ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

La investigación científica supone la realización de una serie de actividades que para alcanzar los objetivos deseados debe preverse y organizarse de una cierta manera, esto se consigue a través del Plan de Investigación. El Plan de Investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de la investigación y respecto a cada una, es preciso calcular el tiempo que durara su ejecución y los recursos necesarios para su realización.

Es importante considerar que a las actividades investigadoras son modificables, que puede en la mayoría de los casos variarse y perfeccionarse durante el desarrollo del proceso para adaptarla a los requerimientos institucionales. El Plan de Investigación es solo un instrumento de orientación general para el accionar del investigador.

IMPORTANCIA DEL PLAN DE INVESTIGACION

El plan de investigación es importante porque permite:

1. Concretar la justificación y los objetivos de la investigación.

2. Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo.

3. Elaborar un cronograma de actividades.

4. Orientar las actividades de un mismo sentido.

5. Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo para su aprobación o desaprobación institucional.

DESARROLLO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

El ejercicio intelectual del investigador tiene dos componentes, uno abstracto y otro concreto. El abstracto implica poner sus conocimientos de planificación y diseño de investigación a trabajar en su mente, para construir un proceso que le permita obtener resultados útiles para los fines que fue planteada una investigación.

El componente concreto, se refiere a la producción del instrumento que utilizará para guiar su investigación. Por tanto, cada componente del plan de investigación es el reflejo de las capacidades que el investigador tiene para planificar, conducir y producir una investigación. El desarrollo del plan de investigación es ese esfuerzo paralelo técnico-metodológico, que tiene como resultado la construcción de cada componente del plan.

CONTENIDO MÍNIMO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. Caratula

2. Índice

3. Introducción

4. Justificación

5. Planteamiento del Problema

6. Marco Teórico

7. Objetivos

8. Bosquejo Preliminar de Temas

9. Métodos, Técnicas e Instrumentos

10. Cronograma de Actividades

11. Estimación de Recursos

12. Bibliografía

ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACION

En cuanto a la estructura del plan de investigación no existen normas rígidas, por el contrario, se han propuesto diversos modelos que los investigadores o instituciones adoptan según su conveniencia y las características especificas de la investigación que van a emprender.

Según el criterio sustentado en este trabajo, la estructura de un plan de investigación debe estar constituida por los siguientes elementos:

1) Justificación de la investigación

2) Planteamiento del problema a investigar

2.1) Definición del Problema

2.1.1) Especificación del Problema

2.1.2) Delimitación del Problema

2.2) Marco Teórico

2.3) Hipótesis

3) Objetivos de la investigación

3.1) Generales

3.2) Específicos

4) Supuestos de la investigación

5) Bosquejo preliminar de temas

6) Determinación de los métodos y las técnicas a emplear

7) Cronograma de actividades

8) Estimación de recursos

9) Referencias Bibliográficas

10) Apéndice

1. Justificación de la Investigación

La justificación de la investigación consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problema definido, mediante la realización de la investigación que se está planeando.

Se trata de especificar cómo la solución del problema posiblemente influirá en la teoría o en la práctica o en ambos aspectos a la vez.

Este elemento del plan de investigación, encuentra su base principal en el planteamiento del problema a investigar y en los objetivos que se pretende alcanzar con la ejecución de la investigación; y, por lo tanto, debe elaborarse después que el investigador haya planteado el problema y con posterioridad a la determinación de los objetivos.

En esta se debe hacer énfasis en la importancia de la investigación, en ese sentido es necesario proporcionar información sobre la naturaleza y magnitud de la empresa o unidad administrativa que será la unidad de análisis, porqué se debe realizar una evaluación de planeación y organización en dicha unidad?, que necesidades se prevé satisfacer?, lo útil que puede resultar este estudio?, así como otras variables que puedan dar sustento a su importancia

2. Planteamiento del Problema a Investigar:

Según el autor Raúl Rojas Soriano, plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales; es concretarlo, destacando aquellos elementos y vínculos que la teoría y práctica señalan como importantes para el estudio del mismo.

Comprende la definición propiamente del problema, la determinación del marco teórico con el cual se relaciona el problema y la hipótesis que se formulen como tentativas.

2.1. Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com