ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos para las actividades de fotografía y video forense


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  13.163 Palabras (53 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 53

Página:  de

DESARROLLAR INVESTIGACIÓN CRIMINALISTICA

[pic 1]

POLICÍA NACIONAL

Código: 2DC-GU-0063

Fecha: 21-12-2020

LINEAMIENTOS PARA LAS ACTIVIDADES DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO FORENSE.

Versión: 0

OBJETIVO

El presente documento, tiene por objeto definir los lineamientos a seguir por parte del perito en fotografía y video forense, dentro de los procesos investigativos adelantados por la Policía Judicial, correspondientes a la individualización de personas comprometidas en hechos delictivos, mediante la fotografía y el video, partiendo de las características generales de género, raza, color, y particulares morfo faciales, la identificación de lugar de los hechos, ubicación, estado y características, así como los elementos materiales probatorios encontrados en la escena, minimizando sustancialmente la subjetividad de los elementos fijados mediante las diferentes técnicas empleadas en la disciplina, coadyuvando a la administración de justicia en el esclarecimiento de los hechos punibles.

ALCANCE

Establecer las actividades que deben desarrollar los peritos en fotografía y video forense de la Policía Judicial de la Policía Nacional, iniciando con la recepción de la solicitud y finalizando con la entrega del informe a la autoridad solicitante.

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD

GENERALIDADES

La presente guía se enmarca dentro de los actos urgentes y programas metodológicos que adelanta la Policía Judicial dentro de la normatividad jurídica colombiana, que requieran del apoyo del perito en fotografía y video forense, con el fin de registrar fotográficamente o en video el lugar de los hechos con sus Elementos Materiales Probatorio y Evidencia Física (EMP y EF), mediante métodos establecidos de observación.

Los productos fotográficos permiten plasmar todos los detalles que pueden ser desapercibidos a simple vista; a través de medios ilustrativos, se brinda la posibilidad de esclarecer los hechos punibles y la identificación y participación de los actores delincuenciales.

El uso de la fijación fotográfica establece los elementos visuales, gráficos y demás componentes descriptivos a utilizar en la elaboración de álbumes fotográficos e informes, permitiendo la identificación e interpretación más ordenada y sistemática de las características que se buscan en las diferentes actividades judiciales.

Las actividades adelantadas por los peritos en fotografía y video forense, son significativamente importantes, teniendo en cuenta que se convierten en documento de consulta para contribuir a la individualización de personas comprometidas en hechos delictivos, partiendo de las características generales de género, raza, color, y particulares como: morfo faciales, identificación de lugar de los hechos, ubicación, estado y características, así como, los elementos materiales probatorios encontrados en la escena del crimen, minimizando sustancialmente la subjetividad de los elementos fijados mediante las diferentes técnicas empleadas.

  1. VERIFICACIÓN DE SOLICITUD

La actividad a realizar por el perito en fotografía y video forense inicia con la solicitud previa por escrito, la cual puede ser mediante comunicación oficial o solicitud de análisis de EMP y EF FPJ-12, aunado a lo anterior, se anexa la orden a policía judicial vigente al momento de la solicitud, excepto en casos de actos urgentes. El responsable del laboratorio, jefe inmediato o jefe de grupo según la unidad verifica el servicio solicitado, teniendo en cuenta los parámetros y requisitos establecidos para cada una de las actividades, así:

  • Registro fotográfico de personas. La descripción de nombres y números de documentos de las personas a fotografiar.
  • Fijación fotográfica en diligencia de reconstrucción de hechos. Descripción de la fecha, hora y lugar de la actividad.

  • Fijación fotográfica de vehículos. Referir la ubicación del vehículo, fecha y hora en la que debe realizarse la actuación.
  • Fijación fotográfica en diligencia de trayectorias balísticas. Describir en la solicitud el lugar, fecha y hora en que se realizara la actividad.
  • Fijación fotográfica con uso de luces forenses. Precisar el uso de este tipo de fuentes de luz o reactivos.

 

  • Fijación fotográfica en exhumaciones. Relacionar fechas, lugar, cantidad de posibles restos humanos a recuperar.

  • Fijación fotográfica en diligencia de registro y allanamiento. Relacionar fecha, hora y lugar de la actividad.

  • Fijación fotográfica de elemento material probatorio y evidencia física. Descripción de los elementos a fotografiar.
  • Fijación fotográfica y videografía con el uso de SIART (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado). Descripción de fecha, hora, y lugar de la diligencia.
  • Elaboración de álbumes para reconocimiento fotográfico. La solicitud debe ser clara en cuanto a la cantidad de plantillas o álbumes que se requieran por testigo, nombres y número de documento de identificación de las personas a reconocer.

 

  • Análisis de video. La solicitud debe ser clara en cuanto al archivo de video y la línea de tiempo (fecha, hora, minuto y segundo) en la cual se desea la extracción de la información, y una breve descripción del requerimiento solicitado por el investigador, siendo lo mas puntual posible, en cuanto a características de personas u objetos que sean de importancia para la investigación; así como los elementos materiales probatorios debidamente embalados y con registro de cadena de custodia FPJ-8.

  • Consulta imagen o video en base de datos ABIS. Descripción del archivo o datos de la persona a consultar en el sistema, línea de tiempo en caso de ser necesario (fecha, hora, minuto y segundo), anexar códec del archivo en caso de estar encriptado y una breve descripción del requerimiento solicitado por el investigador, siendo lo más puntual posible, en cuanto a características de personas que sean de importancia para la investigación; así como los Elementos Materiales Probatorios y Evidencia Física (EMP y EF) debidamente embalados y con registro de cadena de custodia FPJ-8.

[pic 2]

  1. ASIGNACION DE LA ORDEN DE TRABAJO.

Para el laboratorio de fotografía y video forense del Grupo Regional de Policía Científica y Criminalística y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, la orden de trabajo es asignada en la unidad de recepción de Elementos Materiales Probatorios y Evidencia Física (EMP y EF), según lo establecido en la guía para las unidades de recepción de Elementos Materiales Probatorios y Evidencia Física (EMP y EF) en la Policía Judicial de la Policía Nacional 2DC-GU-0001.

Para el laboratorio de fotografía forense de los grupos de Investigación Criminalística de las Seccionales de Investigación Criminal, la orden de trabajo es asignada por el responsable de este grupo o quien se designe, mediante el sistema integral para la gestión de la Investigación Criminal SIGIC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (767.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com