaciones laborales entre las organizaciones, empresas y sus miembros, haciendo énfasis ahora en el desarrollo del conocimiento de la gente. No es fácil darle respuestas inmediatas a este gran reto, muchas empresas u organizaciones han optado por la aplicación de un sistema de competencias laborales, como una alternativa para impulsar la formación y la educación, en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de las empresas u organizaciones y sus miembros.

.

Contenido:

La gestión de la Calidad

La gestión de la Calidad es un factor imprescindible para la continuidad a largo plazo de una empresa. En unos mercados más competitivos en que los compradores demandan mejores productos, las empresas utilizan como argumento de venta la alta calidad de los mismos. Pero la calidad no surge por generación espontánea, sino que requiere de un esfuerzo y dedicación continuados por parte de todas las personas que componen la empresa.

Situación de la pequeña y mediana empresa mexicana en el ámbito de la calidad

El gran desafío para la empresa moderna es el de utilizar los recursos disponibles para conseguir con la máxima efectividad y economía los bienes y servicios que la gente necesita y desea.

En esta investigación también se analizaron las necesidades por parte de los empresarios con respecto a las demandas de servicios de apoyo gubernamental.

Elementos de un Modelo estratégico de Mejora Continua

Las empresas requieren de modelos de calidad que les indiquen desde el punto de vista teórico y de formación de cómo hacerlo, ya que los modelos actuales de calidad fueron diseñados para las grandes organizaciones.

La autora propone que es necesario en la organización realizar la gestión por competencias y orientarlas a las competencias organizacionales y se genere la relación al recurso humano para que se efectúen las competencias laborales y generar valor en ellas.

A continuación se presentan los elementos que forman el modelo estratégico de mejora continua donde se indican las competencias organizacionales.

Competencias organizacionales

La gestión por competencias se realiza por medio de las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con un enfoque basado en las competencias laborales y la capacidad de aprendizaje de los trabajadores, cuyo objetivo es una organización de calidad y disposición del colectivo integrado.

Las competencias organizacionales son el conjunto de características de la organización de modo fundamental vinculadas a su capital humano, en especial a sus conocimientos, valores y experiencias adquiridas, asociadas a sus procesos de trabajo esenciales, las cuáles como tendencias están causalmente relacionadas con desempeños exitosos de la organización correspondiéndose a determinada cultura organizacional.

Para que se cumplan los objetivos de la organización, es importante alinear estos al recurso humano para poder generar el valor en las estrategias y se de el vínculo procesos- clientes internos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com