Mermelada
karlaJJ234Tesis28 de Octubre de 2014
5.710 Palabras (23 Páginas)321 Visitas
1. Antecedentes
Mermelada:
La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar.
La palabra "mermelada" proviene del gallego-portugués marmelada que significa "confitura de membrillo" (membrillo se dice marmelo en gallego y portugués), y ésta a su vez del latín melimelum (un tipo de manzana) que tiene su origen en el griego melimelon (meli=miel y Μήλον=meélon=manzana). Mientras que el origen preciso de las frutas preservadas aún es objeto de debate histórico, es
sabido que la elaboración de las mermeladas probablemente comenzó hace muchos siglos atrás en Medio Oriente. Los árabes la habrían traído de los países del Sur de Asia y del entorno de Nueva Guinea donde la de caña de azúcar crecía de manera natural, para cultivarla en sus países de origen y posteriormente en España y Portugal.
En 1480, la palabra aparece por primera vez en documentos en inglés, y se divulgó en el siglo XVII. Es en ese siglo que se elaboran por primera vez en Escocia las famosas mermeladas de naranjas de Sevilla. La palabra se extendió por varios países europeos para designar conservas dulces sólo hechas con cítricos.
La mermelada, se piensa, fue creada por el médico de María, Reina de Francia, en 1561, quién mezcló pulpa de naranjas con azúcar molida para aliviar los mareos de la Reina en sus viajes por barco. Hay quien asegura que la palabra mermelada proviene del francés "Marie EstMalade" o sea, "María está enferma". Al convertirse en una delicadeza real, los sabores fueron variando y enriqueciéndose. Cronistas reales de la época describen la magnificencia de banquetes lujosos que siempre incluían jaleas y conservas de frutas entre sus menús.
La mermelada llegó al nuevo mundo cerca del siglo XVII, y los primeros llegados se apresuraron a elaborar jaleas y conservas con los frutos del nuevo continente. Fue en Estados Unidos que se descubrió que la pecticina extraída de las manzanas sirve para espesar la jalea.
Las jaleas y mermeladas se elaboran en cientos de sabores y variedades, desde la uva hasta exóticas mermeladas de chocolate, pasando por las delicadas jaleas de flores. La jalea y la gelatina son muy populares entre los menores, mientras que las conservas frutales son preferidas por el público adulto. Cada cucharada contiene alrededor de 48 calorías (menos para las jaleas bajas en calorías) además de contener 0 grasas. Las jaleas y mermeladas siguen siendo un ingrediente muy preferido para endulzar y aromatizar nuestros alimentos, desde pasteles hasta una simple untada en un pedazo de pan.
2. Objetivos y metas
2.1 Objetivo General
Adaptar y evaluar con tecnologías tradicionales y emergentes como alternativas para el procesamiento y la conservación del Mango desarrollando productos: Mermelada de Mango.
2.2 Objetivos Particulares
• Determinar las formulaciones apropiadas para la creación de la mermelada de mango.
• Encontrar la materia prima adecuada.
• Evaluar la efectividad de productos naturales como la vainilla y el azúcar.
• Evaluar la aceptación de los productos creados.
• Producir en grandes cantidades.
• Vender a precios accesibles
• Elaborar un recetario o un manual para que los usuarios permitan hacer el procedimiento de dicha mermelada.
2.3 Metas
Colocar el producto como el número uno en el gusto del público, para de esta manera ser una marca competente, líder a nivel Nacional e Internacional, vendiendo productos que cumplan con las normas establecidas de calidad y con ello permanecer en el tiempo y generar utilidades a los socios y empleados encargados de la fabricación de éste.
3. Análisis del mercado
3.1. Descripción del Producto
Esta producción que es la mermelada será elaborada de manera artesanal y orgánica siendo el ingrediente principal el mango.
Es una mermelada con un intenso sabor a fruta, es suave y untable, no gelatinosa, presenta fragmentos de fruta y que hacen evidente su origen. Su dulzor es ligero, no empalaga y tiene la nota característica de acidez del mango. El producto terminado es libre de saborizantes, colorantes, conservadores y sustancias de origen sintético.
Mango:
El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático India y Birmania, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto.
Por su riqueza en ácidos (málico, palmítico, pcumárico y mirístico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el mango constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células. Los mangos ejercen una función anti cancerígena muy efectiva otorgada tanto por estas vitaminas como por su riqueza en flavonoides, entre los que destaca la quercetina y el poder anti-inflamatorio. El mango es una fruta con un elevado contenido en glúcidos. Su contenido en fibra no soluble es bajo, al igual que su valor calórico. El mango puede reducir el riesgo de contraer enfermedades en general por intensificar las funciones inmunológicas.
Información nutricional del mango (por 100 g.):
• 85 g. de Hidratos de carbono.
• 0,4 g. de Grasas.
• 0,5 g. de Proteínas.
• 190 mg. de Potasio
• 30 mg. de Vitamina C.
• 19 mg. de Magnesio.
• 12 mg. de Fósforo.
• 10 mg. de Calcio.
3.2 Análisis de la oferta
3.2.1 Oferta Nacional
La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1ª potencia económica más grande de Hispanoamérica, la 2ª de América Latina y la 3ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.
A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per cápita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.
La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Se trata de una economía orientada a las exportaciones, con un comercio exterior regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor en 1994.
Indicadores Básicos:
En 2006 según datos del FMI, el Producto Interior Bruto de México en paridad de poder adquisitivo (PPA) se estimó en USD 1172 billones y en USD 840 012 millones en tasas de cambio nominal, siendo la segunda economía más grande de América Latina. En tanto que el PIB per cápita en PPA fue de USD 11 249 y de USD 8066 en valores nominales.
Desde 2002 hasta 2005 inclusive, el PIB per cápita mexicano en valores nominales fue el más elevado de América Latina. En las estimaciones para 2006 el PIB per cápita nominal fue el segundo de Latinoamérica, después de Chile.
Conforme a datos del Banco Mundial, el Ingreso Nacional Bruto mexicano medido en tasas de cambio del mercado fue en 2005 el más grande de Latinoamérica, calculado en 753.394 millones USD. Además ese año tuvo el ingreso nacional bruto per cápita más elevado de la región de 7310 USD, consolidándose como un país de ingreso medio-alto.
Después de la desaceleración del 2001, el país se ha recuperado ha crecido 4,2, 3,0 y 4,8 % en el 2004, 2005 y 2006, aunque se considera inferior a su crecimiento potencial.
Sistema Monetario:
Tras la crisis económica de 1994, la política monetaria fue renovada, y se decidió que mantener la estabilidad general de precios era la mejor manera para contribuir al crecimiento sostenible del empleo y de la actividad económica. Como resultado, el Banco de México tiene como primer objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso. El Banco fija una meta de inflación, y de ahí determina la base monetaria necesaria para lograrlo así como la expansión del crédito interno. El banco central también monitora los indicadores económicos, como la tasa de cambio y las diferencias entre la inflación proyectada y la inflación real, así como los resultados de las encuestas entre diversos especialistas sobre las expectativas inflacionarias, las renovaciones de los contratos de empleo y los precios al productor.
Existe un debate sobre los mecanismos que utiliza México para controlar la inflación. Algunos funcionarios públicos argumentan que México debería implementar un mecanismo que establezca metas en las tasas de interés y no en la inflación directamente, y que se debe eliminar el "corto". El "corto" es un
...