ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuatro valores institucionales de IACC son los pilares que sustentan el quehacer educativo de esta institución.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 7

Tarea de la semana N°8

Rodrigo Fierro

Desarrollo de Habilidades del Aprendizaje

Instituto IACC

23-05-2016

DESARROLLO

Los cuatro valores institucionales de IACC son los pilares que sustentan el quehacer educativo de esta institución.

Calidad: IACC está comprometido y por lo visto lo cumple, en ofrecer educación de calidad generando las condiciones para el desarrollo de sus estudiantes e incluso el de los docentes mediante la interacción de ambos, esto se puede constatar  en el material entregado ,este al ser consultado y comparado en las diversas plataformas para complementación de la información resulta ser óptimo, tanto  profesores como consejeros tienen la mejor disposición para resolver nuestras dudas cada vez que se requiere. La herramienta de interacción o plataforma está pensada según los tiempos  lo requieren, amigable, clara, estable, cumple con los requisitos para ser una herramienta de calidad.

Innovación: una de las herramientas que están insertas en el proceso de aprendizaje es el foro, este nos permite afrontar  de un modo menos tradicional el proceso, ser y tener opinión en relación a temas planteados, se valoran las ideas, incentivan el pensar v/s memorizar, vincularnos primero entre nosotros como comunidad para luego con el medio. Incentiva de forma creativa y distinta a la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje, con el objetivo claro de ir sistemática y planificadamente formando personas con conceptos e ideas a la altura de estos tiempos.

Diversidad: en lo que respecta a la educación online IACC permite acercarnos sin distingo de raza, ubicación geográfica, edad, oficio, nivel socioeconómico, sexo, credo, etc, en fin, salta todas la barreras con el objetivo de integrarlas para el enriquecimiento de la educación entregada mediante la retroalimentación de la comunidad IACC. Los foros son la plataforma mediante la cual los alumnos pueden opinar, debatir, analizar los temas propuestos desde sus propias vivencias, aportando a los demás otro punto de vista ante un tema, que a diferencia de la educación superior formal, difícilmente se da.

Ética: IACC basa la relación con su comunidad educativa en valores como la honestidad, rectitud y transparencia, en este aspecto IACC es muy claro al exponer como base para el buen desarrollo enseñanza-aprendizaje, ciertos parámetros, tales como, fraude o plagio en la información, ser cuidadoso al citar al autor del cual te basaste, cumpliendo con las leyes de derechos de autores, se preocupa de establecer el escenario en el cual nos moveremos como estudiante-docente. IACC cuenta con un código ético más bien orientativo que normativo, nos incentiva a ser creativos, disciplinados, respetuosos. La ética apela a la confianza, superando de este modo los riesgos que pueda presentar la modalidad online de estudios, en este contexto es base fundamental en cada uno de los miembros de la comunidad IACC el COMO logramos nuestros objetivos, IACC nos da las herramientas para discernir.

   

Los Cuatro aspectos que conforman la propuesta metodológica de una asignatura IACC en relación a las particularidades de la sociedad del conocimiento y la información

Las particularidades de la sociedad del conocimiento y la información hablan de que la educación se transforma en un complemento insustituible, ya que el caudal de la información disponible (a través del uso de las TIC) no solo requiere de una apropiada organización (técnicas y estrategias de aprendizaje) sino que también debemos identificar aquella información importante y sustancial para que sirva como medio del aprendizaje significativo. En ese aspecto la asignatura Desarrollo de Habilidades de Aprendizaje y su docente nos entregan los conceptos y proposiciones más relevantes de la materia mediante una especie de “mapa” de la estructura conceptual del contenido y organizado secuencialmente de acuerdo con esta estructura. Se preocupa de las “cualidades” del contenido y no de la cantidad, estos se ven reflejados en los contenidos y material o recursos adicionales, uno de los cuatro aspectos que conforman la propuesta metodológica de las asignaturas IACC. Enseña empleando recursos que facilitan el paso de la estructura conceptual a la cognitiva del contenido, tanto la asignatura como la docente nos auxilian y orientan para que asimilemos a través de significados claros, estables y transferibles a nuestra propia organización de estructura cognitiva.

Mediante los aspectos colaborativos logramos llevar a cabo el proceso de reflexión, esto nos permite opinar, intercambiar ideas, debatir, explicar mediante ejemplos, con el objetivo de tener un aprendizaje perdurable. Fundamental es la instancia de los foros ya que generan no solo las características antes descritas, sino que además se genera un vínculo con los conocimientos previos de cada uno de los integrantes del foro, aspecto muy valioso dado lo diverso del grupo. Los foros nos invitan no solo al intercambio de ideas, conocimientos previos y adquiridos, sino que también a ser cuidadosos al tener acceso a información mediante el uso de las TIC para desarrollar el conocimiento, cobra importancia el aprender a acceder a información confiable por medio de los denominados buscadores, los hay de distintos tipos (temáticos, automáticos y especializados), es esencial utilizar los motores de búsqueda  para de este modo aplicar correctamente los criterios generales de validación , como son la autoría y el contenido. El tener certezas de quien es el autor de lo estamos citando en el foro, si es un experto, a que institución pertenece, si la información es precisa, si indica las fuentes y/o el origen de los datos, nos hace acercarnos al modelo educativo IACC, incentivando a la actualización constante de conocimientos que forman parte del modelo pedagógico. El perfil de estudiante IACC online nos identifica como aprendices en permanente estado de alerta, encarnando el aprender a aprender, proyectando el aprendizaje permanente no solo en el proceso académico, sino a lo largo de toda la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (377.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com