ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD “ETAC”

ALUMNA: DULCE MARÍA GUADARRAMA MELGAR

SESIÓN 7: “TÉCNICAS DE PROSPECTIVA”

MATERIA: “MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

ASESORA: MTRA. NANCY ÁLVAREZ MONTERO

FECHA DE ENTREGA: 23 DE ABRIL DE  2019[pic 1][pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

Los retos en la actualidad marcan la diferencia en la transformación de las practicas educativo, liderazgo escolar y la autonomía de gestión para tomar las decisiones pertinentes ante lo grande desafíos y problemáticas que enfrentan las escuelas.

La planificación debe ser entendida como el proceso participativo que no va a resolver todas las incertidumbres pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia. La convicción entorno al a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.

El propósito del presente trabajo es analizar una Planeación Estratégica Participativa, analizando cada una de sus fases que se llevaron a cabo en la elaboración de la misma.

 Este reto sólo puede lograrse mediante un Liderazgo Participativo, que permite desarrollar un clima de colegialidad, favorece una actitud de apertura, que posibilite aprender a crear juntos, a transformar, innovar y avanzar en la

Es muy importante partir de un diagnóstico y que el Plan Estratégico lo elaboren todos los integrantes del Consejo Técnico Escolar para que se involucren y participen en la implementación, seguimiento y evaluación del mismo.  

profesionalización de los miembros que laboran en la institución, además de aumentar las oportunidades de la organización, de beneficiarse de las capacidades de un mayor número de personas que a su vez se concientizan de que el propio actuar, tiene un efecto sobre la institución en su conjunto.  

Toda planeación institucional, debe asegurar el trabajo participativo en el proceso de planeación, requiere de una capacitación que facilite el conocimiento, planificación, gestión y la abstracción mediante un trabajo participativo para saber qué se quiere hacer, cómo se quiere hacer y cómo se va hacer.  

 Al profundizar sobre el aspecto de la planeación, es necesario atender la necesidad que manifiesta la Escuela Primaria “Alfredo Uruchurtu”., al no contar con un Plan de Trabajo Institucional diseñado colaborativamente, que permita articular los diferentes proyectos que diseñan tanto los directivos como docentes. Es necesario analizar cada una de las fases de la Planeación Estratégica para que tengamos los elementos necesarios para que se logren los propósitos planeados.

DESARROLLO

En el ámbito educativo se manejan conceptos relativos a la planificación estratégica como “Es solo una etapa de la dirección estratégica, es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro especifico que los directivos desean para su organización. Es el elemento clave del ciclo administrativo” (Acosta y García, 1999).

De esta manera la planificación estratégica se vuelve un proceso participativo, sistemático, crítico y autocritico, integral, reflexivo, estructurado en varios momentos, que permite formular objetivos y estrategias en diferentes horizontes de tiempo, que necesita información externa e interna, responde a las demandas del entorno y de la propia institución y cuyos resultados requieren de seguimiento y evaluación. Por consiguiente, se consideran etapas y fases que consoliden una planeación integral tales como:

  • Diagnóstico y pronostico
  • Planeación prospectiva
  • Jerarquización y políticas
  • Fines, estrategias y programación
  • Ejecución, seguimiento y evaluación

Después de conocer la definición de cada una de estas fases se estructura un modelo de planeación estratégica que da respuesta a la problemática detectada en la Escuela Primaria “Alfredo Uruchurtu” a partir de un diagnostico cualitativo, reflexivo y contextual, entorno al desempeño educativo, siendo una de las prioridades que marca el programa y plan de estudios 2011, enfocado a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.


ETAPAS Y FASES DE UN MODELO DE PLANEACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA ALFREDO URUCHURTU”

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

        

OBJETIVO ESPECÍFICO A

Contribuir a la mejora del nivel de logro educativo de los alumnos de Educación Primaria de la Escuela “Alfredo Uruchurtu” a través de la implementación de estrategias didácticas innovadoras, enfocadas en apoyar el trabajo docente con base en los componentes del modelo educativo vigente (Formación Académica, Desarrollo Personal y Social, Autonomía Curricular), correspondientes al grado cursado durante el ciclo escolar 2018-2019 que se encuentren en el nivel de desempeño

N     II    (  6 y  7).

ACTIVIDAD GENERADORA A.1.1.

Acciones que desarrollan los Docentes frente a grupo para tomar decisiones, superar retos y dificultades en el aprendizaje, con base a las áreas de oportunidad, intereses y contextos específicos de los alumnos.

INDICADOR DE PRODUCTO A.1.1.2.1.

Número de acciones que desarrollan los Docentes para favorecer la mejora del nivel de logro educativo, en el componente de Formación Académica Desarrollo Personal y Social y Autonomía Curricular.

META ALCANZADA 2018-2019

META PROGRAMADA

POR CONSTRUIR

INTERMEDIA

6

FINAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (859.1 Kb)   docx (517.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com