ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PRACTICA DE COMO ENSEÑO INGLÈS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

Cuál es su estrategia para enseñar inglés?

La principal estrategia radica en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje que genere confianza, participación y respeto entre todos los participantes.

Personalmente creo que es esencial creer en los estudiantes, sus capacidades y habilidades y desde esta perspectiva utilizar estrategias de enseñanza que propicien una autoestima positiva y una participación dinámica de todo el grupo curso. Es esencial compartir y contactar visualmente a todos los estudiantes y adoptar un papel dinámico dentro del aula, utilizando el humor, la creatividad y el contexto propio de la sala de clases.

Es indispensable estimular aprendizajes orientados a la edad de los estudiantes, sus formas de ser y de concebir la vivencia diaria como una manera de provocar acercamiento didáctico desde sus propios mundos.

¿Cuál crees que es necesario impulsar más, teniendo en cuenta la realidad chilena? Cómo y con qué actividades crees que se podría promover más esta habilidad?

El inglés, al igual que muchas lenguas, es un instrumento de comunicación que debe posibilitar el intercambio de experiencias, ideas, conceptos y variados mensajes, entre otros.

Es por este motivo que se debe privilegiar el manejo de la habilidad de comprensión auditiva y de producción oral, dado que son las manifestaciones más inmediatas de comunicación humana.

Comunicarse en forma oral es una necesidad de todos aún para los que piensan que no representa una experiencia de desarrollo igualitario. Todos los seres humanos, especialmente en la actualidad en Chile, se enfrentan a oportunidades únicas y diversas de comunicación a diario.

Sin embargo, para que este aprendizaje surja fuerte y sano, es necesario que la experiencia de aprendizaje sea simple, real, efectiva y natural. Es decir, la interacción humana no debe estar matizada por las explicaciones lingüístico-gramaticales que tanto confunden ni la corrección constante que regularmente aniquila la motivación de los estudiantes.

Debe prevalecer la tolerancia y el acompañamiento comunicativo en el aprendizaje además de la conducción efectiva y solidaria de parte del docente a través de un respaldo a la producción oral (feedback)

¿Cuándo hace clases, cumple con los planes y programas que da el Ministerio? Cómo los complementan o adaptan a las realidades de las distintas escuelas?.

Los planes y programas deben constituir la ruta que acompaña al aprendizaje. Esto es tan similar como confundir un texto de estudio como la meta del aprendizaje; es más bien un recurso para lograr objetivos. Desde esta perspectiva, toda ruta debe ser enriquecida con datos, y una serie de opciones que hagan el viaje más entretenido, placentero e inolvidable.

Mi idea de complementación de los programas parte del supuesto que ningún estudiante, ni clase, ni escuela es igual por lo que es preciso interpretar cada uno de los programas en la dimensión que le corresponde a partir de su propio contexto.

¿Cuándo hace clases como captas la atención de los alumnos? ¿Cómo se da cuenta de ello?¿Qué buenos ejemplos tienes de inicio de clase que te han dado buenos resultados?

La atención de los estudiantes debe ser lúdica y entretenida. Es por eso que utilizo particularmente ejemplos del diario vivir para ilustrar mis clases acompañados de una buena cuota de sano humor. Reír al inicio de una clase es ya una clase ganada.

A manera de ejemplo puedo decir que mis mejores clases parecen ser aquellas en las que relaciono el contenido de la clase con alguna situación que leí en el diario, vi en televisión o vivencié el fin de semana. Cuando personalizo el aprendizaje parece tener sentido el contenido de mi clase.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que crees que se ven enfrentados los docenes de inglés y cómo sugerirías enfrentarlas?

Los docentes de inglés deben fortalecer su confianza y su manejo del inglés.

Tener 45 estudiantes, no contar con recursos de aprendizaje o advertir que el tiempo dedicado al inglés es insuficiente no son premisas que puedan justificar las debilidades.

Me parece que es necesario que los docentes de inglés desarrollen sus clases con mayor creatividad, humor y naturalidad.

Creo que el inglés no es una disciplina abstracta; es práctica, funcional y real. Es por eso que debemos distanciarnos de las prácticas gramaticales y estructurales y propiciar un aprendizaje más parecido al que encuentran las personas cuando son parte de una cultura angloparlante. Es decir, un aprendizaje real, inmediato, práctico donde las personas aceptan, acompaña, interpretan y no corrigen ni sancionan.

Y en el caso de los niños ¿Cómo lo hacemos para que no se desconcentren ¿Cómo hacemos que se concentren la mayor parte de la hora de clase?

Debemos conocer a nuestros estudiantes. Debemos conversar con ellos y averiguar cómo les gusta aprender. Debemos aprender de ellos que tipo de estrategias de aprendizaje tienen y de qué manera nos podemos acercar a satisfacer sus demandas.

Mi experiencia me indica que los niños están atentos los primeros 15 minutos pero luego es necesario seguirlos en sus intereses y dominios. Un niño cansado necesita descansar, un niño aburrido necesita entretenerse, un niño inquieto necesita moverse, un niño triste necesita reír.

La enseñanza debe estimular la curiosidad, el humor, la entretención, la solidaridad, el compañerismo, el descubrimiento, la confianza, la superación y, fundamentalmente, el sentido de pertenencia.

A todos nos ha pasado que a veces conversamos con personas encantadoras y no nos damos cuenta como se nos pasa el tiempo.

Las personas encantadoras hacen lo tedioso entretenido, lo difícil simple, lo lamentable natural y lo irremediable normal. Enseñar es de algún modo encantar y volver a encantar.

¿Cómo pueden hacer un buen uso de la tecnología los docentes de inglés. Da un ejemplo.

Ante todo se debe ser natural y tolerante con la tecnología. Está para ayudarnos y no para desesperarnos. Si decidimos usar tecnología es porque creemos en ella y no reemplaza nuestra forma de ser y de hacer. Si algo fracasa debemos tener un segundo plan y la mejor manera de usar tecnología es compartiendo el saber con nuestros estudiantes que saben más que nosotros y se sienten dichosos de ser nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com