ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME (¿2006 –?)

[pic 1]

Trabajo realizado por:

Ignacio Jesús Navajas Muñoz        

Juan Povedano Rodríguez

Manuel Ángel Romero Fernández

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ANTECEDENTES
  3. ESTALLIDO DE LA BURBUJA
  4. CONSECUENCIAS
  5. CONCLUSION
  6. BIBLIOGRAFÍA

  1. Introducción

La palabra crisis viene del griego y significa “separar” o “decidir”. Las crisis son, pues momentos de inflexión y después de ellas las cosas no pueden seguir como antes.

El verano de 2008 estalló la peor crisis financiera global del siglo XXI. La causa fue un mecanismo creado por EE.UU. para favorecer la entrada de capital especulativo procedente de cualquier rincón del mundo.

Wall Street invirtió mucho dinero en hipotecas inmobiliarias y aceleró la concesión de préstamos. Los bancos americanos se lanzaron a entregar hipotecas a los llamados NINJA (No Income, No Job, no Assets) o personas que no cuentas con ingresos fijos, no tienen empleo estable y no poseen propiedades inmobiliarias.

  1. Antecedentes

Estalla la burbuja .com

Una burbuja es una película muy fina de jabón y agua que forma una esfera hueca, dura sólo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con otro objeto. No obstante, en materia económica una burbuja es un incremento excesivo e injustificado de los precios de un bien, ocasionado por una especulación. Su incremento se fundamenta básicamente en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego venderlos a mejor precio.

En la última década del siglo XX, la red creció rápidamente y con este crecimiento llegó el éxito de las empresas TIC. Había mucho dinero que ganar y esto no pasó inadvertido en Wall Street. Sin embargo, pocas de estas empresas tenían una razón para existir y pronto aparecieron las primeras dudas. Por consiguiente, se produce el mayor colapso de la historia del mercado de valores, esfumándose 5 billones de dólares.

Atentados del 11-S

El ataque sufrido por Estados Unidos también tuvo un impacto significativo en los mercados. Se produjeron pérdidas del sector aéreo y disminución del turismo. Además, la economía entró en recesión como resultado de la inestabilidad y la desconfianza.

[pic 2]

Imagen nº 1. Fuente: Google imágenes

El Gobierno de Bush recorta los impuestos para revitalizar el consumo y el por entonces presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Alan Greenspan, entre el 11 de septiembre de 2001 y 2002 redujo su tasa de interés del 6.5% al 1%, con la finalidad de facilitar los créditos y por tanto el consumo. Querían que la inestabilidad se redujera y que hubiera más liquidez en el sistema. Su argumento era: “Hay que poner dinero en la calle y reactivar la economía norteamericana”. El resto de bancos centrales bajaron también sus tipos inundando la economía de liquidez barata.

Para las empresas y las familias fue un momento ideal para tomar nuevos préstamos. La deuda total dio un salto espectacular hasta equivaler al 352,6 % del PIB. No obstante, Los bancos no hacen negocio con los intereses tan bajos y comienzan a comercializar estas deudas.

Hipotecas subprime

La propiedad de un hogar siempre ha sido el centro del sueño americano, de esto y debido a los escasos tipos de interés provocados por los antecedentes mencionados anteriormente George W. Bush, fomentó la compra de viviendas y favoreció la accesibilidad de las hipotecas para personas con bajo poder adquisitivo, lo que provocó que los agentes hipotecarios estuvieran ansiosos por conseguir clientes.

Las familias que he calificado antes de NINJA (Término utilizado por el profesor Leopoldo Abadía), saben al igual que el agente hipotecario el riesgo que asumen aceptando un préstamo hipotecario o subprime que no podían pagar, pero claro al tener las viviendas cada vez unos valores más altos podían rehipotecarse aumentando la tasación, por lo que la solución era la refinanciación. Repitieron este proceso una y otra vez y lo multiplicaron exponencialmente. De manera que se construyó una especie de castillo de naipes edificado sobre una falsa hipótesis.

Con tipos de interés tan bajos, inmensas cantidades de dinero afloraron al mercado y este dinero fue atraído hacia productos financieros basados en los créditos de alto riesgo o subprime. incluían varios tipos de préstamos para la vivienda. Mezclaban préstamos de bajo riesgo (prime) con préstamos de alto riesgo (subprime)

Exportación de hipotecas

Como consecuencia de la masiva concesión de hipotecas de los bancos estadounidenses, comenzaron a quedarse sin capital para financiar estas hipotecas por lo tanto debían de vender los paquetes de hipotecas, en estos se incluían varios tipos de préstamos para la vivienda. Mezclaban préstamos de bajo riesgo (prime) con préstamos de alto riesgo (subprime).

Claro está que si hubieran vendido estos paquetes de hipotecas como lo que realmente eran, no hubieran obtenido financiación porque nadie habría querido comprárselos. Entonces les pusieron a estos paquetes el nombre de MBS (Mortgage Backies Securities) y fueron repartidos por todo el mundo.

Las agencias de calificación

Invertir los ahorros en cualquier fondo conlleva un riesgo difícil de detectar. Las agencias de calificación se dedican a valorar el riesgo y a informar a los inversores de la fiabilidad de los fondos.

Son agencias privadas que viven de lo que les pagan sus clientes, que son las mismas empresas de inversión sobre las que opinan. Los inversores suelen consultar y tener en cuenta la valoración de estas agencias antes de meter su dinero en un sitio u otro.

Para hacer sus valoraciones utilizan códigos de letras. La escala va desde tripe “A” (AAA) que es la mejor valoración hasta la peor, que es la triple “C” (CCC). Tener una triple “A” significa que la deuda de la empresa o país emisor y el cobro del interés tienen todas las garantías.

Invertir en un fondo triple “C” significa poner el dinero en un fondo que atraviesa dificultades financieras.

Las principales agencias de calificación (Moody’s Standard & Poor’s y Fitch) no fueron capaces de prever y alertar de la crisis.

Las agencias de calificación, calificaron estos productos contaminados con (AAA) que es la máxima evaluación positiva que conceden, por lo que fueron vendidos a inversores de todo el planeta como si fueran seguros y sólidos. Esto provocó que la cifra de préstamos hipotecarios subprime creciese astronómicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (413 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com