ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un enfoque curricular?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 5

Producto de aprendizaje

1.estudiante de Lic. Matemática: Naiyell Eliecer Monroy Mercado.

2.docente del curso, procesos curriculares: enlice arroyo Hernández.

Universidad del atlántico  

            03/09/2021

1. Indicador de aprendizaje:

¿Qué es un enfoque curricular?

Por enfoque curricular se entiende el énfasis teórico adoptado en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum. En la Universidad se busca que los educandos sean sujetos y no objetos de la educación. Para ello, el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser desarrollado con elementos que ayuden a los alumnos a conectarse con su realidad.

El curriculum está dividido en 4 componentes que son el objetivo, contenido, metodología y la evaluación

Los objetivos: Auto construcción del conocimiento

                  Mejorar la enseñanza del aula

                         Obtener soluciones univocas

                         Competencias y capacidades (rol del estudiante)

                         Son estudiantes activos, diferenciados y heterogéneos

El contenido se divide en 3:

Contenido conceptual (saber): El conocimiento se centra en la experiencia y desarrollo de los diferentes procesos que llevan al estudiante a la comprensión.

Contenidos procedimentales (saber hacer): Su aprendizaje es construido a partir de los espacios adecuados por el docente con base al uso de herramientas didácticas donde transmite sus conocimientos de investigación.

Contenidos actitudinales (saber ser): Actitudes valores y normas al momento de sus interacciones en el proceso de aprendizaje.

La metodología:

Principios metodológicos: A partir de los rasgos de cada docente, los principios metodológicos deben guiar todas las actividades de este mismo teniendo en cuenta las cualidades del estudiante y el contexto donde estos se encuentren a partir de su desarrollo.

La evaluación: En la evaluación, se tiene en cuenta todas las dimensiones procedimentales, actitudinales, y cognitivas, por lo que evaluación es permanente, autoevaluativa y co-evaluativa.

Existen muchos enfoques que determinan la significación de currículo: unos se dirigen a considerarlo como el conjunto de experiencias elaboradas y ejecutadas para los estudiantes; otros resaltan el rol del contenido como algo determinante en su estructura; por otra parte, existen posturas que lo muestran como una globalización de los diferentes componentes que hacen al proceso educativo, es decir, una visión que centra su atención en el accionar educativo; finalmente, existen también otras visiones más bien de orden crítico donde los docentes asumen un rol fundamental en el desarrollo de análisis auto-crítico con la finalidad de aportar a reconfiguraciones.

2. Indicador de aprendizaje:

 Enfoque Técnico

Enfoque Práctico

Enfoque Emancipatorio

está orientado al producto,

el cual se obtiene bajo unos requisitos previamente establecidos. En la educación, su aplicación se basa en los resultados de aprendizaje como meta del proceso. Se considera como un plan de instrucción en el cual se marca los objetivos de aprendizaje y a la vez se ja unas estrategias que debe seguir el maestro para conseguir los resultados esperados. El profesor es considerado la persona que pone en marcha el currículo para lograr los objetivos, jugando un papel netamente reproductivo, En el enfoque técnico el currículo se piensa como un plan para el aprendizaje, el cual es previamente diseñado, y los docentes son los encargados de hacerlo funcionar, es decir, son quienes ponen en práctica los planes pensados y elaborados por otros. Bobbit es el primero en plantear cómo hacer más técnicos los procesos de enseñanza; luego Tyler propone el modelo llamado por “objetivos”, o modelo medios-fines, dentro del cual se observa el interés por el control del aprendizaje del estudiante; el producto debía ajustarse a los objetivos propuestos.

se considera el desarrollo del currículo desde una base cualitativa, donde la explicación y el diálogo emergen de cada actividad de aprendizaje. El diseño curricular práctico, a diferencia del técnico, se interesa por el proceso de enseñanza-aprendizaje y no por el producto; el aprendizaje es el fruto de la interacción entre los diferentes participantes. El papel del docente es la búsqueda del aprendizaje, teniendo como núcleo principal la construcción del significado del estudiante como sujeto activo de dicho proceso; las relaciones profesor-estudiante se generan en un clima de igualdad y comprensión afectiva, buscando el valor de lo enseñado, el enfoque práctico considera el currículo como un espacio de interacción humana y ética en los procesos que se vive en las aulas, que permiten y promueven una discusión razonada y a la vez una reflexión analítica de los participantes, los cuales son considerados como sujetos; el papel del currículo es el de construir conjuntamente el significado a través del compartir dentro de las aulas. El currículo debe evaluarse e investigarse de manera permanente, lo que permite que los profesores aprendan y mejoren su práctica a través de la reflexión de la misma, para que dicha actividad le permita saber afrontar situaciones difíciles.

. El emancipatorio, que es el que sustenta la perspectiva de Grundy, se considera como la contribución más original de Habermas a la filosofía moderna y es aquel que determina la búsqueda de independencia de todo lo exterior al individuo dentro de un estado de autonomía; además, se refleja en la búsqueda del ser humano por trascender, crecer y desarrollarse y en su interés por el conocimiento de sí mismo mediante la autorreflexión, la libertad y la racionalidad de la autonomía. En relación con la teoría crítica de la educación —formulada por Carr y Kemmis a partir de los presupuestos básicos de la teoría crítica de la sociedad de Habermas—, Grundy integra algunos de sus principales planteamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (289.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com