ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y RGUMENTcion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 13

Concepto de Lenguaje.

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que solo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad, Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediantes signos orales o escritos.

Importancia del Lenguaje.

El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.

En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirán, si no somos capaces de trasmitirlas. No siempre tenemos conciencia de esto.

Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes.

Se confunde el buen lenguaje con el lenguaje complicado. La mayoría de los adultos cree que cuanto más rebuscadas sean las expresiones que usa, más difíciles las palabras, más largos los textos, mejor es su idioma. El buen idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad.

Nuestro deber como usuarios de una lengua es respetarla: hablar y escribir con corrección.

Y, para lograrlo, hay que trabajar. Nada se aprende sin dedicación y, en el caso del idioma, día a día nos enfrentamos con dudas, con vacilaciones.

La sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje. Un examen, un empleo, un ascenso…pueden perderse por un error de expresión, de ortografía, de comprensibilidad.

-2-

El lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivel cultural. Según cómo lo usemos, se cerrarán o abrirán puertas. Los adultos, sobre todo, deben tomar conciencia de esto y dedicar tiempo, afán, estudio, para mejorar su expresión.

Funciones Básicas, usos y vicios del Lenguaje.

Funciones Básicas: Hablamos de las funciones del lenguaje cuando nos referimos al objetivo que se ha propuesto el emisor al producir el mensaje. Es importante presentar el concepto de funciones del lenguaje. Las funciones del lenguaje son aquellas expresiones del mismo que pueden transmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. A grandes rasgos, podemos distinguir en entre seis funciones del lenguaje:

1-Función Representativa: es la función específicamente humana. Actúa cuando utilizamos el lenguaje para realizar afirmaciones o plantear preguntas de naturaleza objetivo. El emisor utiliza esta función cuando transmite datos, hechos o ideas.

Ejemplo: está lloviendo, o dos por dos son cuatro.

2-Función Conativa (o apelativa): Aquí el hablante trata de actuar sobre el oyente, influyendo sobre el y tratando de operar sobre su conducta, ya sea llamando su atención (¡Eh!, ¡Juan!), mediantes imperativos (¡Deja de gritar!) o exhortaciones (“Compre en la tienda x “).

3- Función Emotiva (o expresiva): Consiste en el empleo del lenguaje para expresar los sentimientos o emociones del emisor. Por ejemplo: ¡Qué maravilla de paisaje!,¡Ay! ¡ Qué dolor de cabeza!.

-3-

4-Función Poética: se utiliza cuando el emisor intenta atraer la atención del receptor sobre el mensaje mismo y crear belleza con las palabras, Es la función predomínate en la literatura. Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como este se transmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc. Ej.: -“Bien vestido, bien recibido”, “Casa Zabala, la que al vender, regala”.

5-Función Fática (o de contacto): sirve para asegurarse de que el circuito de la comunicación esta intacto. Es muy común utilizarla en las conversaciones telefónicas, cuando el oyente repite “si”, o “ya”, para dar a entender al hablante de que le está escuchando, o cuando el propio hablante pregunta,”¿me oyes?”.Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen fórmulas de saludos (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?,¿Qui ‘hubo?, etc.). Formulas de despedidas (Adiós, hasta luego, nos vemos, que lo pases bien, etc.) y formulas que se utilizan para interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón….,Espere un momentito…Como le decía…,Hablábamos de…, etc.).

6-Función Metalingüística: esta función actúa cuando utilizamos el lenguaje para referirnos al propio lenguaje, sus códigos, sus reglas y sus componentes. Los diccionarios y los libros de gramática son un buen ejemplo, aunque también está en el habla cotidiana. Por ejemplo, cuando una persona escucha una palabra que no conoce y pregunta a su interlocutor, “¿Qué significa?”, Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

Ej. –Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá : ¿Qué significa la palabra “canalla”?- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, A qué operación quirúrgica te refieres?

-4-

Usos y vicios del Lenguaje

Los vicios de dicción son formas incorrectas de construcción o empleo de vocablos

inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.Son alteraciones a las normas lingüísticas.

Consideramos como vicios del lenguaje

:-Anfibología= Doble sentido al hablar donde se den varias interpretaciones.

INCORRECTO CORRECTO

Ventilador de bolsillo eléctrico. Ventilador eléctrico de bolsillo.

Me voy a lavar. Voy a lavarme. Voy a lavar.

Se lo agradezco un montón. Se lo agradezco mucho

-Arcaísmo= Frase o manera anticuada de hablar o escribir.

INCORRECTO CORRECTO

Desfacer entuertos. Deshacer agravios.

Currículum. Currículo-s.

-Barbarismo=Pronunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com