ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoremos Nuestro Espacio


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

Había una vez... ¡ en un mundo de mil colores!

¿ quién no se emociona al escuchar o leer estas primeras frases en un texto?

Sin duda, aún guardamos recuerdos de aquellas historias que cuando éramos niños escuchamos de los labios de mamá o de la maestra y con las cuales nos transportamos a lugares jamás imaginados, o quizá en nuestras mentes se esconden aquellos personajes gentiles y simpáticos que conocimos en nuestros cuentos favoritos y que hoy en día nos llenan de gozo y alegría cada vez que los reencontramos al abrir las páginas de un libro.

Seguramente hemos leído mucho acerca de la importancia que tiene para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños el permitirles acercarse a los libros y exponerlos a diversos actos de la lectura y escritura, pero además de todo esto, a través de los libros los niños pueden acercarse al pasado histórico de nuestro mundo, e ir comprendiendo las expresiones culturales del grupo al que pertenece,

Propósito

Dar funcionalidad a la biblioteca de aula fomentando el hábito por la lectura para lograr una mayor comprensión en los alumnos.

PARA APRENDER A LEER HAY QUE LEER.

Partiendo de que “ el acervo de la Biblioteca de Aula es un apoyo para el trabajo del maestro en las diferentes asignaturas, de que no es un material didáctico de español, pues la lectura no es un contenido específico, sino un medio de aprendizajes indispensable en todas las áreas de la educación, de que los libros del acervo se integran a todas las actividades cotidianas en clase, y de que estos materiales sólo cobran sentido cuando se da la participación activa de maestros y directores que permitan y orienten el uso de los libros por parte de los lectores “ enfocaremos nuestro proyecto al trabajo en el aula.

ACCIONES

• Recopilar libros que sean de interés de los alumnos y que puedan donar al acervo ya existente en el aula.

• Organizar los textos de acuerdo a su contenido en: Textos informativos y textos recreativos rescatando en esta actividad los conocimientos que los alumnos ya tienen sobre los libros leídos o consultados.

• Ambientar el espacio destinado a la Biblioteca de Aula con letreros, imágenes e invitaciones a la lectura atractivos para los alumnos.

• Distribuir un reglamento y darlo a conocer a alumnos y padres de familia

• Elaborar las credenciales que se utilizarán para el préstamo a domicilio.

• Calendarizar la responsabilidad del control de préstamo de los libros para llevar a su casa, propiciando que los alumnos asuman está función, y permitiendo sugerencias a sus compañeros de libros que ellos hayan leído, siempre con la guía, supervisión y apoyo de la maestra.

• Cuando el alumno haya leído un libro, el maestro le entregará una hoja con ejercicios variados para que el alumno rescate la comprensión global de lo leído.

• Hacer públicas sus producciones a otros grupos.

• Reunirse una vez al mes por lo menos y realizar círculos de lectura para que el alumno comparta sus experiencias del libro que leyó al resto del grupo.

• En el periódico mural de cada mes del salón y del pasillo destinar un apartado para la lectura en el cual se recomendarán algunos libros que les parecieron interesantes y les gustaría compartir con los demás.

• Otorgar diplomas a los alumnos que más libros hayan leído

• Trabajar diferentes modalidades de la lectura oral, con los libros de la Biblioteca de Aula, por parte de los docentes y alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com