ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Calidad De La Quinua


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los últimos años se incrementó en todo el Perú las áreas de cultivo de la Quinua y su valor comercial. Esta tendencia también se observa en el departamento de Junín.

Los reportes de Adex (Asociación de Exportadores del Perú) indican que las exportaciones de quinua en sus diversas presentaciones aumentaron 122% entre el año 2012 y 2013.

Con respecto a otros productos, la quinua ofrece mejor rentabilidad los últimos años, es por esa razón que productores del Distrito de Sapallanga se organizaron dentro de la Asociación de Agricultores Talpuy que en tiene 38 socios activos a la fecha.

La Asociación apuesta por convertir al Distrito de Sapallanga en el principal productor de Quinua del Valle del Mantaro y tienen como objetivo lograr la Certificación Orgánica de sus terrenos para obtener mejor precio en el mercado.

El aspecto más importante para conseguir mejor precio de los intermediarios es la calidad del producto, el que debe estar libre de impurezas y de acuerdo a los requisitos de los compradores.

Es en este campo que planteamos nuestro estudio en mejorar los ingresos de los miembros de la Asociación de Agricultores Talpuy del Distrito de Sapallanga, mejorando los procesos de Control de Calidad.

El enfoque del trabajo estará en el manejo Post Cosecha porque luego de la producción y cosecha, el punto donde es posible incrementar el Valor Comercial de la Quinua es en el manejo Post Cosecha.

1.1.1 Formulación del Problema

A. Problema General

¿Puede el Control de Calidad Post Cosecha incrementar el Valor Comercial de la Quinua en mínimo 10 % de la Asociación Agricultores Talpuy del Distrito de Sapallanga?

B. Problemas Específicos

¿La Certificación Orgánica mejora el Valor Comercial de la Quinua de la Asociación Agricultores Talpuy del Distrito de Sapallanga?

1.2. OBJETIVOS:

A. Objetivo General:

Ante la problemática presentada se plantea el objetivo principal, que es el motor que guiará el trabajo de investigación:

 Incrementar el Valor Comercial de la Quinua de la Asociación Agricultores Talpuy del Distrito de Sapallanga usando Control de Calidad Post Cosecha.

B. Objetivos Específicos:

También se plantea los siguientes objetivos en base al cruce de dimensiones y variables, para orientar la investigación:

 Evaluar si la Certificación Orgánica incrementa el Valor Comercial de la Quinua de la Asociación Agricultores Talpuy del Distrito de Sapallanga.

1.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Los últimos años el crecimiento económico del Perú es principalmente en las ciudades. En las zonas rurales el crecimiento es menor a las ciudades, debido a la falta de productos con demanda en el mercado nacional y exportación.

Los productos con mejor precio y valor agregado de la agroindustria están ubicados en la costa, en la sierra no existen productos similares o con las características requeridas por mercados que puedan pagar un mejor precio por productos producidos sobre los 2500 msnm.

La quinua es una excepción a esta situación porque en los últimos años incremento el precio de venta, además la demanda es mayor a la oferta.

De esta forma los productores pueden obtener mejores ingresos comparado con otros productos producidos en la región Junín, a la fecha el precio del kilogramo es de S/ 12.00 en los mercados de Huancayo.

Para obtener mayores ingresos de parte de los acopiadores e intermediarios es primordial mejorar el manejo post cosecha del producto, para ello es necesario implantar procesos y procedimientos de control de calidad, de esta forma los productores puedan incrementar el Valor Comercial de la Quinua.

CAPÍTULO II:

MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

Gamarra Salazar Natalia Yesica, (2010) en su tesis “Comercialización de Quinua en la variedad Hualhuas del Departamento de Junín en el mercado de EEUU”, para obtener el grado de Magister Scientiae en la Universidad Agraria la Molina – PERU.

En su investigación concluyó que los productores son responsables del proceso de producción y post cosecha, y los acopiadores de la transformación; determinándose que el manejo de dichos procesos influyen en la calidad de la quinua perlada.

El mayor problema en el caso de los productos andinos y en especial de la quinua, es su presentación y calidad de limpieza, ello se debe a la falta de gestión de los agricultores para tomar decisiones ajustadas en su propio desarrollo, como son la falta de supervisión en los procesos de limpieza y venteado, que perjudican la presentación final del producto.

2.2 BASE TEORICA: CONTROL DE CALIDAD

2.2.1Definicion

Según los especialistas definen la calidad de distintas maneras, pero en general las propuestas de los más renombrados son:

- La clásica adecuación al uso de Juran (1974).

- La propuesta de Garvin (1988). como la propiedad simple y no analizable que aprendemos a reconocer sólo a través de la experiencia.

- La específica conformidad según Crosby (1979).

- La definición de Pirsig (1974) la calidad no es mente ni materia, sino una tercera entidad independiente de las dos, algo que usted conoce, pero sobre el que es difícil establecer un juicio objetivo.

Esta es una muestra de ejemplos que ilustra las enormes diferencias entre formas de entender la calidad.

Cuando se habla de calidad no se suele precisar el OBJETO al que se le atribuye esa cualidad, que suele estar en el producto, el servicio, el proceso, o la propia empresa y sus sistemas de gestión.

Garvin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com