ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y discriminación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.546 Palabras (15 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

                   

 Extensión Eldorado

ESPACIO CURRICULAR: Seminario II

DOCENTES RESPONSABLES: Bacigalupo, Viviana  

ALUMNO: BENÍTEZ, ESTER

CUARTA: INSTANCIA

Seminario II

Título: “Lenguaje y discriminación”

Fundamentación:

     El trabajo se realizó en base a la observación  de un grupo de alumnos de séptimo grado de  La Escuela de Educación Primaria  de gestión pública José María Zubizarreta  Nº 583, En el Barrio “El progreso” ubicada en la ciudad de puerto Esperanza, Mnes.

     En la misma transcurren alumnos de diferentes clases sociales, los alumnos del primer ciclo asisten a clases en horario de la tarde y los alumnos de segundo y tercer ciclo en horario de la mañana.

     La escuela cuenta con 25 docentes desde el nivel inicial hasta el séptimo grado. Posee un gabinete psicopedagógico en la cual trabaja una psicopedagoga en conjunto con profesionales de la Red del C.I.C  municipal y los docentes de la institución.

     La escuela cuenta con  diez salones de clases una sala de informática, la dirección de la escuela, un playón deportivos, sanitarios, además   de las salas de nivel inicial.

      Nos detendremos en la observación de un grupo de alumnos de séptimo grado que cuenta con 32 alumnos de ambos sexo. Diez varones y veintidós nenas.

     En el grupo de alumnos se presenta el caso de dos hermanos de nacionalidad paraguaya, que  debieron emigrar de su país de origen debido a causas laborales de sus padres debiendo terminar sus estudios en la escuela mencionada.

      Dichos niños sufren la discriminación de sus compañeros debido a  la tonalidad en  sus expresiones y a la dificultad de poder  expresarse correctamente en castellano. Causando en ellos un retraimiento y vergüenza al ser interrogados por los docentes sobre temas desarrollado en clases causando un descenso importante en sus calificaciones y rendimiento escolar.

     La discriminación sufrida por estos hermanos no sucede solo en el salón de clases, sino también en todos los espacios y momentos escolares como ser recreos, educación física, talleres etc.

      Los alumnos evidencian ser muy aplicados e inteligentes  a la hora de presentar trabajos escritos, pero en las exposiciones orales prefieren permanecer callados aun en los interrogatorios directos de los docentes.

     Las situaciones de discriminación pueden verse en las risas y burlas de la que son objetos cuando hablan pues se le dificultan hablar bien en castellano y por la tonalidad en sus expresiones, también el  hecho de llamarlos “PARAGUAY” causándoles rechazo y vergüenza.

     Estas situaciones van desfavoreciendo el aprendizaje en los niños ya que la falta de comunicación entre sus pares y los docentes afectan no solo la comunicación sino también en sus calificaciones, además de las relaciones con sus compañeros.

     En las clases de lengua donde los alumnos deben exponer oralmente o leer no participan por miedo o vergüenza a las burlas de los demás alumnos.

     Asimismo se puede observar que el grupo es muy activo en las participaciones áulicas y tareas extracurriculares por lo que los profesores siguen el ritmo de aprendizaje del grupo en general desatendiendo en cierta medida el problema de los niños.

    Se observa que es importante intervenir en este caso para poder consolidar al grupo como uno solo y que cada alumno pueda expresarse libremente y con confianza con sus pares.

    Ya que se puede presumir que debido a esta situación los adolescentes se mantienen aislados de los demás alumnos en todo el horario escolar comunicándose solo entre ellos.

    Se podría suponer que este distanciamiento se debe a la diferencia sociolingüística que se presenta entre el grupo y los dos hermanos ya que no utilizan el mismo dialecto por ser de diferentes países, esto acarrea como consecuencia que los niños no participen en clases ni otra actividad donde deban expresarse oralmente, afectando no solo sus relaciones entre pares sino también en sus aprendizajes dentro de la institución escolar.

Objetivos:                

  • Fomentar la integración del grupo y consolidarlo como uno.
  • Crear un espacio donde cada alumno pueda sentirse a gusto.
  • Potenciar el respeto y la importancia de las diferencias lingüísticas.        

Marco teórico:

Lotman: “Semiosfera”

Margulis, Mario: “Discriminación en el aula”

Borzone y Rosemberg: “El fracaso escolar”

Piaget, Aberastury: “Adolescencia”

Bolaños, S: Concepto de lengua, dialecto,

Desarrollo del marco teórico:

Semiosfera:

“La discriminación es auxiliar de la pobreza, desalienta y descalifica”[1]

      Lotman plantea que la Semiosfera es una esfera de sentidos que crea un espacio abstracto formado por una red de sentidos que encarna valores, hábitos, rituales y códigos que se constituyen en grupo.

     La semiosfera es el espacio semiótico fuera del cual resulta imposible la existencia misma de la Semiosis.

     La semiosfera  no tiene un lugar específico, sino que depende del recorte que uno haga. Una Semiosfera puede ser un texto o una cultura completa. Lo que importa es que esta categoría permite abstraer lo empírico y analizar los procesos que adjudican sentido. Una particularidad esencial  es que cada parte de ésta representa, ella misma, un todo cerrado en su independencia estructural. Los vínculos entre las partes con otras son complejos y se distinguen por un alto grado de des automatización. Con respecto al todo. Así, son al mismo tiempo parte del todo y algo semejante a él. En estos términos, la Semiótica se definiría como una disciplina que examina la interacción de sistemas semióticos diversamente estructurados, la no uniformidad interna del espacio semiótico,  [2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (246.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com