ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ESTRATEGICO DE INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y DE MARKETING


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

MODELO ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y DE MARKETING: FACTORES DETERMINANTES Y EFECTOS EN EL POSICIONAMIENTO Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL

ENSAYO ESCRITO POR GUISSEL CORONADO GAMBIN

La investigación en modelos de gestión para mercados emergentes está en crecimiento y puede perfilarse hacia distintos caminos, entre ellos, el de modelos impulsores de la innovación en las organizaciones.

Desde distintas áreas de la organización se puede hacer un aporte a la construcción de modelos impulsores de la innovación, siendo la dinámica área del marketing la más comprometida en el proceso de innovación; sin embargo, no se le puede quitar el crédito que en la práctica han ganado otras áreas como responsables de innovar, y específicamente, en la innovación de producto.

Así como la adopción de estrategias de innovación tiene factores que le determinan, genera también efectos sobre lo que puede ser el desarrollo de la organización que la adopta, la comunidad relacionada con la organización, las personas que componen la organización, o todos los anteriores. La medición de esos efectos deben acotarse acorde a lo que por iniciativas gubernamentales de desarrollo se quiera, que para casos como el colombiano se establece por políticas, el interés por que las organizaciones amplíen sus mercados a través de la expansión internacional; además, el interés propio de las organizaciones de obtener el mejor retorno sobre la inversión, a través de cómo se posiciona en el mercado.

Se vuelve interés entonces para distintas partes (Academia, Estado, Organizaciones, inversionistas, y demás grupos de interés) la existencia de modelos que se soporten sobre lo que hace más competitivo a una organización, tanto en su mercado doméstico original, como en los nuevos mercados. Un modelo que no descuide los input requeridos para un funcionamiento exitoso, y que pueda prever los efectos generados. Acorde a lo anterior, la presente investigación propone diseñar un modelo estratégico que contemple a los factores que determinan la adopción de estrategias innovadoras, específicamente de producto y de marketing; y que tenga en cuenta los efectos que la adopción de esas estrategias pueden generar en el posicionamiento e internacionalización de las organizaciones. El modelo propuesto estará enfocado en organizaciones colombianas. Entorno sobre la inversión, a través de cómo se posiciona en el mercado.

El marketing, aporta considerablemente a un objetivo básico de toda organización: ser competitivo. Ganar participación en el mercado, posicionarse, crear y lanzar nuevos productos, expandirse internacionalmente, diferenciarse ante un competidor, la innovación constante, y demás funciones y/o actividades, son las permiten decir que una organización es más competitiva que los otros de su mercado, y vincula al marketing a través de sus estrategias y planes de acción en conjunto con las demás áreas de la compañía. Los Estados Unidos al igual que los países europeos han demostrado ampliamente la labor del marketing en la competitividad, y esa misma lección la han aplicado con sapiencia las economías líderes nacientes como India y China quienes se han estado moviendo en los mercados internacionales no solo por sus ventajas en costo, sino también porque están “mejorando su capacidad para competir en el mercado global, adaptando las estrategias competitivas acorde a cada nuevo mercado” (Lv y Col, 2012). No obstante, en las escuelas de negocios, aun es poco lo que se habla sobre los modelos de gestión de marketing que se adapten a la realidad del entorno en escenarios ampliamente distintos al escenario norteamericano, o de una organización norteamericana.

Porter (1991) en su libro la ventaja competitiva de las naciones dice que la prosperidad de una nación depende de su competitividad, la cual se basa en la productividad con la que esta produce bienes y servicios. La competitividad está “fundamentada en las bases microeconómicas de una nación: la sofisticación de las operaciones y estrategias de una compañía y la calidad del ambiente microeconómico de los negocios en la cual las compañías compiten”(Lombana &

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com