ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas en la educación


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Las normas en la educación.

De acuerdo a lo escrito en el artículo tercero de la constitución, se menciona que el estado garantizará la calidad educativa y se involucrará directamente en la organización educativa esto con el fin de lograr el máximo logro de aprendizaje de los educandos en los distintos niveles. Este hecho conlleva a mencionar que el mismo estado generará las instancias correspondientes para generar las normas que deben garantizar los objetivos propios de las metas educativas de nuestra nación, pero ¿Las escuelas de nivel básico aplican estas normas?

Empecemos definiendo cuales son estas normas y cuáles son los alcances de cada una de ellas. Se encuentran las normas oficiales (NOM) y las normas mexicanas (NMX)        , donde de acuerdo a lo mencionado en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) solo las NOM son de uso obligatorio ya que hacen referencia a prevenir riesgos en la salud, el patrimonio y la vida, sin embargo una norma mexicana puede ser de carácter obligatorio siempre y cuando una norma oficial lo indique. Las especificaciones, procedimientos, así como su regulación y su metodología siendo las dependencias gubernamentales las que otorgan paramentos medibles para su implementación teniendo al Diario Oficial de la Federación (DOF) como único medio oficial de publicación y actualización de las mismas así como en medios electrónicos.

Todas estas leyes deben ser concurrentes y acordes al espíritu de las garantías constitucionales respetando todos los derechos fundamentales que están  cobijados por el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo se han efectuado cambios a la constitución en este artículo ya que la sociedad evoluciona y los gobiernos son cambiantes de acuerdo a nuestra estructura política.

La educación siempre fue un medio de prosperidad desde sus inicios, aunque los fundamentos esenciales de esta fueron modificando su objetivo, fue en 1833  con Valentín Gómez Farías como presidente interino donde se impone un proyecto educativo con sus propias metas entre las que destaca deslindar al Clero del ejercicio político.

En 1857 constitucionalmente en el artículo tercero de manera muy superficial ya se menciona que la educación debe ser libre, pero en 1917 ya se tiene una idea más clara de este artículo gracias al impulso que el Gral. Álvaro Obregón y el revolucionario Don José Vasconcelos rector de la UNAM, quienes impulsan la creación de una secretaria de Estado que se encargue de la educación, su diseño y administración de la misma. Es hasta 1921 cuando formalmente se crea la Secretaría de Educación pública, sin embargo al no haber una estructura educativa sólida en infraestructura, se empezó con proyectos de infraestructura y contenido antes de verificar algún tipo de legislación referente a dicha secretaría, en ese sentido eran muy básicos los lineamientos.

El 13 de Julio de 1993 dentro del mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari, se promulga la Ley General de Educación, se han hecho reformas incluso actualmente, pero su estructura permanece desde su promulgación, la norma educativa que soporta lo ordenado por el artículo tercero constitucional tiene: ocho capítulos, ochenta artículos y seis más pero del orden transitorio, todos estos determinan de qué forma se aplicara la ley y la organización para la impartición de educación por parte del estado. Los contenidos van desde la parte administrativa, calendario escolar y otras normas que incluyen a los padres de familia y la participación social.

Existen dentro de las disposiciones generales de las normas transitorias puntos que refuerzan al artículo tercero y lo llevan a niveles imperativos, de hecho se manifiesta que son de observancia publica y a nivel nacional, esto quiere decir que cada estado perteneciente a la Federación o pacto Federal regulado por la constitución política está obligado a respetar la estructura normativa que a través de las autoridades encargadas se garantice el cumplimiento de estas sin perder de vista que existen ordenamientos internacionales y tratados que nuestra nación debe cumplir, motivo por el cual estarían estas normas por encima de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com