ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONTEXTUAL MARCO ANTECEDENTES Anteproyecto


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

TABLA DE CONTENIDO

Capitulo 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION

1.2  FORMULACION

1.3 JUSTIFICACION

1.4 OBJETIVOS

 1.4.1 OBEJTIVO GENERAL

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Capitulo 2

MARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO CONTEXTUAL MARCO ANTECEDENTES

2.2 MARCO TEORICO

2.3 MARCO CONCEPTUAL

2.4 MARCO LEGAL


[pic 1]

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo fundamental crear estrategias lúdicas y pedagógicas que ayuden a los docentes a la detección e intervención del TDAH en niños y niñas en la edad preescolar, ya que este trastorno del comportamiento es uno de los más frecuentes y comunes que se encuentra en el aula de clase, debido a que los docentes no cuentan con los conocimientos, herramientas y estrategias necesarias para intervenir en el aula de clase con los niños y niñas que lo presentan.

 De igual manera, el TDAH es un término que describe un conjunto de trastornos conductuales característicos, que se dan de forma excesiva e inapropiada para la edad y situación en la que se encuentra el niño, también es frecuentemente aplicada a niños con alteraciones de aprendizaje y emocionales asociados.

 Sin embargo el término es solo significativo cuando los componentes conductuales se especifican en un niño concreto. De otro lado, el trabajo investigativo, se realizo por la situacion problema que viven los niños del grado de transición del Liceo Mixto San Jose.

Como educadoras infantiles, estamos  profundamente convencida que la institución educativa debe fomentar la igualdad de oportunidades, independientemente de la procedencia social de los alumnos, compensando las desigualdades de partida con las que acceden los niños las escuelas (pobreza, raza, género, discapacidad).

.

La visión sin la acción es simplemente un sueño;

La acción sin visión consiste en dejar pasar el tiempo;

Pero combinar la visión y la y podréis cambiar el mundo

(Nelson Mandela)

[pic 2]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. DESCRIPCION.

La falta de atención de los estudiantes en el aula de clase es uno de los problemas más frecuentes en el aprendizaje, esta situacion los lleva a que no tengan un aprendizaje integral y significativo en su proceso escolar inicial.

De acuerdo a la temática de interés el TDAH se considera un problema externo de la conducta y este se refiere a un grupo de características tales como actividad constante, fácil distracción, impulsividad, incapacidad para concentrarse y otros comportamientos parecidos, también es importante conocer la etapa del desarrollo en la que se encuentra el niño debido a que alguna de estas conductas son normales en determinadas etapas y el niño puede presentar una combinación única de las mismas. Sin embargo, cuando el niño presenta o desarrolla una constante y excesiva manifestación de estas hay que alertarse y desarrollar una adecuada.

  1.  FORMULACION.

En el Liceo Mixto San José se ha detectado en los estudiantes de transición principalmente en la clase de matemáticas dificultades para mantener la atención en el aula de clases, de allí que se hace necesario formular el interrogante que conduce la investigación, el cual es:

 ¿Qué estrategias se pueden implementar para mantener la atención de los niños en el aula de clase?

  1. JUSTIFICACION.

A través de las prácticas que se realizaron a lo largo de la participación de los diferentes procesos educativos se evidencio que la docente del grado preescolar se enfrentan día a día a niños y niñas con características especiales entre las que se destaca el constante movimiento de diferentes partes del cuerpo, el agarrar cuanto objeto cercano encuentra para jugar, deambula por el salón de clase, con dificultad permanece en su asiento, es impulsivo(a) y carece de autocontrol, irrumpe con expresiones verbales, a veces inapropiadas, no espera su turno, con frecuencia molesta a los demás, suele hablar excesivamente, se busca problemas, pues no puede parar y pensar antes de actuar, con frecuencia realiza actividades físicas peligrosas sin considerar sus consecuencias, presenta comportamientos agresivos, manifiesta baja autoestima y alto nivel de frustración y es socialmente inmaduro lo anterior hace referencia al TDAH y frente a este trastorno de conducta los docentes no han sabido responder, por ende se crean situaciones que poco benefician el desarrollo de los niños y las niñas y por qué no, estas pueden llevarlos a desertar de las instituciones educativas.

 Lo anterior hace que sea de interés proponer estrategias que les permitan a los docentes preescolares detectar e intervenir en el aula llevando a cabo un proceso acorde a las necesidades de los niños y niñas con TDAH, que contribuya a que su formación educativa se aborde de tal manera que ellos sean felices, debido a que hoy en día se evidencia cada vez más la diversidad y los docentes no se preocupan por brindar una educación de calidad a estos niños.

[pic 3]

  1. OBJETIVOS

1.4.1OBJEJTIVO GENERAL

Implementar estrategias lúdico- pedagógicas que permitan mantener la atención en la clase de matemáticas de los estudiantes de transición del Liceo Mixto San José.

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Identificar los factores que inciden en la distracción de los estudiantes de transición en la clase de matemáticas del Liceo Mixto San José.
  • Determinar las estrategias pedagógicas que permitan mantener la atención de los estudiantes de transición en la clase de matemáticas del Liceo Mixto San José.
  • Aplicar métodos sencillos en clase para facilitar el emprendimiento de los estudiantes de transición en la clase de matemáticas del Liceo Mixto San José.
  • Evaluar el proceso desarrollado en el uso de la lúdica para mejorar y superar la falta de atención en la clase de matemáticas de los estudiantes de transición en la clase de matemáticas del Liceo Mixto San José.

MARCO REFERENCIAL[pic 4]

2.1 Marco contextual

2.2 Marco Antecedentes

2.3 Marco Teórico

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com