ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologìa De La Investigación


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

JIMENEZ PALOMINO SANDRA MARCELA

49.595.693

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TUTORA:

MARGARITA LOPERA CHAVEZ

VALLEDUPAR

ABRIL DE 2012

Mapa conceptual

1.- En un organizador gráfico, represente la concepción del problema de investigación, así como su origen, según los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.

2. Esquematice los elementos constitutivos de la justificación de un problema de investigación, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo.

3. Defina el concepto de objetivo de investigación y determine un criterio de clasificación de éste y sus elementos constitutivos.

Los objetivos de investigación se dirigen y orientan a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen. Objetivo se define como el Que, que se quiere alcanzar o conseguir; tienen como propósito señalar a lo que se anhela y se espera en la investigación; deben expresarse con claridad pues son las guías del estudio en todo el proceso de investigación.

Existe una serie de clasificaciones para los objetivos, entre los objetivos de investigación se desprenden el objetivo general y los objetivos específicos:

Objetivo General: abarca todas las expectativas que el indagador se propone a nivel global. De este objetivo general se desglosan una serie de objetivos secundarios a los que denominamos objetivos Específicos, estos son en sí una fragmentación que permitirá alcanzar con mayor facilidad el objetivo general.

Los criterios que se deben tener en cuenta para esta clasificación son:

Los objetivos deben estar orientados a los componentes principales del problema investigativo, deben ser medibles y observables, claros y precisos, deben indicar una secuencia metodológica, el problema debe expresar una relación entre dos o más variables y comparar y determinar si el objetivo general responde a los resultados logrados.

Entre los elementos del objetivo de investigación se destacan tres elementos básicos׃

 Exponer el proceso de la investigación:este elemento debe estar Informando las acciones que se seguirán durante la investigación, reflejando cual es la intención del proyecto.

 Desarrollar un conocimiento: Los objetivos deben enfocarse en conseguir datos, suministrar teorías y arrojar luz sobre un tema determinado.

 Expresar el contenido de la investigación: Al redactar cada objetivo se no debe desviar del tema en cuestión, ya que el éxito o fracaso de dicha investigación solo depende del cumplimiento de los objetivos planteados

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com