ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  5.679 Palabras (23 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 23

Metodología de la investigación

Introducción

En el mundo moderno, donde la globalización más que un sueño es una realidad, no basta con leer y ver las cosas desde afuera, se hace necesario observarla desde dentro y desde los puntos de vistas específicos y aun mas en el campo del negocio donde las verdades no son absolutas, es por eso que he elegido la asignatura “Reserch Methodology/ Metodología de la Investigación” Como parte de del programa de doctorado, ya que por este medio me nutro en cuanto a los diferentes modelos de realizar una investigación científica que lleve la respuesta de preguntas planteadas a través del trabajo experimental o bien teórico y así poder avanzar en el oficio que me ocupa como pequeña empresaria.

Si bien es cierto que la investigación es una actividad que data desde tiempos muy antiguo, también es cierto que los avances tecnológicos y sociales lo hacen cada vez más llevadero, pues hace ya buen tiempo el trabajo de campo era más difícil, y menos confiable, pues la certeza de las conclusiones estaba dada a criterios más empíricos que en la actualidad donde el mundo es una aldea global y la comunicación, aunque no necesariamente más efectiva, pero si más común y más cómoda.

En este trabajo se trata precisamente las diferentes herramientas y pasos para realizar un trabajo de investigación que puede ser aplicada a cualquier rama del saber humano

Descripción

En este reporte de la materia Reserch Methodology/ Metodología de la Investigación se recoge una síntesis completa de los puntos básicos del como hacer una investigación, comenzando por la conceptualización de investigación, clasificación con sus respectivas definiciones, las fases que conlleva el proceso, donde y como encontrar el marco teórico, los tipos de estudios, la enseñanza de cómo hacer una hipótesis, su clasificación y los métodos de muestreo para llegar a contestar preguntas planteadas. Las diferentes técnicas de recopilar datos el cómo presentar los resultados obtenidos mediante el uso de los métodos de observación y entrevista, dígase tabular, semi-tabular y grafico y luego elaborar un informe claro y preciso, de tal manera que sea legible, entendible y comprensible en su justa y real dimensión y que no obedezca a interpretaciones diferentes que no sea la que real y efectivamente queremos ilustrar con el proyecto de investigación.

Esta asignatura, guarda una estrecha relación con el mundo moderno, pues aunque a veces lo parezca, no todo esta aprendido y lo que esta aprendido requiere de una investigación exhaustiva para demostrar si cada teoría se aplica a nuestro caso particular.

La metodología de investigación es una herramienta global para tratar los casos generales de una manera particular.

Análisis General

La metodología de investigación es una asignatura que lleva a cualquier individuo interesado en obtener informaciones sobre un tópico, haciendo uso de la observación y/o la entrevista en sus diferentes modalidades aplicadas a cada tema de interés según las necesidades y objetivos.

Es un paso sumamente importante para el área de negocios ya que cada persona es un mercado, y cada mercado puede ser homogéneo o heterogéneo con necesidades y deseos diferentes o encontrados y todas estas determinaciones solo podemos determinarlo a través del proceso de investigación científica y llevar a nuestra empresa hacia el mejoramiento de la calidad de los productos y/o servicios que ofrecemos, ya que después de hecha la investigación tiene más o menos el cómo, el cuándo el qué hacer para poner a la empresa en la práctica de la verdadera misión, visión y valores planteadas y en la consecución de los objetivos

Actualización

La metodología de la investigación se aplica en las empresas para varias funciones:

1. Nos da una idea del como los clientes desean nuestros productos y/o servicios.

2. Nos ilustra la posición que tenemos ante los clientes.

3. Nos facilita una idea de que otros productos y/o servicio le interesa que se elimine o se añada.

4. Nos ayuda a interpretar el grado de satisfacción de los empleados.

5. Nos lleva al fondo del conocimiento del medio que nos rodea y del como influye ese medio en el proceso de compraventa que es por lo general el juego del negocio.

6. Nos ayuda a ajustar en término general, nuestro negocio al objeto y sujeto a que estamos entrelazados, pues hay un vínculo estrecho entre empresa-empleado-cliente.

Discusiones

El tema de la metodología de la investigación tiene que ver directamente e influye a nivel local, nacional e internacional, ya que vivimos en una aldea global, donde los mercados se abren y debemos conocer las necesidades y deseos de cada elemento que convergen en el ámbito comercial y conseguir los datos necesarios que nos permitan el conocimiento absoluto de las diferentes culturas que se interrelación en el mundo empresarial.

Si deseamos que nuestra empresa tenga carácter global, debemos conocer todo lo que concierne a las necesidades locales, nacionales e internacionales llevando a la empresa al concepto de calidad total con características globales, y solo con un proceso bien encaminado de una investigación científica podemos lograr estas características.

La investigación científica, no es algo sencillo, local ni especifico, es un conjunto de herramientas que nos compete a todos, es un método que esta destinado a todos los sectores de cualquier rama del saber, ya sea sociólogo, psicología y mas aun ene l mundo de los negocios que intervienen ambas cosas.

Es por eso que concluyo que la metodología de la investigación científica es un arma global.

RESEARCH METHODOLOGY

Metodología de la investigación

La metodología de la Investigación no es más que el conjunto de métodos y técnicas que se usan durante el proceso de una investigación.

Que es una investigación:

Una investigación es una actividad que se orienta a obtener nuevos conocimientos que puede llegar a dar solución de problemas científicos.

Se puede decir también que es un conjunto de procedimientos que se basa en principios lógicos para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com