ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y metalenguaje


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

LENGUAJE Y METALENGUAJE

Carlos Alvarado de Piérola

1.        INTRODUCCIÓN

Consideremos la siguiente proposición:

1)        La pizarra es verde

Si queremos establecer su verdad o falsedad procederemos a observar al objeto al que hace referencia: la pizarra.  En otras palabras, estamos hablando de un objeto físico cuya realidad hay que ubicarla en el mundo de los hechos, junto con los demás objetos materiales que nos rodean.

Observemos ahora esta otra proposición:

                        2)        «La pizarra es verde» es una oración gramatical

        En este caso, si queremos establecer su valor de verdad (es decir, su verdad o falsedad) no necesitamos observar el objeto pizarra, pues la entidad a la que se alude es otra proposición, otra expresión lingüística.[1]  En otras palabras, estamos hablando de un objeto cuya realidad no trasciende el contexto del lenguaje.

        Recuérdese que en el caso de la proposición 1), el referente es un objeto material: la pizarra. La expresión «pizarra» está refiriéndose al objeto físico pizarra.  En cambio, en el caso de la proposición 2), el referente es un objeto lingüístico, un conjunto de palabras, una proposición. La expresión «es una oración gramatical» está refiriéndose a otra expresión: «La pizarra es verde». Está claro, pues, que estamos utilizando el lenguaje para referirnos a otro lenguaje y, en consecuencia, hemos construido una expresión denominada metalingüística.  Cuando esto sucede se dice que estamos frente a un metalenguaje.[2]

2.        ¿QUÉ  ES  UN  METALENGUAJE?

        Un metalenguaje se define como un lenguaje que se usa para hablar de otros lenguajes.   A estos últimos, a los lenguajes de los cuales  hablamos y que desempeñan el papel de referente, se les denomina lenguaje-objeto.[3] 

        En la proposición 2), la expresión  «es una oración gramatical» es el lenguaje que sirve para hablar de otro lenguaje (“la pizarra es verde”), que vendría a ser el lenguaje-objeto, y por tal motivo se le llama metalenguaje de dicho lenguaje-objeto.  

“la pizarra es verde”  es una oración gramatical

                                                              [pic 1]

                                                                       METALENGUAJE

                                (Es el lenguaje que habla del lenguaje objeto.)

3.        ¿QUÉ  ES  UN  LENGUAJE-OBJETO?

        Es el lenguaje del cual habla el metalenguaje.  Por ejemplo, en la mencionada proposición 2), la expresión «La pizarra es verde» es el lenguaje del cual se habla y constituye, por lo tanto, el lenguaje-objeto.  

“La pizarra es verde”  es una oración gramatical

          [pic 2]

                                        LENGUAJE-OBJETO

                   (Es el lenguaje del cual habla el metalenguaje. )

        En resumen, podemos decir que el lenguaje-objeto es el lenguaje del cual se habla, y el metalenguaje es el lenguaje con el cual hablamos de aquel.

4.        LA  CONDICIÓN  DE  LENGUAJE-OBJETO  O  METALENGUAJE  ES  RELATIVA.  

                Esto significa que las palabras que constituyen el metalenguaje en un contexto, podrían variar en otro y no están condenadas a ser siempre lo mismo, pudiendo convertirse en lenguaje-objeto.  Esta relatividad depende de la función que cumplan las expresiones lingüísticas. Veamos el siguiente caso:

        5)                          «Hoy es martes»   es una proposición.

                                                 Leng.-objeto           Metalenguaje

        6)          «“Hoy es martes”   es una proposición»    es una afirmación verdadera.

                                 Lenguaje-objeto                                              Metalenguaje

Ahora, lo que en el ejemplo Nº 5) era metalenguaje (las palabras «es una proposición») en el caso del ejemplo Nº 6) se ha convertido en parte del lenguaje objeto.  También obsérvese que las  expresiones que constituyen el lenguaje-objeto se colocan, aunque no siempre,  entre comillas.  Sin embargo, como veremos más adelante, cabe otra interpretación.

5.        NIVELES DEL LENGUAJE

La distinción entre lenguaje-objeto y metalenguaje nos conduce al reconocimiento de los niveles del lenguaje.  Según Mario Bunge:

        Cuando hablamos o escribimos acerca de un cuerpo de signos (un lenguaje), nos colocamos más allá o fuera del objeto de nuestra investigación: utilizamos un lenguaje de nivel superior, desde cuya altura, por así decirlo, contemplamos el anterior, que está abajo.[4] 

En este caso, el lenguaje de nivel superior es el metalenguaje y de él vamos a decir que está en nivel 1; mientras que al que está abajo, el lenguaje del cual hablamos, el lenguaje-objeto, lo vamos a llamar lenguaje primario y de él vamos a decir que están en nivel 0.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com